Hacia una mayor participación política de la Ruralidad
Propuestas para una mayor intervención de los habitantes de las zonas
rurales en la vida política de la Nación Argentina
Parte I – Estado actual
Introducción
El sector
rural ha perdido participación en la vida pública de la Nación en el último
siglo. Cuando los representantes del Pueblo de la Nación Argentina deciden
políticas de Estado, ignoran o menosprecian los deseos de una parte del pueblo,
privilegiando los intereses de aquellos, ricos o pobres, que viven en zonas
urbanas.
Constituye
un ciclo vicioso, toda vez, que al percibirse que la vida es más amable en
zonas urbanas, y que el habitante adquiere voz y prosperidad por sólo mudarse,
promueve aún más la migración interna, aumentando así el peso político del municipio
receptor.
Se conformó
un espiral hasta llegar al monopolio de la palabra por parte de los ciudadanos
urbanos, a lo que debe agregarse una acumulación de privilegios.
Este
esquema hizo eclosión en el año 2008, durante la Guerra Gaucha (“la 125”), pero
no cambió el rumbo de la mecánica decisoria de los políticos.
Siempre empleo
una imagen: la República Argentina es un consorcio, en el cual por estatuto, el
costo de las expensas se divide únicamente entre los propietarios de los pisos
pares, y los gastos, por el contrario, los deciden los propietarios de los
pisos impares. Entonces, quienes deciden los gastos son distintos de quienes
los solventan. Y los que deciden, destinan los fondos a su propio beneficio en
detrimento de quienes pagan.
Un país
inviable.
Una simple
muestra es la distribución de subsidios a las tarifas eléctricas para BA y GBA,
pagados por el Tesoro. Provoca que la vida sea más barata en esa zona que en
otras y por los tanto, favorece la migración interna. Nuevos habitantes, en
busca de estos privilegios. A su vez, la zona privilegiada aumenta aún más su
peso político interno, que es el efecto que los gobernantes buscan. Lo que les
da más poder para exigir nuevos privilegios.
La
exacerbación de esta deformación son las villas miserias, más votos para los
políticos, donde el tesoro municipal o provincial, paga el consumo de energía
eléctrica. Conclusión: incentivo gubernamental a la proliferación de villas,
más votos, más costo para los que pagan impuestos.
Objetivos del Trabajo
Dicho esto,
mi intención es:
1. Describir
brevemente el mecanismo de los sectores prebendarios por el cual mantienen el
poder decisorio en sus manos, las técnicas que utilizan y los medios de
comunicación usados.
2. Proponer
mecanismos para revertir este proceso y herramientas para aumentar el poder
político de la ruralidad. Me detendré en dos líneas:
a. Política de
difusión de los aportes del sector a la Nación por todos los medios.
b. El aumento
de la población y del ingreso rural.
Punto de Inicio
Tal como
resumiera el Dr. Jorge Ávila:
“Dos modelos han ordenado la economía argentina
desde la Organización Nacional. El de Juan Bautista Alberdi, entre principios
de la década del 1860 y principios de la década de 1930, y el de Federico
Pinedo a partir de entonces”, Antídotos contra el riesgo argentino, Buenos
Aires, 2010.
Desde 1930,
sostenidamente, el Estado ha sido la herramienta de los sectores industriales o
pseudoindustriales, proveedores del Estado y otros para obtener recursos del
sector rural y desviarlos a otros fines.
El primer
efecto de esta extracción ha sido la disminución en la reinversión en el sector
agropecuario. El sector más dinámico de la Argentina se ve retrasado en su
crecimiento.
Se frena la
locomotora del país.
Éste, entre
otros factores, ha sido la razón de la patética tasa de crecimiento del país
desde 1930 a la fecha, la pérdida de peso internacional y el deterioro de los
servicios brindados por el Estado, la caída del nivel de vida de la población.
Llevó a un
camino de pérdida de riqueza, competitividad y calidad de vida.
Los mecanismos de dominación de los sectores prebendarios al sector rural
En estas
últimas décadas los sectores que gobiernan han tenido una política sistemática
de control del gobierno, formando profesionales, aportando funcionarios,
diseñando políticas de estado y manejando tanto la educación del país como los
medios de comunicación. Generaron un sistema sólido de defensa de sus intereses
"proteccionistas", todo financiado por el sector rural.
En detalle
me he referido a este plan eficiente, efectivo y vigente de dominio del sector parasitario (industriales,
proveedores del Estado, UIA, CAC) en www.restauremos-ra.blogspot.com.ar/2015/12/libertadproteccionismo-ruralidad-y.html .
Los mecanismos de dominación del sector prebendario
La
migración del campo a la ciudad ha sido una tendencia mundial durante todo el
SXX.
A eso se agrega
la concentración de población en la Pampa Húmeda en detrimento del Noroeste
Argentino desde la Revolución de Mayo a la fecha.
Esos
movimientos de población le han dado peso político a los lugares receptores y
por lo tanto a sus políticos. Como corolario abusivo se pone de manifiesto el
protagonismo político de los intendentes del gran Buenos Aires en las últimas décadas.
Con la
migración gana peso político. Esa influencia la utilizan en lograr políticas de
gobierno para fijar y acrecentar la población en su distrito: a) subsidios a
desocupados, b) servicios públicos, c) vista gorda a los asentamientos
ilegales, d) mecanismos para solventar estructuras parasitarias del presupuesto
nacional, e) incentivos para instalar fábricas que atraigan y fijen mano de
obra, f) subsidios a la vivienda, g) energía eléctrica gratis, h) reparto de
tenencia precaria de tierra en forma gratuita.
Un círculo
vicioso que le resta población a los distritos productores de riqueza, los que
por el contrario, ven: a) que se le resta rentabilidad que disminuye o impide
la reinversión, b) barreras para industrializar productos en origen, c) desinversión
en logística (caminos y FFCC) lo que disminuye márgenes agropecuarios, d)
ausencia de inversión social para mejorar la calidad de vida y de tal forma
fijar la población rural – hospitales, escuelas, bibliotecas, teatros, red de
comunicaciones - , e) ausencia de red política que pelee por los intereses del
sector efectivamente, f) ausencia de la realidad rural en los medios de
comunicación masivos.
Por el
contrario, los sectores que gravitan sobre el estado, tanto en los gobiernos
militares como civiles, dominan las cátedras de derecho y ciencias económicas de
las universidades nacionales y hoy ocupan parcialmente las de algunas
universidades privadas, forman a los futuros funcionarios, los colocan en los ministerios
y bancos públicos de TODAS las administraciones, deciden las políticas de
subsidios, impositivas, crediticias y de comercio exterior.
Manejan
todos los medios de comunicación en la difusión de sus intereses, en todos sus
matices, generando así un monopolio en la defensa del intervencionismo estatal,
las restricciones al comercio internacional y la exacción legalizada al sector
agropecuario, bajo innumerables excusas. Esto hace que sólo esas voces tengan
acceso a los medios públicos. La defensa al intervencionismo va desde el
troskismo a la derecha más acérrima de las cámaras empresariales pasando por la
totalidad de los partidos políticos que se presentaron en la primera vuelta
electoral del año 2015.
Las
propuestas para modificar el status quo
se exponen el las Partes II y III.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario