Twitter

viernes, 6 de mayo de 2016

Lavado II

Lavado II
Una aclaración adicional a Lavado.
El Sr. Pagni, en la edición del 5 de mayo, sostiene:
Los jueces se resistieron durante mucho tiempo a vincular ambos delitos. Es una reticencia inexplicable. Báez no desarrollaba una actividad ilegal, como podrían ser el narcotráfico o el contrabando. ¿Para qué, entonces, generar dinero negro a través de facturas apócrifas o compras simuladas? ¿Y para qué, después, volver a blanquearlo por la vía de alquileres? Simple: sólo así podía sobornar a quienes le adjudicaron las obras. 
El periodista genera confusión, tal vez inducido por las declaraciones de Fariña, que pudieron ser maliciosas o no. (La negrita me pertenece).
En Lavadoexplico que los sobornos se pueden pagar en negro o blanco. El dinero negreado no vuelve a ser blanqueado, contrariamente a lo afirmado por Pagni.
El dinero que recibe el contratista de obra, puede ser derivado a soborno en blanco, o en negro. La compra de facturas apócrifas a empresas fantasmas de narcotraficantes es para negrear y entregar dinero en efectivo.
Otra parte del dinero cobrada por las obras es usado como soborno comprando servicios inexistentes o provisiones con sobreprecios.
El dinero negro no es blaqueado después sino que sigue su ruta en efectivo. Cada pase de una categoría a otra implica una pérdida sustancial y por lo tanto inconveniente.
Quería aclarar lo que considero un error técnico del párrafo.
* * *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario