Twitter

domingo, 18 de diciembre de 2016

2016



2016
El compañero Farage disfrutando de una cerveza.
Este fue un año de descubrimientos, al menos para mí.



Existe una deformación argentina por la cual todo lo que nos sucede es endógeno.



Entonces todas las explicaciones conducen a eventos locales: que Uriburu, que Perón, que Illia o que Onganía o que Alfonsín o que Menem. Enamorados de nuestra supuesta importancia.



Cuando una intenta alguna explicación global, tipo: “Mirá, en la década del cincuenta la Comunidad Económica Europa dejó de importarnos alimentos”, saltan a la yugular, aducen que una rehúye las responsabilidades domésticas. Los entusiastas de ver a la Argentina como un lugar horrible, lleno de gente ladrona, inepta y haragana, suele endilgarle todos nuestros males o al pueblo de la Nación, llena - según esta visión - de brutos y malentretenidos, y de gobernantes ineptos y ladrones. Desde ya que no comparto esa visión sobre nuestro pueblo, después de todo fue el Pueblo de la Nación el que decidió "Zaninni NO". Pero tampoco 100% a nuestros gobernantes - ineptos y ladrones que son -, ya que como todos nosotros, están sujetos a las circunstancias.



¿Por qué 100% no es falta de nuestros gobiernantes?
La Argentina es un país pequeño, y su destino es influenciado por decisiones que toman otros. No es que los otros sean malos, necesariamente, sino que eligen a su gusto y la taba puede caer para nuestro lado o no.

Paisanos jugando a la taba, Molina Campos.

 Si se llega a esa conclusión, se vuelve imprescindible saber qué sucede en el mundo.
Entonces empieza a ser admisible evaluar que la Revolución de Mayo es una confluencia de hechos internacionales combinada con nacionales.
Don José de San Martín apoyó un régimen monárquico constitucional en España. Era lo que él quería, una monarquía liberal con peso de la burguesía. Cuando el Borbón volvió al poder, le cortó la cabeza a todos los liberales. Los que pudieron, huyeron.

También es cierto que Inglaterra quería ser un imperio, y para ello debía desplazar a España. Para debilitarla, estaba obligada a cortar la financiación de las colonias a Madrid.

Los locales tenían sus propios intereses. Algunos librarse del estricto orden virreinal que los dejaba en un lugar desfavorable, o querían ganar más dinero en el comercio o simplemente, abrazaban las ideas liberales de Suárez.
Entonces, uno de los hechos más importantes de nuestra historia, se produce por combinación de hechos externos e internos.
Revolución del ‘30. Irigoyen se había distanciado de la administración, había grupos desplazados del poder, las derechas avanzaban en el mundo contra el orden liberal y el gobierno no entendió que se enfrentaba a una crisis internacional de proporciones.
Podría seguir con infinidad de eventos: Perón absorbió calladito que Inglaterra defaulteara la deuda (teníamos depositado en el Banco de Inglaterra una gran parte de nuestras reservas, que GB las usó para financiar la guerra), el golpe del ‘55 fue concomitante a numerosos golpes en la región, ídem ‘76.
Daré un último ejemplo: De la Rúa pudo haber sido un tonto, su equipo ser un desastre, los radicales hacía mucho que no gobernaban y se pusieron a robar a cuatro manos. Pero... De la Rúa cayó porque la soja estaba a U$S 140/ton.

La destrucción de la Educación, la Salud, la Policía y de todo lo que funcione
Debo confesar que siempre tomé la destrucción de nuestro sistema educativo, Salud Pública, Policía, Justicia, cuidado del Espacio Público, como algo generado y llevado a cabo por nosotros, tomando como “nosotros”, a parte de nuestra sociedad. Un producto endógeno.


Educación en la Argentina que funcionaba.

Los eventos de este año (el triunfo de #Brexit y de Trump & Trump) hicieron que me diera cuenta que no eran procesos locales en absoluto. Los progres están dinamitando, metódicamente, todo Occidente.
Escuela Industrial.

