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jueves, 6 de abril de 2017

Plan para la Ciudad - 2

Plan para la Ciudad
Entremos por la Puerta Grande.



Planes a futuro
Como adelanté, hay medidas que se pueden tomar dentro del ámbito de la ciudad y otras no. Dentro de las primeras hay medidas para las personas y otras para aumentar la actividad económica de las empresas.
Cualquiera es libre de tomar las ideas aquí expuestas y usarlas, dando el crédito o presentándolas como propias. No importa.

Datos de los porteños: aquí. Les pido los lean. Saber cuántos somos, qué hacemos, qué sabemos, qué edad tenemos explica los párrafos siguientes.

IDEAS para el BIENESTAR de la POBLACIÓN de la CIUDAD.


Medidas que pueda proponer un legislador porteño y eventualmente, si obtiene consenso, imponer en la Ciudad.
  1. Baja de impuestos de la ciudad.
    1. Baja del ABL en donde se fue al demonio y congelar los montos de ABL en los restantes casos.
    2. Eliminación de IIBB para alimentos y gastronomía [6].
  2. Baja del costo de vivir en departamentos [7].
    1. Derogación de la obligatoriedad de tener portero.
    2. Ley para abaratar el despido de los porteros (similar a la ley de empresa en crisis). [8].
    3. Paritarias para portería a la baja de sueldos. El portero debe ganar menos que un peón de maestranza, toda vez que tiene casa y servicios pagos.
    4. Eliminación de todas las cargas sociales optativas adicionales creadas por el convenio colectivo de trabajo.

El tema del portero es muy importante. Existen más de 500 mil personas jubiladas o pensionadas en Buenos Aires. De los que trabajan activamente, muchos de ellos ganan menos que el portero. No es serio, es una falta de respeto, que el estado obligue a una persona a mantener a otra, que no hace más que un trabajo auxiliar, y que esta persona de servicio doméstico, gane más que el que le paga un sueldo, que es una patronal coaccionada.
Los políticos no entienden la bronca que una persona que gana $ 16.000 (o entre dos levantan $ 30.000 en un hogar) vean que un tipo que limpia el hall, el palier y la vereda y una vez por día recoge la basura se lleve $ 19.000 + casa + teléfono + luz + gas + agua + calefacción+OOSS+jubilación.
Como ningún partido político defiende al que vive en propiedad horizontal (propietario o inquilino), entonces éste queda huérfano [9].
Les recuerdo que todos los partidos políticos votaron la horrible ley de Propiedad Horizontal 5464 - otro regalo de Macri/Larreta a Santa María - en diciembre 2015. La situación es más acuciante para los jubilados. Ganan entre $ 7.000 y $ 14.000 en su mayoría y, sencillamente, no pueden pagar estas expensas.
Por último, en las grandes urbes, los porteros son de contratación voluntaria. Sólo están en los departamentos de gran categoría y no todos [10].
    1. Justicia laboral ex ante para los porteros .
Actualmente, si uno está a disgusto con un portero, debe pagar la indemnización. No va a encontrar un solo administrador que se pelee con el sindicato. Ni que amoneste a un portero porque no haga su tarea. Las indemnizaciones son exorbitantes (se triplica el preaviso). Y uno tiene que tratar de demostrar a un juez que el tipo era borracho o que toqueteaba a púberes o robaba o simplemente, no limpiaba o no cumplía los horarios. Propongo que exista un tribunal laboral donde las quejas se puedan llevar mientras existe la relación laboral y que el juez sopese si existen razones o no para sancionar al empleado (el portero) e incluso para suspenderlo o echarlo. Lo que ahorra costos de despidos (y también protege al trabajador de patrones quisquillosos). Estos tribunales están previstos en la constitución de la ciudad y, por supuesto, no se han puesto en práctica. Así, ahora, se fomenta que gente indeseable siga firme en su puesto, 788.791 hogares porteños vivan vidas miserables compartiendo edificio con alguien que no trabaja, cuesta carísimo y se les ríe en las caras, y no darle trabajo a los abogados laboralistas. En serio, los conflictos, cuanto antes se los encauza, mejor.
Estos tribunales para dirimir problemas de propiedad horizontal están previstos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, cláusula transitoria Decimosegunda, inciso 5.
    1. Eliminar o reducir en frecuencia las obligaciones de los consorcios (matafuegos, frentes, limpieza de tanques, calderas, ascensores, seguridad e higiene, etc.).
Es un desquicio de gastos fijos, creados artificialmente entre colegios profesionales, empresas de servicios y los parásitos de la Legislatura. Todos los edificios tienen la obligación de tener un seguro. Que sea la empresa de seguros la que eleve un informe y listo, sin tanto gasto en certificaciones, profesionales, ingenieros para esto y para lo otro. Y los ingenieros que vayan a asaltar a los caminos.
    1. Los administradores de consorcios.
Una parte son terribles ladrones. Presentación duplicada de facturas, sobreprecios, obras innecesarias, no pago de las cargas sociales, etc. Si hay administración fraudulenta, uno cae en el fuero penal de la nación. Hay 35.000 administradores. Parece que todos son divinos porque el último que fue juzgado fue durante la dictadura militar [11]. La justicia penal no persigue a los administradores de consorcio chorros; ¿por qué?
Durante el gobierno de Ibarra se logró que exista un organismo [12] para controlar a los administradores. donde los vecinos podían presentar denuncias. Durante el gobierno del PRO (Macri-Larreta) el mismo fue totalmente desactivado y entregado a...la cámara de administradores. Dan mil vueltas para tomar una denuncia y luego no resuelven o lo hacen a favor del administrador. En resumen, estamos peor que antes de la creación del organismo, que nació como una buena idea. Sin soluciones y con más sueldos de empleados públicos. Así que esto hay que hacerlo funcionar con gente proactiva.
    1. Armar los juzgados de propiedad horizontal
Para poder actuar sobre los porteros mientras está la relación y no a posteriori.
Para controlar a los administradores ladrones.
Para ir con los problemas de malos servicios o sobrecostos de plomeros, electricistas, etc.
El objetivo es claro: bajar el costo de vida de los porteños, de cerca de 800 mil hogares, el 80% de la población. Objetivo de base: bajar en $ 2.000 mensuales el costo promedio de expensas (para empezar). Esto es más dinero para comer, vestirse, ir al cine, o ahorrar para las familias.
  1. Baja del costo de los alimentos.
Propuesto aquí. Básicamente cerrar los supermercados, usar el dinero del Banco Ciudad para dar préstamos para reinstalar comercios minoristas (como en Roma o París), crear mercados municipales como había antes, ferias municipales, mercados mayoristas. Generar la posibilidad de que los productores del interior tengan un lugar en Buenos Aires donde se pueda comprar a granel legumbres, frutas secas, aceites, arroz, cereales, frutas y verduras, lugares para cooperativas, manteca, leche (de vaca, cabra, oveja), quesos, vinos, etc. Bajar en todo lo que sea posible, los costos de intermediación. Traer al centro de la ciudad la venta a granel para que los comerciantes minoristas puedan comprar.
En resumen: tomar el modelo de París, para comer tan bien como lo hacen los parisinos. ¿Por qué no?




El mayor componente de costo del comercio minorista es el inmobiliario. Que el Banco Ciudad dé préstamos para que familias (no empresas) puedan adquirir los locales y poner negocios minoristas al público.
El otro punto a evaluar es que la Ciudad adquiera las concesiones de FFCC, lo que permitiría: a) traer alimentos a la ciudad con costo de transporte razonables, b) vender el transporte a terceros.
Eliminación de IIBB a alimentos y de ABL a comercios minoristas atendidos por sus propietarios.
  1. Usurpaciones.
La persecución del delito de usurpación es potestad de la Ciudad.
Ley 26.357, del año 2004, el delito de usurpación es competencia de los fiscales y jueces de la Ciudad. Poco y nada, evidentemente, han hecho.
Desde que la asumió, ni los jueces, ni los fiscales fueron activos, todo lo contrario. Es más, la Legislatura puede legislar el código de procedimiento. Ningún partido quiere perseguir las usurpaciones: progres bienpensantes unos, negocio de la droga los restantes. Se propone código procesal express, cualquiera puede hacer la denuncia. Si son argentinos los okupas, cárcel, si son extranjeros, de vuelta a su país. Las casas tomadas (aquí) no menos de dos por cuadras en los barrios, centro de dealers, prostitución, etc. Es un tema delicado porque los okupas usan niños como escudo humano y los “progres” se sensibilizan.


Las usurpaciones: un gran negocio con abogados especializados.

  1. Vivienda.
Hablado aquí.
Creo que no debería descontarse dinero de los sueldos para financiar viviendas.
Pero mientras exista la ley, que es nacional, los porteños deberíamos opinar en qué se gasta el dinero que remite el Tesoro de la Nación para tal fin.
Propuesta: el estado no debe construir viviendas. En la Ciudad no hay que construir nada más.

El dinero debe dedicarse a dar préstamos para que familias compren viviendas existentes. Y, preferiblemente, que compren las bellas casas de los barrios y las restauren.




Prioridades: según proyecto; a gente que va a remodelar casas antiguas y mantenerlas. “Gentrificar” los barrios de Buenos Aires y recuperar esas casas art nouveau, o clásicas, o neocoloniales. Son fantásticas para matrimonios jóvenes.



En cuanto a los destinatarios: personas que actualmente alquilan. Dentro de ellos, generar un orden de prelación: gente dentro del padrón de la ciudad, luego gente que tiene un trabajo en el área privada, luego servidores públicos de la ciudad (médicos, paramédicos, policías, bomberos, docentes públicos). No entiendo, más que porque es un negociado, la obcecación en construir si no es para que los progres se sienten felices jugando a Papá Noel con dinero ajeno. Menos aún entiendo que tenga prelación gente que usurpa por sobre una persona que nació aquí, tiene un trabajo y hace 20 años que alquila.


Densidad de población.

Otro de los gastos de vivienda de la ciudad es en dar viviendas a las cuales el estado paga alquiler. Más allá de los obvios negociados (pre-existentes al PRO) la divergencia que tengo es con el criterio de selección de los beneficiarios. En general son lúmpenes (barrabravas, dealers, trapitos, manteros) y los usan para clientelismo (algunos son empleados de la Legislatura). Destinar esos gastos para familias con crisis que deban dejar el departamento por falta de pago, ancianos, vecinos de la ciudad de toda la vida que ahora no pueden hacer frente al gasto de mantener su vivienda.
Un sistema de viviendas (lindas, con jardín, etc.) para que vivan ancianos que se manejan por sus medios pero que la jubilación no les alcanza. Puesto en práctica en Inglaterra.
Por último, el tema de las personas que viven en la calle. Hay muchas razones, pero lo primero es que dejen la calle, que vivan en hogares. Si son psicóticos, hay que internarlos. Si se los puede ayudar para levantar la frente, hacerlo, recuperarlos. No puede haber gente durmiendo en la calle en Buenos Aires. Punto.
Ley de alquileres. Asimilarla a la de los países desarrollados. La ley es nacional, pero el código de procedimientos es de la ciudad. Poner bajo costo de entrada (obligar al uso de garantía bancaria o de empresas de seguro) y bajo de salida. Esto es: desalojo inmediato (orden taxativa para el juez). En casos sociales, brindarle hogar a las familias, pero nunca poner el costo social en los hombros del propietario. Eso bajará los costos generales de los alquileres. Y permitirá a gente que vive en villas (tal vez con alquileres más altos) alquilar fuera de la villa.
Armar una ley expeditiva para el alquiler de piezas en casas de familia. Otra forma de abaratar la vivienda.
Sacar toda la carga tributaria municipal a las pensiones. Es una forma de vivienda barata, siempre es mejor que una villa miseria y que hoy tiene enorme carga impositiva y paraimpositiva (regulaciones de todo tipo).

Nuevas construcciones. Prohibir las construcciones en alto, incluso las autorizadas no empezarlas (se compensará). Impedir Tiro Federal y torres de Av. Huergo/Av. Madero y cualquier otra que esté en la cabeza del urbanicida Larreta.
Promover la restauración de las casas unifamiliares que abundan en todos los barrios. Defender, en lo que sea posible, la arquitectura francesa, italiana y decó de la ciudad. Reconstrucción de fachadas comerciales de las construcciones de estilo.
Hacer un plan para que la ciudad tenga sólo 2 millones de habitantes en 2050.

  1. Salud.
Que los hospitales brinden servicios de primera clase a los habitantes de Buenos Aires. Servicio de calidad, con profesionales muy bien pagos. Selección por concurso, buena paga y exigencia en el cumplimiento de horarios y obligaciones. Que los porteños crean que con el hospital público estarán bien atendidos (como París, Roma, Londres) y que no necesitan pagar una prepaga [12]. Más que "que crean", que lo estén. Atender doble turno (con el doble de profesionales, si es necesario), esto es, consultorios externos a la mañana y a la tarde.
Salir a competir en calidad de tal forma que los porteños estén seguros que con el servicio público hospitalario les alcanza y sobra, que están cubiertos. Las familias ahorrarán miles de pesos por mes en prepagas.
Los servicios que se brinden a personas que no sean habitantes de la ciudad deben ser por emergencias. Todo otro servicio debe ser facturado al distrito correspondiente. No al pago de cirugías plásticas excepto por accidentes o malformaciones (*).
No brindar servicio público a los que hacen turismo médico (que vayan a clínicas privadas). Persecución penal a los médicos que cobran los servicios en hospitales públicos.
Las salas de terapia intensiva son para los porteños (excepto algún accidente de tránsito fortuito). Cobrarle los servicios a: provincias, ART’s, OO.SS.SS., Prepagas, cuando el cliente proviene de ellas.
Tener a los hospitales impecables: limpios, pintados, jardines cuidados.
Apreciación sobre las escuelas extensiva a los hospitales.
Con los implementos necesarios para brindar atención. Enfermeros bien pagos (y que cumplan horarios).
Destinar toda la tarde de los hospitales a la atención gerontológica. Excelente servicio a nuestros mayores. Casi 600.000 porteños tienen más de 65 años. Que el servicio de los mayores sea de excelencia y de la ciudad. Hará innecesaria pagar prepagas para los ancianos, hoy una enorme carga para miles de familias (que los atormenta), porque los hospitales municipales va a atender a sus padres en forma impecable.


Saturnalia.

Crear puestos y capacitación para la especialidad de gerontología. Facilitar horarios, exámenes clínicos, y por supuesto atención médica. Reservar camas de terapia. Exámenes médicos periódicos para prevenir las enfermedades. Tener mayores sanos. Servicios colaterales a los mayores para sustituir PAMI (prótesis, sillas de ruedas, cuidados diurnos).

Una vez que esté garantizada este nivel de calidad de prestación, solicitar a la Justicia que a los porteños no les descuenten más el servicio de PAMI, porque lo absorberá la Ciudad. Será un aumento de remuneración de bolsillo para nuestros 500.000 pensionados y jubilados.
Servicio de atención diurna para ancianos y de atención completa. Actualmente la Ciudad brinda ese servicio sólo al 10% de los ancianos que lo requieren. Evidentemente, hay plata para pagar prepaga a los Legisladores, y para una mil idioteces y banalidades. Para esto, no.

Amor a nuestros mayores.



Pabellón Jones.
Salud mental: rechazo a la ley nacional de salud mental (obliga a cerrar los manicomios en el 2020). No al cierre de los manicomios.
Política de salud mental para psicóticos y para psicosis provocadas por abuso de drogas.
Tener ambos manicomios en perfectas condiciones, como fueron pensados, para tranquilidad y paz de los enfermos.
No permitir construcciones ajenas a la actividad.

  1. Seguridad.
Volver a la vieja usanza. Policías en la calle, prevención, pedido sistemático de documentos, averiguación de antecedentes, etc. Controles a los ingresos de provincia. Persecución de lumpenaje: trapitos, manteros, proxenetas, dealers, chorros. Relevamiento de casas tomadas por parte de la comisaría, denuncia, detención y desalojo (en 24hs.). La detención no sólo de los hombres sino de las mujeres también (ahora no lo hacen porque no saben qué hacer con los niños). A hogares de paso creados a tal fin, pero que a las mujeres las procesen al igual que los hombres.




Persecución del proxenetismos (suele ser puntos de ventas de drogas). Hasta tanto se desocupen las villas miserias, verdaderos enclaves donde no rige la ley argentina, control de ingreso de drogas y venta minorista de las villas.


Prostitución en el Barrio Constitución.
No es posible ser más Nuestroamericano que esto.
¿En todo estás vos!
Objetivo: que los porteños puedan usar la calle otra vez. Tomarse un cafecito, ir a la heladería, ir a la esquina a comprar una cerveza sin rifar la vida.
El estado debe volver a ocupar el microcentro. Echar a todos los lúmpenes.

El microcentro está sucio, feo y malo.

Jardín diseñado por Thays.

Volver a la búsqueda de la belleza como fin en sí mismo. Para hacer más soportables nuestras vidas.



  1. Justicia.
Ahora que pasará a la ciudad, debe redactarse un código procesal penal ágil. Para que rápidamente se decida la situación y pague su deuda o sea liberado. Actualmente personas con seis o siete ingresos por carteristas, el juez no elevó a juicio el primero de los hechos. Celeridad en los casos de delitos comunes (robos, tiroteos, etc.) y de malversación (administradores de consorcios, clubes, sindicatos, fundaciones, cooperativas, albaceas de herencias) que actualmente ni siquiera se tratan. Casi ningún caso va a juicio. Los jueces, aún con robos multimillonarios, sobreseen a los administradores. Tampoco persiguen los balances falsos ni ningún caso de guante blanco.
  1. Basura. Aquí. No hay punto más importante para la política de la Ciudad que el tratamiento de la basura. La ciudad está sucia. Eso hace que se vea fea. Aumenta la población de alimañas (cucarachas, ratas, pulgas, murciélagos, polillas) y las probabilidades de transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

  1. Educación. Aquí.
  2. Cultura
Mantener los teatros estatales actuales. Fomentar que al menos una vez al año todos los niños de primaria y secundaria de educación pública vayan una vez al teatro dramático y otra al teatro lírico. Elencos estables con obras permanentes para adultos, niños adolescentes, adultos mayores (la Comédie-Française hace tres funciones diarias para distintos públicos). En fin: nombrar a Monyó ministro de cultura.

  1. Administración
Eliminar reparticiones. El gasto en publicidad que es un verdadero blindaje de Larreta. Bajar brutalmente el gasto en personal y en obra superflua para dedicar ese dinero a educación, salud, seguridad.
13. Espacios verdes
Reconstruir todas las plazas diseñadas por Thays según planos. Parquizar en armonía (con diseños de profesionales) los espacios verdes y plazas. Parquizar el Parque Indoamericano.



Comprar fábricas y galpones abandonados para hacer plazas.



Establecer un mínimo de 8 árboles por cuadra por vereda (16 por cuadra). Cuidado del arbolado existente. La gran cantidad de árboles que se caen por tormenta en consecuencia del mal cuidado. Los árboles son seres vivos y por lo tanto sujetos a enfermedades. Merecen cuidado permanente, como lo merecen nuestras mascotas. Tener personal profesional (la Facultad de Agronomía tiene la carrera) y cuidar los ejemplares. Fumigarlos periódicamente para desparasitarlos y podarlos con inteligencia. Que los árboles sean de copa (como en París). Los árboles muy altos (como los brutos del PRO los podan, que cortan las ramas laterales y los dejan crecer en alto) hacen que los árboles tengan palanca cuando hay viento. Ahí es cuando caen, por el efecto látigo (al calmarse el viento vuelven, el primer tirón corta las raíces de un lado, al volver, del otro). Prohibir a las empresas de servicios que corten las raíces sin supervisión.

* * *
El transporte es un desastre pero lo veremos en otra entrega.
* * *
Continuará.
* * *

          


* * *


[6] Después de todo se lo sacaron a Tinelli, Suar, et al.

[7] Con este único argumento se puede ganar una elección en la capital. 789 hogares viven en departamentos, lo que implica, aproximadamente 2 millones de personas, 1.400.000 votantes (los niños y adolescentes viven en departamentos y no votan). Estos votantes están agobiados por el costo de las expensas. Sacarles este yugo de encima - un yugo artificial creado por el estado - automáticamente lleva a mayor cantidad de bolsillo disponible en cada familia. Es el argumento electoral por excelencia.
[8] Tener una ley para echar al portero y que luego éste se lleve $ 500.000 no es una solución para familias que ganan $ 20.000.- con suerte. Esta ley, que entró en vigencia con la crisis del 2002, permite a una empresa o bajar sueldos o hacer despidos por montos inferiores a los que indica la ley. Averigüé si se puede aplicar a consorcios y me dijeron - siempre administradores - terminantemente que no, que es para empresas. Si bien los administradores no son fiables porque son socios de SUTERH en esquilmar a los habitantes de PH. La idea sería que un consorcio con morosos o con muchos jubilados que ganan menos que el portero o con gente que gana menos o igual que porteros, no puede tener gente de servicio que se come una porción grande de su ingreso. En ese caso, la Legislatura emitiría dos leyes: una que elimina la obligatoriedad de tener porteros y otra que permite la aplicación de la ley de “crisis” para consorcios. De tal forma de que aquél consorcio que quiere cambiar su estructura de costos, lo haga. Y poder echar a la gente con costos inferiores a los de ley normal (ni siquiera la ley de SUTERH que es de locos) y en cuotas.
[9] Nosotros quedamos huérfanos. Yo quedo huérfana.
[10] En Roma, por ejemplo, existen empresas que limpian, van dos o tres veces por semana, y empresas de mantenimiento (cambiar lamparitas, revisar cables, caños, bombas de agua, depósitos de agua, etc.). Como curiosidad, gran parte de esos servicios están en manos de ecuatorianos, tanto los dueños de las empresas como los empleados. Económico y buen servicio. Todo el mundo se baja su basura.
[11] Exagero. De la revisión de casos en la biblioteca de la Cámara de Apelaciones del fuero, en PB del edificio de Viamonte, existen uno o dos casos por año. Todos son por cargas sociales cobradas a los consorcistas y no depositadas en AFIP.
[13] Hay que tener en cuenta que Macri es dueño de Swiss Medical. El PRO nunca va a procurar que el servicio público sea excelente. Bueno, puede ser.
(*) Básicamente, acabar con el curro de los cirujanos del Hospital Argerich, que ponen tetas de plástico "gratis" a dominicanos y otros extranjeros. Es "gratis" porque el Tesoro de la Ciudad no cobra. Pero ellos sí cobran bajo cuerda. Los travestis y las putas se hacen cirugía por un tercio del valor de mercado y los "profesionales" se embolsan unos pesillos. Pero para ello usan el quirófano que es propiedad de todos e insumos quirúrgicos que todos pagamos. Es para mandarlos a todos a tribunales penales...si existieran. Pero todos sabemos que no existe la Justicia Penal en la Argentina. Y menos en el fuero de Instrucción de la  Nación.

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