Twitter

sábado, 6 de mayo de 2017

On va gagner!

Mon MACRON



el favorito macron.jpg
Este es el tercer artículo sobre Francia. Los dos anteriores son:
Todos los medios de comunicación, todas las encuestadoras dan como franco ganador al candidato oficialista, el Sr. Macron. Las predicciones van desde 59%/41% a 63%/37%. En todos los casos, en favor del candidato oficialista.
Detalle de todas las encuestas.


Francia va a tener una mujer de presidenta:
¿Será Merkel?
¿Será Le Pen?


Las encuestas
Acá estoy desconcertada.
Las encuestas, desde las elecciones de GB en 2015, acá 2015, #Brexit 2016, hasta EEUU 2016, erraron. No es de extrañar, ya que las encuestas, al menos publicadas, tienen por objeto:
a) o bien influir en la voluntad del votante, una mera herramienta de propaganda,
b) preparar el camino para el fraude.



Esto último es lo que sucedió en la Argentina, al menos, desde 2003 al 2013. Un grupo de personas pagas (M&F, Artemio, Sergio Berezstein, Aragón, y muchos otros), dicen que A va a ganar por, por ej., el 47%. Luego si sale ese número, es el “esperado” y nadie grita fraude.
Así funcionaron las elecciones argentinas en la última década. Sólo la masividad de las tareas de fiscalización impidió que se repitiera en el 2015.

En GB y EEUU las encuestadoras trabajan para el establishment. No erraron. Mintieron. No pudieron convencer a la gente que votara como las élites deseaban.
En Francia el candidato oficialista obtuvo exactamente el porcentaje de votos que proclamaban IPSOS y compañía. Eso sólo me invita a la sospecha. Si hubiera sacado otro número (por ejemplo 28%), hubiera sido más verosímil que replicar al dedillo el número de IPSOS. Esa fue la mecánica argentina entre Artemio López en la TV y Tulio contando los votos.
Ningún candidato francés protestó, ni dijo que hubiera fraude. Se supone que ellos saben.
En fin.




La segunda vuelta
Según los números publicados por el Ministerio del Interior, los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta fueron Macron y Le Pen.
Ninguno de ellos obtuvo mayoría absoluta (50% ó más) en ninguna región.
Ninguno de ellos proviene de los partidos históricos desde la postguerra a hoy.


¿Qué va a elegir el pueblo francés?
Todas las encuestadoras, todos los medios de comunicación y aún la gente de derecha como Breitbart o Watson, sostienen que gana Macron.
Mi postura es: si el conteo es limpio (cosa que ignoro), la Sra. Le Pen tiene alguna chance.
El mecanismo que voy a usar es el mismo que dieron las encuestadoras, una estimación de la reubicación de los votos que en primera vuelta fueron a parar a otros candidatos.
Los números que utilizo en el análisis son los provistos por el Ministerio del Interior.
Las encuestadoras estiman a cuál de los dos candidatos sobrevivientes van a parar los millones de votos que obtuvieron Mélenchon, Fillon, Hamon, etc. De acuerdo a esa estimación, calculan los votos de uno y otra y ahí sacan que Macron gana por el 60%. Personalmente, teniendo en cuenta que todo el aparato estatal está a favor de Macron, excepto que la diferencia a favor de Le Pen sea contundente, Hollande pondrá a su pollo.


Los que dicen que gana Macron
La diferencia entre Macron y Le Pen a favor del primero, en la primera vuelta fue de un millón de votos (8.657.326 vs. 7.679.493).
De ese millón de diferencia, 900.000 votos los obtuvo en París y sus alrededores.
Île-de-France (15,6% de los votos)
ile de france.png
El resto de la diferencia Macron la obtuvo de los votantes que viven en el exterior. Français établis hors de France (99).
hors de france.png
En todo el interior de la Francia (44.209.556 empadronados) y en las islas (2.069.699 empadronados), desde Córcega a Martinica o la Polinesia Francesa, no hubo grandes diferencias entre ambos, en realidad Le Pen, achica la diferencia. [1]
Voy a repetir esto: excepto la Capital y los franceses viviendo en el extranjero, Le Pen ganó a Macron en el interior del país por apenas 100.000 votos. El interior del país, donde vive el 85% del electorado, no prefiere a Macron. Aún si finalmente el oficialismo lograra colocar a su sucesor, se vienen 5 años de problemas.
El mundo de Hollande y su sucesor Macron, gusta a los parisinos y a los franceses en el exterior. A la inteligentzia, a los funcionarios públicos, ya sea que estén en París o en Bruselas, a los artistas, a los periodistas.
Esta película ya la vimos.




¿Cómo votaron en el interior?
votos de todos.jpg
Los azules corresponden a la derecha (Le Pen o Fillon), los naranjas a Macron y los rojos a Mélenchon.
la france de marine le pen.jpg
Todo el Este, desde el Canal de la Mancha, el centro de Francia, hasta el Mediterráneo, toda la frontera con Bélgica, Alemania, Suiza e Italia, votaron en primer lugar a Le Pen o a Fillon (de la derecha) y en algunos casos, ambos como los más votados, quedando Macron como el tercero en votos.


la france de macron.jpg
Los distritos del Oeste votaron en primer lugar a Macron. En algunos casos Mélenchon quedó segundo.
le france de mélenchon.jpg
Todos los votos, región por región, están en la hoja 2 de la planilla de cálculo que pueden ver aquí.
Bajé la totalidad de las regiones publicadas.
Curiosidad, entre el total de votos entregado por el Ministerio (36.058.813) y la suma de los datos de cada región (35.892.355) hay una pequeña diferencia de 166 mil votos (¿sin origen?), la mitad de ellos asignados a Hamon. No cambia en absoluto los resultados de la elección.


Encuestas publicadas
Como comenté, la forma de trabajo de las encuestadoras es estimar la deriva de votos de los otros candidatos.
Deriva de votos de Schapire.png
¿Cómo los distribuyen? Nos los acercó Alejo Schapire.
ver alejo schapire deriva de votos 857872401761275904.jpg

¿Qué se vota en la segunda vuelta?
Cada candidato, razonablemente, trata de llevar agua para su molino.
Macron, trata de exponer la segunda vuelta como una opción entre los razonables, los normales, lo que funciona (en el sentido de un estado y una burocracia que sí funciona), y una propuesta vacía, poco profesional (Le Pen), lo inmundo e impensable (Voldemort), lo nazi, lo horrible, el retroceso.
Le Pen, trata, veremos si lo logra, de exponer la segunda vuelta, como una elección entre la Unión Europea, el Euro, el status quo y el establishment, versus el cambio: no al euro, límites a la integración con la UE, fronteras físicas, protección de los trabajadores y la seguridad social. Un populismo conservador moderado.
¿Cómo llegan los encuestadores al 60%/40%?
Llegan a ese número al derivar los votos obtenidos en la primera vuelta por los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta (el 55% del total). Esto según las estimaciones de Harris Interactive expuestas en el cuadro anterior. Hay que tener en cuenta que la diferencia entre ambos candidatos que sí pasaron a la segunda vuelta fue de 3 puntos y el sexto candidato que los encuestadores ni siquiera consideran, sacó el 4,7% de los votos.
¿Qué suponen para imaginar la derivación de votos? Que siendo los votantes de Hamon y de Mélenchon de izquierda, van a votar al candidato de Hollande y no  a “La Nazi” Le Pen. Que es más importante la elección entre “normalidad” y “el horror” que, por ejemplo, entre “Unión Europea” y “no Unión Europea” o entre “euro” y “no euro”. Suponen que los candidatos de Mélenchon, comunistas, que están en contra de la Unión Europea, lo van a votar a Macron.
Pasé los números de Harris Interactive del cuadro anterior y los apliqué a los resultados obtenidos. Planilla filas 1 a 18, en verde. Deriva los votos de los candidatos que entraron 3° a 5°. Los otros los supuse yo. Los votos de Dupont, aliado públicamente a Le Pen, van 100% a Le Pen, todos los otros, 4%, van a Macron.
gana macron.png
De este mundo de las consultoras tengo las siguiente objeciones: nunca hubo tantos votos en blanco. En el 2012 se triplicaron, pasaron de 600.000 a un poco menos de dos millones. Pensar que seis millones de personas se van a abstener es contrario a la historia francesa, aunque siempre hay una primera vez.


Mi estimación
Creo que, a pesar de los problemas de la candidata Le Pen (el pasado nazi de su partido y su padre), su performance mediocre en el debate, y la falta de clase de sus compinches partidarios, parto de los siguientes supuestos.
le france de mélenchon 2.jpg
  1. Una gran parte de los votantes de Mélenchon, en particular, no los que votaron en París y Banlieu, sino los que votaron en el corredor Atlántico, obreros y pescadores, van a privilegiar el irse o no irse de la Unión Europea por sobre las consideraciones ideológicas izquierda-nazi (Le Pen=nazi). Es más, creo que los que quieren irse de la Unión, usaron a Le Pen como ariete en el Este (tal vez porque tiene más infraestructura) y a Mélenchon en el Oeste. Así que derivé a los votantes de Mélenchon de dos formas diferentes: a favor de Macron en mayor medida en París y alrededores (Île-de-France) y a favor de Le Pen en el interior, en ambos casos con una gran abstención. Un militante de izquierda no va a votar a un tipo de Rothschild, aunque lo maten, aunque venga Hitler. Pero no sé cuántos casos del total de votos de Mélenchon cumplen con ese perfil.
le france de fillon.jpg
  1. Fillon. Los votantes de Fillon constituyen la derecha tradicional francesa. Votarán por Macron los que trabajen para el estado en alguna de sus versiones o en multinacionales o en la banca. Porque Macron es el sistema y Macron es la Unión Europea y la banca. Pero los que sean pequeños burgueses, pequeños comerciantes, productores rurales, votarán a Le Pen o en blanco. Así que difiero de Harris Interactive. Estimé que en los distritos del Este, donde Fillon salió segundo, el voto va a ir a Le Pen en un 75%, mientras que en la capital y el Oeste (Normandía, Aquitania, Bretaña, etc.) va a ir en partes iguales a Le Pen y a Macron (40%) con un 20% de abstención. La Democracia Cristiana que apoyó a Fillon en la primera vuelta dijo que votarán a Le Pen en la segunda.
  2. Hamon. Va a ir en su totalidad a Macron. Excepto un 10% que esté enojado por la traición de Hollande al partido.
  3. Dupont-Aignan. Todo a Le Pen, ya que avino con ésta, ser su primer ministro en caso de triunfo. Es el presidente del partido de De Gaulle, declarado gaullista y la derecha tradicional.
  4. Lasalle + Poutou + Arthaud + Cheminade = 3,12% del total de votos “exprimés”. Son distintas formaciones de izquierda, supuse que van a votar todos a Macron o en blanco. Ninguno de estos votos irá a Le Pen en más de un 10%.
  5. Asselineau. Ultra derecha. Odia a Le Pen por flojita, por ser un peón de los partidos tradicionales que impide a la “verdadera derecha” ganar las elecciones. Dice algo que suena razonable: que Le Pen trabaja de “cuco” para facilitar que Sarkozy o, ahora, Macron, dos candidatos intragables, lleguen a la presidencia sin contratiempos. La considera una herramienta - en connivencia - con los socialistas. Llamó a votar en blanco. Obtuvo 330.000 votos, el 0,9%. Creo que sus votantes, en su mayoría, apoyarán a Le Pen, contra el “rojito” Macron.
Metodología: Hice la derivación región por región, para tener en cuenta la eventual diferencia entre París y el interior de los votantes de Fillon y principalmente Mélenchon. No veo a un pescador bretón que votó a Mélenchon, votar a Macron. En serio. Sí a un obrero de limpieza o transportista u obrero del subte de París, politizado, votando a Mélenchon y en segunda vuelta a Macron. De igual forma no imagino a un bancario parisino que votó a Fillon votando a Le Pen, pero sí que lo haga una hotelera  de Haut-Rhin.
Haut-Rhin
Candidato votos %
Mme Marine LE PEN 109.704 27,16%
M. François FILLON  90.237 22,34%
M. Emmanuel MACRON   79.798 19,76%
M. Jean-Luc MÉLENCHON   57.856 14,32%


Metodología: Luego sumé los resultados región por región (no tomé en cuenta los 166.000 votos que nadie sabe de dónde salieron).
Tampoco agregué votos. En el 2012 fue más gente a votar en la segunda vuelta que en la primera, a pesar de los votos en blanco.
El resultado (*) es 51% Le Pen, 49% Macron:
hyspasia.png
El supuesto es el siguiente: los votos que Le Pen obtiene de Dupont-Aignan, son neutralizados por los que Macron obtiene de Hamon. Le Pen hace la diferencia quedándose con mayor parte de los votos de Fillon y Mélenchon que el propio Macron. Por conservadores (Fillon), por antimusulmanes (Fillon), por anti europeístas (Mélenchon).


¿Son importantes estas elecciones?
Muchísimo.
En palabras de Paul Joseph Watson:




Se juega el futuro del proyecto comunitario de la democracia socialdemócrata, lo que Matthew Bracken llama el socialismo internacional, que hoy lleva adelante el proyecto Davos.
Perder Francia obliga a la Unión Europea, al menos, a renegociar todo el proyecto (eso es exactamente lo que propuso Le Pen en el debate). No irse, sino repactar condiciones. No a una ley supra francesa, no a ser alcahuete de los alemanes, no a la frontera común, sino reinstaurar fronteras nacionales.


¿Qué anda mal con la Unión?
Lo que dice Farage. Los bancos y compañías de seguros están quebrados. Sus balances se sostienen mediante la contabilización de bonos como buenos créditos, cuando son malos créditos. En resumen, no reconocer pérdidas. El caso último que saltó a la luz este año es el del Deutsche Bank, el cual fue salvado de la quiebra por la familia real Qatarí.
Alemania emitió a morir euros sin respaldo estos últimos quince años. Con eso financió la fiesta de deuda de los países mediterráneos y básicamente, el crecimiento impactante de Alemania.
Alemania creció usando como locomotora las exportaciones de Alemania al resto de la Unión (cazando en el zoológico), financió esas exportaciones con deuda y emisión.
Alemania creció y España, Portugal, Italia, Grecia (y en menor medida) Francia, se endeudaron con Alemania.
Grandes sectores populares se sienten estafados. El tipo de cambio favorece a Alemania pero perjudica a Francia e Italia.
En resumen, emitieron sin respaldo para beneficio de Alemania (aquí). Según Farage todo el sistema bancario-asegurador de Europa es un castillo de naipes. Y ahí es donde creo que los sauditas tienen agarrado a los burócratas europeos, o al menos, a Alemania.
Por eso propiciaron el ingreso de millones de pseudorefugiados musulmanes en los años 2015/2016. Una bomba de tiempo.
Que gane Macron significa:
  • Continuar con el proyecto de un ejército de la Unión Europea, propiciado por Alemania.
  • Continuar con la injerencia saudí en los temas europeos.
  • Continuar con el proyecto globalista de Davos.
  • Continuar con Alemania liderando la Unión Europea.
  • Posponer la descompresión del descontento popular hasta la elección de 2022. Ganar tiempo.
  • Que el castillo de naipes financiero siga 5 años más.
Que gane Le Pen significa:
  • Tener al frente del ejecutivo a una persona que va a estar de traste contra bancos y empresas y sindicatos. Y que tal vez no tenga todas las habilidades para desarmar este esquema.
  • Tener un gobierno que el establishment va a boicotear desde el primer día. Ya vimos todo lo que hicieron tras el Brexit, a pesar de que los Tories son muy experimentados. Ya vimos todos los amparos, movilizaciones, etc. que le están haciendo a Trump.
  • Un gran alivio y esperanza para gente de trabajo, que ahora no lo tiene.


Si gana Le Pen, es un renacer del Estado-Nación como unidad política y el primer paso para desmoronar el proyecto socialista de la abolición de las naciones (viejo proyecto que tiene más de un siglo). Serán tiempos convulsos.
Si pierde Le Pen, el descontento continuará, en estado de latencia, hasta que aparezca otro candidato que represente, mejor, el deseo de irse de la Unión Europea, de volver a tener una nación soberana (particularmente en las leyes, lo dijo claro Le Pen), con su propia moneda, en sacarle al socialismo la educación y en defender el laicismo, que ven amenazado por la religiosidad musulmana y no por la iglesia católica. Lo que generará, en la gente del pueblo, será tristeza. Tristeza callada. No van a manifestar, ni romper cosas. Sólo continuar trabajando y esperando una nueva oportunidad.
Recuerden: los burócratas convocaron a un referéndum en Francia, la gente dijo “NO” y el congreso votó sí. Igual que en Colombia. Tarde o temprano esas cosas, la casta política, las paga.
Mañana sabremos quién ganó.

* * *


       


* * *
[1] Regiones donde Macron le sacó diferencia a Le Pen

TOTAL FRANCIA: A FAVOR DE MACRON: 977.855 votos.

Votos Primera Vuelta total Francia
RESULTADOS PRIMERA VUELTA
M. Emmanuel MACRON8.656.34618,1924,01
Mme Marine LE PEN7.678.49116,1421,3
M. François FILLON7.212.99515,1620,01
M. Jean-Luc MÉLENCHON7.059.95114,8419,58
M. Benoît HAMON2.291.2884,826,36
M. Nicolas DUPONT-AIGNAN1.695.0003,564,7
M. Jean LASSALLE435.3010,911,21
M. Philippe POUTOU394.5050,831,09
M. François ASSELINEAU332.5470,70,92
Mme Nathalie ARTHAUD232.3840,490,64
M. Jacques CHEMINADE65.5860,140,18
36.054.39475,78100
Diferencia a favor de Macron977.855


Porcentaje votos válidos
Nombre% des inscrits% des votants
Inscrits47.582.183
Abstentions10.578.45522,23
Votants37.003.72877,77
Blancs659.9971,391,78
Nuls289.3370,610,78
Exprimés36.054.39475,7797,43

En algunas regiones ganó Macron (París, alrededores de París, franceses residentes en el extranjero, Oeste de Francia). En otras le sacó ventaja Le Pen a Macron (Este y Sur de Francia y territorios en el exterior). Todo el detalle aquí, incluso con link a cada región para ver dónde queda.


Link al MapaLink a los datos del Ministerio
Île-de-FranceÎle-de-France904.490
Hors de FranceFrançais établis hors de France (99)187.953
Subtotal a favor de Macron1.092.443
Resto de Francia Continental a favor de Le Pen88.026
Islas y Colonias Francesas a favor de Le Pen27.545
Subtotal a favor de Le Pen115.571
Total a favor de Macron976.872
Acá pueden ver que la Capital (París) y los alrededores de París (Banlieu) votaron a Macron. La diferencia la formó en la Capital y con los franceses que viven en el exterior (NY; Bruselas, Londres, aquí, Kuala Lampur, etc.).
El interior está empatado, con una leve diferencia a favor de Le Pen. Se replica en Córcega y los territorios (Martinica, Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, etc.).

Vamos a ver donde salen esos 100.000 de diferencia a favor de Le Pen.
Interior de la FranciaVotos Diferencia a favor de MacronVotos Diferencia a favor de Le Pen
Hauts-de-FranceHauts-de-France372.931
Provence-Alpes-Côte d'AzurProvence-Alpes-Côte d'Azur253.803
Grand EstGrand Est209.828
Bourgogne-Franche-ComtéBourgogne-Franche-Comté49.471
NormandyNormandie29.626
OccitanieOccitanie22.056
Centre-Val de LoireCentre-Val de Loire5.745
Subtotal regiones a favor de Le Pen943.460
BrittanyBretagne274.432
Pays de la LoirePays de la Loire211.565
Nouvelle-AquitaineNouvelle-Aquitaine211.156
Auvergne-Rhône-AlpesAuvergne et Rhône-Alpes158.281
Subtotal regiones a favor de Macron855.434
Diferencia interior del País a favor de Le Pen88.026

(*) El detalle de la estimación de resultados en LA SEGUNDA HOJA de esta planilla de cálculos aquí.

Ejemplo: Nueva Aquitania.


Nouvelle-Aquitaine
M. Emmanuel MACRON851.3040%100%0%0851.3040
Mme Marine LE PEN640.1480%0%100%00640.148
M. François FILLON602.83020%40%40%120.566241.132241.132
M. Jean-Luc MÉLENCHON703.43940%25%35%281.376175.860246.204
M. Benoît HAMON155.58110%90%0%15.558140.0230
M. Nicolas DUPONT-AIGNAN155.5810%0%100%00155.581
M. Jean LASSALLE91.90440%50%10%36.76245.9529.190
M. Philippe POUTOU49.64675%20%5%37.2359.9292.482
M. François ASSELINEAU26.66420%0%80%5.333021.331
Mme Nathalie ARTHAUD21.43962%35%3%13.2927.504643
M. Jacques CHEMINADE6.26240%60%0%2.5053.7570
3.304.7981.475.4611.316.712

No hay comentarios.:

Publicar un comentario