Formación de Maestras Normales.

Frontispicio Escuela Industrial Otto Krause.
Et alors!
Escuela de Conurbano sufrió cinco robos en el año.
Por supuesto, nunca con la exuberancia nuestra.
La demolición sistemática del otrora prestigioso sistema educativo francés ha provocado un 10% del impacto de la destrucción del vernáculo.
En sólo 30 años los progres locales lograron destruir el esquema sarmientino que pervivió por 115 años (1868-1983). Lo dinamitaron mediante la apología a la anarquía, la desidia, la violencia interna, la endogamia y el oportunismo. A nuestra manera: barroca, desbordada, caótica, hemos copiado procesos externos.



Lo mejor de nosotros.
Nuestro abanderado, maltratado por la sociedad y el gobierno.
Nada de lo que sufrimos ha sido creación o iniciativa local. Por un lado es un alivio, por el otro, es un tiro mortal a nuestro ego argentino. Somos horribles, pero somos nuestros horribles. Bueno, no.


El juego del antes y después de los progres.
Docentes de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Marcela Gorleri".
Congreso Pedagógico en Berazategui - Comisión de
Mujeres Quilmes, Berazategui y Florencio Varela
(Dip. Nac. María Storani y Secretaria
de Género CTA Alejandra Angrmann).


"¡Dan ganas de balearse en un rincón!"
AFICHES
Letra de Homéro Espósito
Música de Atilio Stampone





Abrir los ojos
No dejo de recriminarme no haberlo visto con antelación. No puedo alegar que no tuve acceso a lecturas externas, ni que no haya viajado al exterior en los últimos años. Tampoco no haber tenido información sobre las dos veces que incendiaron el banlieu, o los terribles riots en Londres luego de la asunción de Cameron.
Disturbios en las afueras de París 2007.

Disturbios en París. Zonificación.


¡Se incerdia, se incerdia! Versión Tottemham.
Pero no lo vi. Porque uno lee con la mente. Tiene toda la información delante y no conecta, excepto cuando el cerebro decide hacerlo. Abre una puerta interna y entonces todo comienza a tener sentido. Millones de datos que no cuajaban, comienzan a ordenarse. Asusta, pero es infinitamente liberador.
Algunos ejemplos:
Durante la campaña electoral de EEUU, Trump se quejaba del maltrato que recibían los policías de parte de los políticos, y aducía que los gobernantes demócratas siempre tendían a creerle al delincuente y nunca respaldar con el peso del estado a los servidores públicos, dejándolos en una posición de desprotección.  ¿Les suena?

Trump se quejaba de la ligereza de las excarcelaciones. Tipos condenados, en período de condena, cometiendo delitos. ¿Les suena?
Trump también alegó que existe una orden -informal- de parte del gobierno federal de no custodiar la frontera, lo que permitiría el ingreso libre de drogas y la salida de dinero en efectivo (en este esquema, el movimiento de humanos sería un producto colateral). No sé qué grado de verosimilitud tenga la acusación, pero de todas formas ¿les suena?
Distintos grupos políticos europeos se quejan que los gobiernos impulsaron el desguace de determinadas industrias. En particular, los franceses desactivaron los altos hornos de Renania (se lo vendieron a hindúes, que los demolieron), y lo mismo iba a hacer el gobierno de GB semanas antes del #Brexit. Sin embargo los alemanes aumentaron sus inversiones en siderurgias, al igual que los suizos [*].
Farage contra el Ejército Europeo. 5'12".
Pregunto entonces, si la Unión Europea se encamina a la organización militar propia y a desafiliarse de la OTAN, ¿de dónde saldría el acero para barcos, tanques, armas? Pareciera que de Alemania y en menor medida, Suecia o Austria. ¿Los alemanes tendrían el monopolio de la provisión de armas del ejército europeo? ¿Algo de todo esto les suena?


El multiculturalismo y la incorporación masiva de inmigrantes
El Rapto de las Hijas de Leucipo. Rubens.
Tiene un efecto inmediato: aumentar la oferta laboral. Gente con ganas de trabajar, algunos preparados, algunos incluso sobrecalificados, otros no, pero con el común denominador de una enorme predisposición al trabajo, sin cultura (o voluntad) sindical.
Persigue bajar el precio de la mano de obra. Y el debilitamiento de los sindicatos. Ambos objetivos ampliamente logrados.
¿Y los problemas concurrentes? ¿La sobreexigencia de servicios públicos, el aumento del costo de la vivienda, una nueva forma de convivencia y de compartir el espacio público? 
No es un problema de las élites. Viven en Neuilly-sur-Sein, o Kensington. El aumento del precio de la vivienda significa un aumento de las rentas que perciben, como tan bien lo explicó Osborne (presidente del Banco de Inglaterra) durante la campaña por #Brexit. Para las élites es todo beneficio y ningún costo. Los costos los pagan los commoners [1].





El Rapto de Europa, Alejandro de Cinci.

El coro de boludos



Esta posición política hacia un socialismo global (o al menos occidental), con buenas relaciones con las naciones teológicas [2], y mala con los nacionalismos o regionalismos propios, que promueve un capitalismo de grandes empresas mientras atenta contra los capitalismos familiares, ya que los altos impuestos horadan la acumulación familiar de capital [**] - altos impuestos a los que las grandes empresas no están expuestas -.
Un estado caro, bancado casi exclusivamente por las familias. Esta ideología fue expuesta por UKIP en su video de 71 minutos [3].



Este proceso de supresión paulatina de la voluntad popular ha sido defendido consistentemente por:
  • académicos
  • artistas varios
  • medios de comunicación y periodistas
  • organismos internacionales
  • consultoras financieras internacionales
  • directivos o dueños de grandes empresas
  • banca internacional
  • políticos en posición de gobierno
Y esta combinación de intereses se dio con Remain (referendum británico), Hilaria y … ¡tantán-tantán! con Scioli.
No nos equivoquemos. El coro de aduladores tiene un solo motivo: el dinero (dicho aquí y aquí).
Los marxistas denominan superestructura a este conjunto de actores.
Este bien organizado grupo de "intelligentzia" y empresarios fue vencido por el pueblo de la Nación Argentina en nuestro país el año pasado. El pueblo supo votar. No sólo ello:  aportó fiscales electorales en forma masiva.
Este proceso, casi calcado, se repitió en dos elecciones en el hemisferio norte este año.
A priori llama la atención que todos los dueños de grandes empresas no tuvieran terror a apoyar un sistema que caminaba raudamente a un socialismo corporativo y que postulaba a Zaninni de vicepresidente. Pero no, porque ese sistema garantizaba réditos [4].
El compañero Farage describe en detalle todos los mecanismos para pagar al coro de aplaudidores: subvenciones a universidades, medios de comunicación, óperas, financiamientos para películas, bienales artísticas, la BBC. Todos los millones de pesos de las familias, que el gobierno recauda y reparte a estos grupos, para que defiendan lo que finalmente terminan siendo los intereses de los grandes bancos, las grandes empresas que hacen lobby en Bruselas, y los organismos internacionales, que son los mismos políticos de Bruselas, pero en otro lugar.
Y cuando se entiende eso, ahí, en ese momento, todo se acomoda.

La Rebelión de los Pueblos
Pero los pueblos, cuando pueden, dan su parecer.
Y aquí votaron  a quien se opuso a Scioli. Y en GB y EEUU hicieron lo mismo, votaron en contra del status quo.
Fuimos precursores.
Ahora falta que nuestros gobernantes estén a la altura de las circunstancias.

El futuro



Nuestros políticos viven en el pasado. Todos. Siguen manejándose dentro del orden internacional que murió este año.
Nuestro presidente se besa con Trudeau, Renzi, Hollande, Merkel, Obama, Hilaria y los Qataríes. Todos representantes de un orden internacional que murió.
No por malos. Sino porque al político argentino no le importan las Relaciones Exteriores. No sabe, no le interesa, no quiere aprender.
El presidente puede cambiar, si quisiera. En un año, cometió muchos errores en política exterior, todos ideológicos. Él, asesorado por Peña y el viejo ecutoriano, creen en la pervivencia del orden extinto: no pelearse con los piqueteros, no ordenar el espacio público, sobarle el lomo a Maduro (lo que ha demostrado ser imposible, por lo bestia), sacarse esa patética foto en Colombia. Todas acciones representativas de lo viejo. Los orcos sólo entienden el poder. A los civilizados los desprecian.


Un día de ignominia.

El presidente puede cambiar. Recién empieza. Pero es claro que para hacerlo no puede continuar con su actual equipo de RREE - hacer acuerdos con Qatar tal vez no sea la gran idea que pensaron [5]-.
Tener dos bases militares chinas, y tolerarlas porque la familia representa los intereses comerciales chinos en la Argentina, tal vez no sea una buena idea.
El peronismo tradicional se acomodará rápidamente al nuevo orden internacional.
Y Massa mostró, previamente a la elección de Trump, un sentido común y mesura que lo diferenció de todo el arco político.
Por el interés de nuestra Nación, esperamos que, en temas internacionales, el presidente se desembarace de los amateurs de Cancillería.
Durán Barba tiene 70 años. Se siente cómodo en el mundo socialdemócrata. No entiende, ni lo va a hacer, que pereció. Peña tiene afinidad ideológica con ese orden. Peña es el Valls de acá. No son las personas para definir nuestro alineamiento internacional.
Macri llegó a presidente jugando al socialdemócrata durante ocho años en la Ciudad. Tal vez le cueste entender que deba cambiar una política que le fuera exitosa. Pero ser político es como ser buen marino, darse cuenta cuándo vira el viento.
Por el bien de todos nosotros, esperemos que no nos haga perder tres años.
* * *
Posts sobre Temas Internacionales
* * *
Posts sobre Orden Público y Ley y Orden
* * *
Post sobre los nuevos tiempos ideológicos
* * *
* * *




[*] Existen tres importantes productores de acero en la UE: Alemania, Austria y Suecia (y en menor medida el País Vasco. Estos podrían ser los proveedores de unas eventuales fuerzas armadas europeas. Por eso el pánico en Alemania ante la posibilidad de que ganara la derecha austríaca. La prioridad alemana hoy es consolidar el proyecto de las FFAA unificadas. Suiza tiene una centenaria industria siderúrgica y ha continuado invirtiendo en estos años. Suiza no forma parte de la Unión Europea.
[**] Esto amerita un post per se.
[1] Se denomina externalidad y es un concepto que se enseña en primer año de la facultad de Ciencias Económicas. Es cuando quien produce el beneficio o el perjuicio no es quien lo recauda o lo abona. Los ejemplos de manual son el Ferrocarril (que produce más beneficios que los que la empresa puede recaudar mediante tarifas) o la contaminación: la empresa se ahorra el tratamiento de desechos y los que reciben el perjuicio de la contaminación son otros. Lo mismo sucede con un trabajador. La Salud se paga del tesoro nacional y el empleador no la abona (sort of). Cargar los hospitales públicos no es mayor costo para el empleador o costo diferencial.
[2] Arabia Saudita o Irán.
[3] Ya presentado en un par de oportunidades previas.
[4] Entonces no importa apoyar a un impresentable ladrón y eternamente dopado, porque a Zanini lo conocían y habían hecho numerosos negocios. Y respecto al fantasma de la chavización Maduro style, los empresarios (argentinos y no) siempre piensan que a ellos no les va a pasar.
[5] El jefe de la comitiva a Qatar, escandalosa como fue, sin embargo, fue ascendido a número dos de la Cancillería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario