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sábado, 9 de junio de 2018

VAMOS A CRECER

Puerto de Rotterdam.
Ideas para que todos seamos prósperos

Autora: Hyspasia (@Hyspasia)

Publicado originalmente en @RestaurARG: https://restaurarg.blogspot.com/2018/06/vamos-crecer.html


Hace seis años que la Argentina no crece.

El sistema económico-político argentino está agotado.No es un tema circunstancial o de precios internacionales o de factores externos. La falta de crecimiento del país es por cuestiones endógenas y estructurales.

Quienes gobiernan son parte del problema. Deshacer el status quo significaría desarmar sus propios quioscos.

Saben que el caballo no da más, que está exhausto, pero como los malvados de “El Sueño de los Héroes” de Adolfo Bioy Casares, prefieren que muera antes de ceder en su curso codicioso.

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EXPORTAR

La única chance que tiene la Argentina para dar vuelta la taba y dejar el estancamiento es tomar la exportación como locomotora del país.

Exportación de todo: productos industriales (ej. maquinaria agrícola), servicios de alto valor agregado (asesoría agropecuaria y productos veterinarios), productos a granel (soja, aceite de soja, biodiésel, té, maíz, trigo), bienes boutique (frutas finas, lanas de camélidos, alfalfa industrializada, mozzarella de leche de búfala de Formosa, acuicultura, vinos, cervezas, bebidas espirituosas), la lista es infinita.

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Requisitos para la Exportación = para la prosperidad de la Nación

Para poder exportar es imprescindible:
- bajar los impuestos y eliminar reglamentaciones.
- cerrar la brecha del costo laboral (eliminar aportes y contribuciones sobre salarios). Poner en caja el fuero laboral, asesino de pymes.
- Abaratar los costos de flete. Invertir en infraestructura ferroviaria, puertos, flota mercante. Eliminar impuestos sobre los combustibles.
- Mantener el tipo de cambio alto en términos reales.


IMPUESTOS



Impuestos Nacionales
- Eliminar impuesto al cheque
- Eliminar impuesto a los bienes personales (para eso quedan los impuestos inmobiliarios y sobre automotores en las provincias).
- Eliminar toda forma de adelanto impositivo, retención percepción, etc.
- Bajar alícuota de IVA a 10%. Eliminar su coparticipación.
- Eliminar el IVA sobre alimentos y forrajes.
- Eliminar todo impuesto interno. Ejemplo: impuesto sobre los combustibles. sobre los seguros, sobre el azúcar, sobre las bebidas alcóhólicas, etc.
- Eliminar todo impuesto, tasa, contribución, recargo, etc., en las facturas de servicios públicos de cualquier nivel estatal.
- Eliminar las tasas (ej. Tasas aeroportuarias).
- Eliminar impuestos a las transferencias de bienes muebles o inmuebles.
- Pasar la recaudación del impuesto a las ganancias a las provincias [1].

Impuestos provinciales
- Eliminar sellos.
- Eliminar impuestos a los ingresos brutos o a las ventas.
- Eliminar impuestos a la herencia.
- Poner topes a los impuestos inmobiliarios,a la transferencia automotor y a las tasas judiciales.

Impuestos municipales
- Autorizar únicamente ABL.
- Las tasas por servicios o habilitaciones únicamente con criterio de carga horaria y transferencias de costos. Impedir los cargos según facturación o cantidad de personal (impuestos encubiertos).
- Eliminar toda forma de exención, es anticonstitucional.
- Hace sumamente restrictivas las exenciones impositivas a las asociaciones sin fines de lucro: impuestos, asociaciones civiles, sindicatos. Existe jurisprudencia de la CSJN al respecto [2].

Impuesto a las Ganancias
- 100% provincial [3]
- Alícuota personas físicas de 15%, 20% para las empresas [4].
- Se elimina cuarta categoría (personas en relación de dependencia), con una excepción de directores de sociedades.
- Se desgravará únicamente la compra de bienes, los sueldos y jornales, los impuestos y la amortización de maquinaria.
- No son desgravables los intereses, honorarios profesionales y otros gastos intangibles (viáticos, publicidad y promoción o alquileres)..
La baja de la carga impositiva reactivará la economía rápidamente.

Eliminar las trabas administrativas. Donald Trump enfatizó durante la campaña que el red tape (formularios, trámites administrativos, permisos) son más nocivos para la marcha de los negocios que los mismos impuestos.


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REFORMA LABORAL - PLENO EMPLEO

En cuanto a los impuestos laborales, eliminarlos todos, excepto un 10% a cargo del empleado, para el ANSES, con un tope. El empresario pagará la totalidad del sueldo y es responsabilidad del empleado pagarle a la AFIP y al sindicato. Queda el seguro de riesgo de trabajo que no es un impuesto. Se elimina el seguro de vida obligatorio. Se deja de calcular la antigüedad a futuro para todo concepto.
Revisión de la jurisprudencia en el fuero laboral y remoción de los jueces prevaricadores. El fuero laboral es el verdugo de las PYMES.
El objetivo es que quienes están en negro o sin trabajo se incorporen a la fuerza laboral.
En detalle en REFORMA LABORAL.

FLETES



Ferrocarriles

La República Argentina tiene su sistema ferroviario obsoleto, al extremo que no sirve ni el tendido ni el sistema de comunicaciones, ni el sistema de señales, ni el material rodante (locomotoras y vagones de carga o pasajeros). Ni siquiera es inteligente el sistema de energía, donde algunas líneas son eléctricas y otras a diésel.
Dicho esto, la Argentina tiene el bien más caro de una red ferroviaria: la traza. Es propietaria de los terrenos por donde corre el ferrocarril.
Por lo que se propone: abrir los talleres ferroviarios de Tucumán, Córdoba y Laguna Paiva para la fabricación de locomotoras y vagones [5].
Movilizar los trenes en base a biodiésel, combustible abundante en nuestro país [6].
Reabrir la carrera de ingeniería ferroviaria.
Abrir las escuelas de oficios asociadas a los talleres de construcción de material ferroviario y a los talleres de reparaciones y mantenimiento [7].
Se recuperará el transporte de pasajeros y el de carga, que permitirá abaratar costos y hará que las economías regionales exporten, hoy imposible con los altos costos de flete. Desagotará las carreteras con su correlato de accidentes, muerte y mutilación.




Flota Fluvial y Marítima Mercante

El país ha perdido en su totalidad la marina mercante. Se exporta por barcos de otras banderas. Es particularmente patético toda vez que la Argentina contaba con la tercera flota mercante mundial al terminar la Segunda Guerra Mundial.
La causal de semejante decadencia fue la malversación de propiedad pública (los barcos fueron vendidos entre gallos y media noche) y las pérdidas operativas permanentes, que hicieron imposible la renovación de la flota hasta que la totalidad fue desafectada.
La actividad de armador privado es imposible debido a los altos impuestos y a un convenio colectivo de trabajo, más un marco regulatorio prohibitivo. Actualmente los armados argentinos se han localizado en el Paraguay, desde donde operan.
La Argentina posee astilleros especializados en barcazas fluviales, uno de los sistemas de transporte más barato. Son específicas para el río Paraná pero sirven para todo transporte en lagos y ríos. Por lo que hay que promoverlo en el Paraná y Bermejo, ambos Salados, Río Negro, Río Colorado, Río Chubut y Río Santa Cruz.
Esto producirá una gran demanda de mano de obra, no sólo para tripulación de buques y en puertos sino en astilleros, para construcción y reparación.
La Argentina también posee astilleros para la construcción de buques marítimos mercantes y pesqueros.
Se necesitan buques:
- De cabotaje, para aprovisionar la Patagonia [8].
- De ultramar para sacar la cosecha y las grandes exportaciones a granel (biodiésel y aceite) [9].
- Containeros.
- De pesca. La pesca es una de las principales exportaciones argentinas pero no están bajo armadores propios. Es fuente de trabajo y riqueza y debemos fomentar la inversión en pesca artesanal y pesca de altura.
Para que los privados inviertan, como se dijo, deberán cambiar los impuestos y las regulaciones.

Red Vial
Debemos convertir las carreteras en autopistas. Hay que esperar que terminen las concesiones de peaje y luego revertirlas al estado [10].



Biodiésel y combustibles
Promover el uso de biodiésel para el transporte en FFCC, barco y camión.
Eliminar todo impuesto al combustible.
Es inadmisible que la Argentina exporte biodiésel y utilice combustibles 100% fósiles para calefacción, transporte y generación eléctrica.
Todo el sistema de combustibles argentino está diseñado por las compañías petroleras y las utilities, lo que aunado a la voracidad fiscal lo hace caro, malo, contaminante y con pésimo servicio a los clientes (nosotros).
Con suma tristeza se comprueba que gran parte de la cosecha argentina, una gigantesca masa de riqueza - sostengo que todo el país vive del campo argentino - se mueve en viejos 1114 destartalados, con dueños que no dan más. Exhaustos. Como el caballo de Bioy Casares.
Una enorme descapitalización del sector agropecuario, forzado a la indigencia por la enorme carga fiscal.

Con estas medidas el país será testigo de décadas y décadas de crecimiento como hace un siglo atrás. La Argentina volverá a ser la décima economía del mundo.

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[1] La Constitución así lo exige.
[2] S. 213. XLIII., “R.O. Sindicato Petrolero de Córdoba (TF 16.492-I) c/ DGI”),
[3] Se puede hacer una transición 90%-10% en concepto de costo de recaudación de la AFIP.
[4] Respecto a las rentas por ingresos por alquiler, propongo desgravarlas para las personas físicas, como forma de estimular el ahorro en bienes inmuebles. La forma más práctica de acabar con el déficit habitacional.
[5] Se han fabricado locomotoras bajo licencia Siemens y FIAT, Contamos con fábricas de acero, aluminio y bronces. No hay inconveniente para fabricar en el país locomotoras, vagones, rieles y señalética. Probablemente habrá que comprar, en unprincipio, el material de comunicaciones.
[6] Al extremo de ser uno de los principales exportadores del mundo, siendo nuestros clientes la Unión Europea y los Estados Unidos.
[7] Aumentará la demanda de mano de obra en obras de reparación de estaciones y vías. Se ofrecerá ese trabajo a quienes hoy viven del planes del gobierno.
[8] El frío y el alto costo del flete son las razones del alto costo de vida en la Patagonia. Es antieconómico llevar bienes en camión por 3000 km.
[9] La Argentina es el mayor exportador de aceite del mundo. El comprador es China. es uno de los principales exportadores de biodiésel, los clientes son Europa y EEUU.
[10] No cobrar peaje pero sí controlar la carga por eje.

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Notas Relacionadas:








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