Twitter

viernes, 12 de agosto de 2016

Bésame mucho

Extraños Compañeros de Viaje
Don Quijote y Sancho Panza, grabado de Gustavo Doré.


Hace unos días leí el tuit de Ra que reproduzco:
Conversación completa aquí.


Éste es @ramaderoble:

Cada uno de nosotros obtiene sus ingresos de diferentes fuentes:
  1. cobra del estado a cambio de alguna prestación (médico, enfermero, docente, policía, militar, servicio de guardaparques, servicio meteorológico, etc.).
  2. cobra del estado por acomodo a cambio de nada. Puede ir o no a trabajar (grasa o ñoqui). El dinero recibido es una especie de gracia monárquica.
    Hija de D'Elía de vacaciones con chongo.
  3. Vive de su trabajo: pizzero, dentista, arquitecto, venta de choripán al lado de la ruta, cultivo de mandarinas, heladería artesanal, reparación de automotores, electricista, dirige una fábrica de trapos de piso en Munro, fabrica helicópteros (Cicaré) o réplicas de autos antiguos (Leónidas Anadón), siembra, cosecha, ordeña, vacuna, repara alambradas, revisa medidores de luz. O vive de sus bienes: arrienda campos, alquila departamentos heredados. En resumen, NO vive del Estado.


  4. Tiene algún quiosco protegido por la reglamentación política: importador exclusivo, puesto de venta de sandwiches en el ministerio, venta de coca-cola en la cancha por ser el cuñado del capo de la barrabrava, portero de edificio de departamentos, delegado sindical, obrero en una industria protegida/subsidiada, docente en una universidad del conurbano, docente en licencia permanente en connivencia con los dirigentes sindicales, empresario subsidiado (ej. De Mendicurren), proveedor del estado, bancario que vive del déficit cuasifiscal, dirigente sindical, asesor de ministro, político, juez, actor que cobra subsidio para hacer película u obra de teatro, actor que cobra subsidio para hacer una película aunque nunca la haga, productor de espectáculos en Mar del Plata pagado por PBA, periodista con pauta de políticos, politicólogotruchaencuestas, conductor de programa que cobra a políticos, uno de los 10.906 empleados del ministerio público fiscal, concejal, intendente. Hay miles de ejemplos más.
    Micheli + Yasky. Pareja de truco.
    Vendedor de humo profesional.
Se resume en que al final de cuentas, cuando se cuenta todo lo que ingresa y todo lo que paga de impuestos:
  1. Paga impuestos netos.
  2. Cobra impuestos netos.
Iría más lejos aún: hay gente cuyo standard de vida (así sea millones de dólares y varias estancias como Moyano o un sueldito de $ 12.000 en la municipalidad de Florencio Varela) depende de la política o de un quiosco defendido por la clase política.
Voy a ir a detalle.
Si usted es asesor del diputado Pirulo y lo sacuden con el impuesto a las ganancias, IVA, IIBB, ABL, protesta por los altos impuestos, pero vive más del estado que lo que pone. Usted está de acuerdo con “Más estado”, de la misma manera que Merkel está de acuerdo con “Más Europa” y por las mismas razones: le conviene.
Si usted fabrica partes para maquinaria agrícola, por más que reciba créditos blandos del Banco de Córdoba, exenciones impositivas y devoluciones de IVA, sufre las gabelas de los sobrecostos laborales, las reglamentaciones absurdas, en resumen, paga más de lo que recibe, y los políticos le joroban más de lo que le facilitan. A Ud. no le conviene “Más estado” sino “Menos estado”.
Pulverizadoras Plá. Toda la maquinaria agrícola es sumamente apreciada en el exterior.


Uno podría pensar que a la población le es fácil colocarse en uno u otro bando. No es tan sencillo, por diversas razones.
i. Porque los miembros de la familia tienen ingresos diversos y los ingresos se consideran familiares conjuntamente. Ejemplo: si tengo una fábrica de almohadas en Tres de Febrero, pero mi señora es directora de una escuela y mi hija profesora en la UNTREF, tal vez tenga que ponerme a hacer cuentas si me conviene o no “Más…” o “Menos…”.
ii. Razones culturales, gregarias, políticas. Si soy obrero de la industria alimentaria, tengo imbuido que el Estado me protege de los abusos de la patronal. No está tan claro que el Estado me roba impuesto a las ganancias cuando ya me cobra el 21% de IVA  y 5% de IIBB en todos mis gastos, que lo que se quedan los gordos de los sindicatos entre alícuota sindical y el peaje de las obras sociales, sale de mi bolsillo y no del de la patronal. Además, nunca, nunca, nadie le explicó que ganaría mucho más si la Argentina se dedicara a venderle alimentos al mundo. El último que lo hizo fue Perón en 1974. Y TODOS, TODOS, TODOS los políticos se dedicaron a jamás repetir ese discurso.
Como Perón se distanció de los prebendarios y cómo estos traicionaron a la Sociedad Rural Argentina (SRA) es una historia para otra oportunidad. Se las debo.


EXPORTAR o “VIVIR CON LO NUESTRO”


Hay un sistema parasitario que se empezó a armar desde 1930 y cada vez se perfecciona más. Consiste en sacarle la plata a los que consiguen divisas (los exportadores) y a los que bancan el Estado (los contribuyentes).
Los políticos luego deciden a quien se lo dan: proveedores del estado (incluido obras públicas), pseudoindustriales, importadores exclusivos. Este sistema es posible si se tiene el control del estado. Esto permite fijar aranceles, impuestos y reglamentaciones para eliminar la competencia Por lo que los beneficiarios se esfuerzan en colocar a SU gente en puestos claves. Hay miles de ejemplos de toda la vida. Pondré recientes: Aldo Ferrer [1], Kicillof [2]. Los prebendarios protegen a los suyos: Débora Georgi [3], Cavallo [4], Machinea [5]. Lo traté aquí.
Aldo Ferrer, Antonio Caló, Eduardo Pérez y compañía.
Los prebendarios se congratulan entre ellos.
No es para menos, hace 86 años que gobiernan al país.
Y son cada vez más ricos y más poderosos.

La alianza que nos asfixia y nos oprime y contra la cual deberemos algún día enfrentarnos resulta cada vez más cara. No sé la razón de los costos incrementales. Agradeceré me acerquen hipótesis de trabajo. Ha cambiado circunstancialmente de aliado. Y cada vez le cuesta más (nos cuesta más) mantenerse en el poder. Sus aliados cada vez exigen más dinero. No confundir con peleas intra-prebendarios, como sucedió con De la Rúa: unos querían devaluar y otros no. Ganaron los que sí. Tomaron por asalto el estado y produjeron la mayor transferencia de riqueza de la Argentina desde la Revolución de Mayo.
Bergoglio, Duhalde y otras altas autoridades eclesiásticas.

Durante los 12 años de gobierno pingüino, los prebendarios se aliaron con: la casta política, que subió el costo de sus honorarios [6], entregaron a precio vil la explotación de la pesca y el oro a extranjeros [7] como forma de pago a políticos. Entre prebendarios y políticos se repartieron los excedentes del agro originados en los altos precios internacionales. Para contar con una base operativa compraron socios: a) un millón de personas pseudoempleados estatales (gracias disfrazadas de sueldos). b) familias, pobres o más o menos, con pensiones por indigencia, c) prensa/gente del espectáculo; con poca cantidad de votos pero barulleros [8], d) las cerealeras internacionales y hacia el final las molineras y la FAA con el fin de romper el frente rural. Una alianza de los prebendarios con una parte de la cadena agroexportadora la traté aquí.
Cabe destacar que a pesar de comprar masivamente asociados, los prebendarios NO tienen la mayoría de los votos. Llegaron a duras penas a 40% en 2007 - el 7% fue fraude - y no tuvieron la mayoría en 2011 (fraude otra vez). Y todo el stablishment, toda la prensa, todos los artistas, todos los académicos, todos los empresarios, la mayor casta política apoyó a Scioli y perdieron [9].
Porque la mayoría del país quiere otra cosa. Lo único que pasa es que no tenemos representación política. Cuando entendamos que somos más, ganaremos seguridad en nosotros mismos. Y pondremos gobiernos.



LO QUE VENDRÁ
Los prebendarios gobiernan desde 1930, pero la Constitución sigue estando de nuestra parte. Punto para nosotros.
José Benegas dice que jamás vivió bajo el imperio de la Constitución. El andamiaje de privilegios y prebendas es incompatible con el imperio de la ley.
El sector prebendario requiere que la Constitución no se cumpla. Va desde los golpes de Estado (que es un caso explícito de incumplimiento) a, por ejemplo, el cobro de impuesto a las Ganancias por el Estado Nacional, como hoy. O que la alícuota de las retenciones las determine el Poder Ejecutivo, por una ley-decreto firmada por Videla-Martínez de Hoz, el Código Aduanero.
Los que tenemos que aliarnos somos los propuestos por @ramaderoble: los sectores rurales y los que vivimos de nuestro trabajo.


DESAFÍO I - LA ALIANZA PROPUESTA
Pero debemos ser más ambiciosos. Debemos aliarnos todos los que nos beneficiaríamos de una Nación dedicada a la exportación. Y con esto se acomodan todos los desórdenes que tenemos porque exportar exige que:
  • impere la constitución (para que sea el Pueblo el que determine los impuestos, para defender los derechos de propiedad intelectual).
  • educación de calidad (como ya tuvimos) en particular en ciencias (medicina, veterinaria, bioquímica, química, física, matemática, meteorología) e ingenierías de todo tipo.
  • infraestructura para mover mercadería (FFCC, fluvial, y puertos).
    • administración de Justicia, porque no se puede desperdiciar mercadería robada o el daño a los RRHH.
    • Seguridad. Que los jueces sean jueces y los policías, policías.
    • inversión en hospitales para cuidar a nuestros educados y caros RRHH.
En la Argentina el salario es caro, por oferta y demanda, por lo que se necesita exportar productos de alto valor agregado (LED’s, queso de cabra o réplicas Anadón, o simuladores de vuelo Cicaré o aviones de entrenamiento militar).
La Argentina tiene inversión base [10] para industria de punta. Debemos retomarla.
No existe razón, excepto que exportar hoy en Argentina es una empresa imposible por las infinitas restricciones, para que Tandil no esté exportando al mundo sus productos. Convencer a todos los que trabajan en la cadena, desde los dueños al changarín, que “vivir con lo nuestro” les perjudica, es nuestro desafío.
A la población, a través de un excelente aparato propagandístio, durante décadas les han metido en la cabeza que les conviene VIVIR CON LO NUESTRO.



DESAFÍO II - DETECTAR SOCIOS
A la búsqueda de socios.

Juntar a todos los que queremos un país ordenado y orientado a la exportación.
Debemos tomarnos el trabajo de ponernos en la cabeza del otro y mostrarle en qué le beneficiaría a él.
  1. Un país ordenado es cambiar la lógica de “el chorro tiene más derechos que el decente”, lo traté aquí. [11].
  2. Explicar a gente que está convencida del “vivir con lo nuestro” que exportar le puede beneficiar. Ejemplo: a un comerciante minorista de Lanús sólo le importa que sus vecinos tengan poder adquisitivo. Si ganan su sueldo en una empresa subsidiada o en una de exportación, da igual. Hay que explicar que dedicarnos a la exportación implica mejores salarios y mayor nivel de actividad. Si se le suma que se perseguirán a los chorros y que va a poder caminar en paz a cualquier hora por su barrio, que los hospitales y escuelas estarán bien administrados, se puede empezar a tener base electoral.
  3. Explicarle a los docentes y médicos-paramédicos (no a los sindicalistas que tienen otro negocios), que un estado bien administrado, pudiente y ordenado, podrá pagarle mejor a los que sí vayan a trabajar y estén calificados. Que una Nación ordenada llevará disciplina a los colegios y paz a los hospitales (hoy zona de guerra). Que trasladarse de casa al trabajo no será una Odisea. Que un país dedicado a la exportación requiere buenos recursos humanos, cuidados, bien alimentados, educados y bien atendidos. Esto implica jerarquización en su trabajo.
    Propuesta electoral: Que no te prendan fuego el pelo en horario laboral.
    Va como piña.
  4. Jerarquización en fuerzas de seguridad. Dinero y respeto de los políticos y en la calle. Hoy cualquier pibe chorro cree que puede escupir o insultar a un uniformado. No podrá ser. Selección de personal, capacitación, y disciplina.
  5. Compra de armamento y suba de sueldos para las FFAA. Es imprescindible en los tiempos de no-paz que se vienen. Esto implica, a su vez, que se debe llegar a un acuerdo con Gran Bretaña (sobre lo que hablaré en otro momento).
  6. Nuevos trabajos en infraestructura. Un país con logística de exportación moderna es fuente de trabajo en FFCC, puertos, flota fluvial mercante. Y todos las actividades de apoyo (armadores, reparaciones, provisiones).
    Rotterdam.
  7. Elaboración de los productos alimentarios. Como dicen los cordobeses: no debe salir un grano de maíz de Córdoba. Que salga como carne, como leche, como huevo, como alcohol, como queso. Pero no como maíz.
  8. Dar rienda suelta a la industria creativa, hoy aplastada por los impuestos, las rigideces sindicales y los impuestos al trabajo.
  9. Baja de impuestos y exigencias en la calidad de administración del Estado.
Seamos serios: a un caddy de Hurlingham ¿qué le puede importar si “vivir con lo nuestro” o “exportar”? Entonces habrá que explicarle que una economía abierta significa productos de consumo más barato y mayor trabajo en empresas que exportan y con mejores sueldos.



DESAFÍO III - DESPREJUICIARSE
Desconfíe: cualquiera de estas niñas puede ser la nieta de DeMendicurren o la hija de Rafecas.

Dejar de lado dicotomías que hoy se volvieron viejas. Si usted es un liberal de Vicente López, tal vez su mejor aliado sea un fiambrero de Gerli. Debe de hacer un esfuerzo para ver los puntos en común y dejar de lado los prejuicios de clase y culturales. Tal vez su vecino, medianera por medio, sea un proveedor de un ministerio. Habla igual que usted, manda a los hijos al mismo colegio, van al mismo club, y se casó con el primo de su concuñada, pero, ...pero, en cuanto a la línea “Orden y Paz o Caos-Zaffaroni” o “Exportar o Vivir-con-lo-nuestro”, estén en veredas diferentes.

* * *


Yo quiero que todo el país sea así. Como dice Halperín Donghi, "Un Estado para la Nación Argentina".

La Argentina que deseo. Gentileza de @bogabalzaciano




* * *



Continuará.



* * *

                                               

* * *


[1] Ministro de economía de la dictadura. Siempre fue empleado de la UIA. Tuvo vital participación en reprimir la huelga de SMATA congraciándose con sus patrones. Fue premiado siempre con empleos públicos (UBA y empleos en PE, el último como Embajador), y retuvo como tarea, en la facu, detectar y promover alcahuetes para la causa, como Kicilloff.
[2] Éste mostró su predisposición a defender los intereses de los prebendarios, por lo que fue premiado con buenas notas, cátedras, doctorados, y posteriormente empleos públicos, primero como asesor del ministerio (Menem y Alianza) y luego carrera ministerial, en paralelo con tener sociedades, sellos de goma, para hacer porquerías, junto a Coqui..
[3] Estuvo con todos los gobiernos, protegió a los prebendarios SIEMPRE y fue muy bien pagada por sus servicios. Los prebendarios pagan, no con dinero de sus bolsillos, sino con dineros públicos: cargos en la universidad, en el gobierno, dejándoles robar al erario público y dándoles protección judicial por ello (¿quién está hablando del fraude millonario de Georgi, su hermano y su hijo con los bonos a máquinas herramientas, les daban el 15% del monto que decían fabricar contra DDJJ, previo paso por la oficina del nene?) + prestigio en la forma de publicaciones y entrevistas en medios de comunicación. A cambio los prebendarios hicieron negocios.
[4] Cavallo fue responsable de una de las mayores transferencias de dinero de los más pobres a los más ricos, al estatizar deuda privada, parte de ella contraída fraudulentamente (no era deuda), una vez que se supo - con inside information - que existiría la maniobra. Cavallo luego fue premiado con ser ministro de Menem, llevó adelante un plan que él no ideó, pero fue fiel servidor del BM, que buscaba el desguace del Estado y básicamente, desarmar a la Argentina luego de la guerra de las Malvinas. Dos condiciones sine qua no eran la destrucción definitiva de los FFCC y del a educación. Entregó bienes públicos a privados, (no hablo de los privatizados por ley, sino entrega de tierras y bienes fiscales por fuera de cualquier ley o normativa y mediante la destrucción de registros). Renovó sus prestaciones a sus patrones al “renegociar” la deuda durante De la Rúa, incrementándola varias veces. Siempre fiel servidor.
[5] Machinea hizo rico a los bancos con el déficit cuasifiscal cuando era presidente del BCRA (pagaba tasas exorbitantes a los bancos, los cuales hicieron multimillonarios negocios). Lo premiaron luego imponiéndolo como ministro a De la Rúa. Verdadero responsable de la crisis 2001 (dicho sea de paso Sturzengger está repitiendo la fórmula) al enfriar la economía. Fue premiado por sus servicios con un alto cargo en un organismo internacional.
[6] El costo mínimo de cualquier concejal es casa con pileta, vacaciones en el Caribe, vacaciones de invierno en Disney, cuenta en el Uruguay, dos mucamas. Un intendente de Jujuy (¿entienden? ¡Un intendente de Jujuy!) se robó 16 millones de pesos en sueldos a fantasmas. Si ése es el piso, hagan las cuentas.
[7] Son accionistas minoritarios de minas de oro del Commonwealth y armadores pesqueros españoles.
[8] Se autoconsideran formadores de opinión. Se probó en la Argentina en las elecciones de 2015 y en Gran Bretaña, en el #Brexit, que esa premisa resultó falsa.
[9] La misma alianza con el BM, el FMI, la BBC, los analistas de riesgo, la banca y la casta política peridío en junio 2015 en Gran Bretaña.
[10] Por eso se hizo Aluar, uno de los mejores aluminios del mundo, que hoy se lo subsidiamos a los brasileños para que hagan las porquerías de Gol (VW). Desperdicio absoluto. No sólo eso, le regalamos la electricidad durante 12 años. Para que nos vendan porquerías al doble del precio internacional.
[11] “El decente va primero” fue la propuesta de Massa en la última elección (“los chorros presos, las condenas se cumplen, etc.”). No así el PRO, que no persigue ni chorros, ni trapitos, ni al dealer minorista, ni los manteros. Tampoco persigue los asentamientos en terrenos públicos, porque cree que le puede pelear esa base electoral al kirchnerismo. Es decir,  por un objetivo electoral, perjudica a parte de su electorado. Así que una parte de la alianza puede ser todo aquél que quiere paz en el ámbito público.









2 comentarios:

  1. como cambiar esto si ministros y politicos son como los gatos los tiras pera arriba y siempre caen perado.

    ResponderBorrar