Es
imposible hablar de propiedad sin hablar de impuestos. Porque la forma en que
se administra al Estado limita nuestro acceso a la propiedad. Si parte del dinero que destinamos a pagar impuesto lo pudiéramos poner en comprar una propiedad, más de uno de nosotros sería propietario a estas alturas.
Las necesidades permanentes de financiación más de una vez son la excusa perfecta de los gobiernos para conceder licencias oligopólicas y privilegios varios que terminan siendo financiados con nuestros bolsillos [1].
Las necesidades permanentes de financiación más de una vez son la excusa perfecta de los gobiernos para conceder licencias oligopólicas y privilegios varios que terminan siendo financiados con nuestros bolsillos [1].
Por lo
tanto, la forma en que el gobierno se financia y cuánto le cuesta a los
particulares hace a la forma de propiedad. Asimismo, las grandes empresas
pueden financiar mejor al Estado y a cambio piden no competir. En cambio nosotros, que no estamos representados por nadie, nos sacan plata y no obtenemos nada a cambio.
Impuestos
Vamos a los
bifes.
Mi
propuesta es decir cuáles son los impuestos que a mi entender habría que cobrar
y luego con ese dinero pagar el Estado que se pueda sostener. Y todo el resto
se convierte en superfluo y se elimina.
¿De qué
vivirá la gente?
De su
trabajo. Pero no de trabajar en la fábrica de otro, lo que podrá o no
producirse, sino de obtener réditos de sus propiedades (rural, un taller, un
comercio, un vehículo). Buscar un país de propietarios. Para ello hay que
eliminar patentes y licencias y toda suerte de salvavidas de plomo que hacen
imposible tener una actividad lucrativa.
Voy a ir
impuesto por impuesto y luego vemos qué queda.
Ganancias
Eliminar
una larga serie de exenciones de las cuales haré un listado muy limitado. El
resto se tratará en propiedad.
Sólo se
considerarán actividades sin fines de lucro (asociaciones civiles y
fundaciones) en un sentido estricto. En los casos de AC y F, sólo se
considerará exenta la actividad específica, el resto de las actividades de las
ACyF serán gravadas[2].
No se harán
desgravaciones por donaciones, por pago de honorarios y por pago de servicios.
En resumen, sólo podrán descontarse a fines impositivos la masa salarial, la
compra de mercadería y los impuestos, todo en el más estricto de los sentidos.
Se elimina
el cobro a cuarta categoría y a monotributistas en un todo.
La idea de cobrar cuarta categoría era que
pagaran los ejecutivos de empresas internacionales (Menem). Propongo determinar
un tope alto, ejemplo U$S 1.200.000, fijado en equivalencias pesos oro.
Se cobrará
impuesto a las ganancias a los honorarios de directores (Ahora parcialmente
exento).
Como idea
general, se cobrará una tasa menor, pero no se podrá descontar casi nada
excepto sueldos, impuestos e insumos. Todos los intangibles no serán
deducibles.
Lo
recaudado (que podrá ser mayor o menor al actual, porque baja la alícuota pero
sube la base impositiva), irá un 90% a repartir a las provincias y un 10% a la
Nación por el servicio de recaudación y control.
El impuesto
a las ganancias es un impuesto directo y por Constitución Nacional sólo lo
pueden recaudar las provincias.
Mi
propuesta es comenzar con el 45% de lo recaudado a repartir entre todas las
provincias según las alícuotas actuales de coparticipación federal y el otro
45% según la dirección legal de la persona/empresa que tributa. Y
paulatinamente llevarlo a que cada uno sólo reciba los propios impuestos. En
ese caso a la provincia le convendrá que su población sea rica. Por ejemplo, a
Santa Cruz le comenzará a importar si los campos de Lázaro Báez son explotados
o no.
La Nación
quedará momentáneamente con el 10% del impuesto; hasta tanto las provincias
puedan hacerse cargo de la recaudación.
Efectos que
se buscan:
Bajar la
alícuota. El 25% es competitivo con los valores internacionales.
Eliminar
todas las exenciones de intangibles. Son incomprobables y fomentan el comercio
de facturas truchas. Asimismo se busca auspiciar la contratación del trabajo en
relación de dependencia (aunque sea part-time) y no por honorarios. Se
complementa con la baja de cargas sociales y la imposibilidad de hacer
deducibles los honorarios.
Eliminar
todas las exenciones que son curros o que invitan al curro. Eliminar la
exención por donación. Actualmente por cada $ 100 que la empresa X dona a la
Fundación Y, el 35% lo pone el Estado. Que cada uno done lo que quiera con su
dinero.
IVA
Bajar de
21% a 10%. Sin reintegros de ningún tipo a nadie. Sin exenciones impositivas
por ninguna razón. Las actividades económicas de las fundaciones y asociaciones
civiles pagan IVA. Los honorarios de los profesionales no pagan IVA.
Pedir a las
provincias, a cambio del envío de 95% de impuesto a las ganancias:
a) que dejen
de cobrar impuesto a los ingresos brutos,
b) a los sellos y,
c) a las herencias,
todos
disruptores de la vida económica.
Impuesto a los bienes personales
Se elimina.
Ya las provincias cobran impuesto a la propiedad. Es una doble tributación.
Impuesto a las transacciones financieras (impuesto al
cheque)
Se elimina.
Fue un impuesto transitorio en época de vacas flacas.
Impuestos internos
Sólo queda
el del tabaco y el de bebidas espirituosas (de alta graduación alcohólica).
Derechos de importación y exportación
Exportación:
sólo soja.
Importación[3]:
amplia reducción para abaratar los costos internos.
Tasa de
estadística: se elimina. Para eso están los derechos de importación.
Impuesto a los combustibles
Dejar
únicamente el impuesto a las naftas al sólo efecto de desalentar su uso para
que la Argentina se mueva a biodísel, del cual es productor.
Otros impuestos
Se
eliminan.
Resultado
Del
presupuesto 2016 por un total de $ 1.420.072.100.000 del cual se dan a las
provincias un total de $ 522.589.000.000 por lo que quedan netos a Nación un total
de $ 897.483.100.000.-, la recaudación se reduciría a $ 395.329.380.238; esto
es, la mitad. La propuesta es reducir los gastos en forma acorde.
Si alguien sostiene que no se pueden reducir los gastos, le replico ¿Sabe que el Teatro Cervantes tiene 440 personas de planta permanente? Nno incluye actores.
Otros lugares para empezar: personal del Ministerio de Cultura 2399 empleados. Personal del Ministerio de Turismo: 2993. No entran físicamente en los edificios dispuestos.
¿Quieren ver los números del Ministerio Público Fiscal presupuesto 2016? [4].
"Uno más y no jodemos más". |
Otros lugares para empezar: personal del Ministerio de Cultura 2399 empleados. Personal del Ministerio de Turismo: 2993. No entran físicamente en los edificios dispuestos.
¿Quieren ver los números del Ministerio Público Fiscal presupuesto 2016? [4].
Cargas Sociales
El actual
impuesto al trabajo de un 45% de brecha entre el costo salarial y el dinero que
percibe el trabajador es un abuso a quienes trabajan y la verdadera razón por
la que no existe mayor trabajo o mayor trabajo en blanco en la Argentina. Esto
sucede porque con ese 45% de la masa salarial roban muchos cientos de miles de
personas, que se han hecho ricos, parasitando literalmente a los
trabajadores.
Se propone
que el 10% de la masa salarial del trabajador vaya al ANSES. El resto de las
prestaciones serán financiadas por el Tesoro general (o eliminadas, como el
fondo de vivienda que no hace viviendas y los trabajadores no tienen vivienda).
Los aportes al sindicato serán facultativos y los pagarán los trabajadores luego
de que su salario sea depositado en su cuenta.
* * *
Resultado para las provincias
Pasarán de
cobrar $ 522.589.000.000 a percibir $ 312.674.901.429. A cambio se propone que
pasen a Nación la educación y la salud.
Y las
provincias deberán echar a todos los concuñados, esposas, hijos, hermanos,
padres, amantes y madres de amantes que cobran del erario público.
Una
verdadera revolución.
* * *
Ahora sí,
lo que importa: la propiedad.
* * *
[1]
Recordemos las licitaciones de telefonía móvil del gobierno kirchnerista meses
antes de irse.
[2]
Existen muchas fundaciones y asociaciones civiles que llevan adelante
actividades lucrativas revestidas de lo contrario para eludir impuestos.
[3] La
Argentina perdió la potestad de decidir las alícuotas de importación, facultad
que hay delegado al Mercosur. La consecuencia ha sido un traslado brutal de
industrias a Brasil y un alza de los productos que las personas consumen.
Solución: mandar al demonio al Mercosur.
[4] Lo pueden apreciar en Presupuesto Nacional 2016, Fascículos Jurisdicción Entidad, Planilla Detalle Jurisdicción Entidad, Ministerio Público.
Ahí se enterarán que para 2016 los diputados del pueblo de la Nación y los representantes de las provincias aprobaron un presupuesto de $ 6.478.426.916 para que administre la Sra. Gils Carbó. De esa suma se destina al pago de sueldos $ 5.992.137.939 más $ 71 millones para personal temporario. Son 10.906 personas fijas y 166 temporarios. Eso último se aprecia en la planilla Anexa Art. N° 6 "Recursos Humanos- Administración Central".
De esta
información se deduce: Si uno le resta al monto de sueldos el 28% de la carga
patronal, y lo divide por la cantidad de empleados (10.906) y lo divide por 13
(12 sueldos y un aguinaldo), el sueldo promedio del personal del MPF desde la
Procuradora al último pinche es de $ 30.319.- No está mal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario