Twitter

lunes, 8 de febrero de 2016

Magnicidio I

Magnicidio

Bordabehere


               


Al conocerse el asesinato del Fiscal Dr. Alberto Nisman, @TodosGronchos y otros hicimos un listado de magnicidios en nuestra historia.
Resalta el del General Don Justo José de Urquiza, único expresidente asesinado (que sepamos).


Asesinato del General Justo José de Urquiza por una banda de facinerosos a las órdenes del Coronel Robustiano Vera, bajo instrucciones del General Ricardo López Jordan.
Y recordamos el asesinato del Senador Enzo Bordabehere.

Enzo Bordabehere
Bordabehere era senador por Santa Fe, miembro del Partido Demócrata Progresista y protegido del Dr. De la Torre.
El Senado conformó una Comisión Investigadora de Carnes, integrada por los senadores Landaburu, Serrey y De la Torre, debido a diversas irregularidades en la exportación. Interpelaron en varias oportunidades a los ministros de Agricultura, Luis Duhau y de Hacienda, Federico Pinedo, a quienes sindicaban responsables y cómplices, de los abusos y evasión impositiva del frigorífico ANGLO.
"El debate sobre las carnes llegó a abrupto final el 23 de julio de 1935, al ser asesinado Enzo Bordabehere, senador santafesino y colega de Lisandro de la Torre.  La investigación de la comisión del Senado quedó inconclusa"[1].
Durante una de las reyertas, que constituían el tenor habitual de las interpelaciones, el senador Bordabehere se interpuso entre el asesino Ramón Valdez Cora, culata del ministro Duhau, y su objetivo, el senador De la Torre, recibiendo él la bala en su lugar.
Fue derivado rápidamente al Hospital Argerich, donde falleció.
Ese mismo día el Presidente de la Nación, haciendo ostentación de insensibilidad, concurrió a una gala del Teatro Colón.
Existe abundante literatura sobre la vida de De la Torre. Quiero compartir la visión del inglés Nicholas Shaxson sobre los propietarios de ANGLO, sobre el senador y su investigación.
El autor considera que fue aquí, en Argentina, donde se dio inicio a una mecánica de evasión, modus operandi aún vigente urbi et orbi.

Nicholas Shaxson
El Sr. Shaxson es un periodista inglés especializado en temas financieros. Autor de “LAS ISLAS DEL TESORO”.



Shaxson, Nicholas, “Las Islas del Tesoro: los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo”, primera edición, Buenos Aires, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2014, 514 páginas, 21 cm x 14 cm, Tezontle, Traducido por Lilia Mosconi,  ISBN 9789877190052. Título original: “Treasure Islands. Tax Havens and the men Who Stole the Word” ISBN de la edición original 978-0-099-54172-1, 2011, Editado por Bodley Head, The Random House Group.
El libro de Shaxson describe el desarrollo de los paraísos fiscales y la ubicuidad de la riqueza de los super ricos. Se detiene en los mecanismos para evadir impuestos y las distintas estrategias para impedir que los gobiernos graven activos o ganancias.
Sostiene[2] que los hermanos Vestey, propietarios del frigorífico Anglo, fueron creativos e innovadores en la implementación de diversas prácticas de evasión y elusión impositiva internacional.
Tres trabajadores de ANGLO hacen saber que existen libros de una contabilidad paralela del frigorífico a bordo de un buque[3] de propiedad de los Vestey.
Los miembros del Parlamento le endilgan a los Vestey falta de patriotismo en el pago de impuestos durante la primer Gran Guerra, reproche repetido durante la Segunda Guerra. Los Vestey[4] han sido coherentes en nunca pagar impuestos.
Miembros de la Cámara de los Lores, como el duque de Atholl[5] se manifiestan ofuscados contra los Vestey.
Según Leslie Bethell[6]:
El hallazgo de los documentos en el Norman Star, entonces, asestó un tremendo golpe en el marco de la investigación que llevaba adelante el senador De la Torre. No solo se comprobó que los Vestey habían incurrido en fraudes y artimañas fiscales…sino que también salió a luz su confabulación con altos miembros del gobierno argentino, que incluso lucraban gracias a sus subterfugios. En Argentina estalló una reyerta de proporciones mayúsculas.
Prosigue Shaxson[7]:
…Pero en 1914, Gran Bretaña…comenzó a imponer cargas tributarias a las empresas británicas por la totalidad de las ganancias que [las empresas de los Vestey] hacían en todo el mundo, las llevaran o no al país.
En 1922, los miembros de la Cámara de los Lores descubren que Vestey había comprado un título de lord. Estalla un escándalo. Declaró Lord Strachie[8] en el Parlamento:
 “La mayoría de la gente cree inapropiado que se compense a esta clase de hombre por evadir sus impuestos…” 




Lord Edward Strachie, miembro del Partido Liberal.
El Rey Jorge V envía una nota de queja al primer ministro:
“Ruego encarecidamente que se establezca algún procedimiento eficiente y confiable para proteger a la Corona…de similares incidentes penosos, si no humillantes...”.



Rey Jorge V de Inglaterra.

Luego del cierre de las investigaciones en Argentina, continuó en Gran Bretaña por dos años, sin embargo nunca lograron acceso a los libros contables de las empresas de Vestey.
En 1938 el gobierno británico impulsó una nueva ley de ganancias, sin embargo, a pesar de los rigores de la Segunda Guerra Mundial, los Vestey continuaron sin abonar impuestos[9].

Lisandro De la Torre
Lisandro De la Torre ha tenido una dilatada carrera política, numerosas denuncias contra el orden conservador, peleas varias y una muerte triste.
Me detendré en su denuncia sobre el mercado de la carne luego de la revolución conservadora de 1930 y del resultante asesinato del Senador Bordabehere; según las miradas de Nicholas Shaxson y Tulio Halperin Donghi[10].





Lisandro de la Torre.
El Dr. Lisandro De la Torre nació en Santa Fe en 1868, se recibió de abogado en la UBA en 1890. Hacendado de patrimonio mediano en la provincia de Santa Fe, fue diputado provincial de 1911 a 1912 por el partido de San Lorenzo, diputado nacional de 1922 a 1925 y senador de 1932 a 1937 (renunció). Socio del Jockey Club. Fue miembro fundador de la Unión Cívica Radical y responsable del partido en Santa Fe. 
En 1896, tras la muerte de Aristóbulo del Valle y el suicidio de Alem, choca contra Hipólito Yrigoyen y deja el partido. En 1908 cofunda la Liga del Sur (agrupa a hacendados del sur de la provincia). 
En 1914 funda el Partido Demócrata Progresista, que asocia a varios partidos provinciales. Son de la partida Joaquín V. González[11], Indalecio Gómez, Carlos Ibarguren, José María Rosa, Alejandro Carbó, Carlos Rodríguez Larreta y Marino Demaría.
Fue candidato a presidente en 1916, contra su ex correligionario Hipólito Yrigoyen. Gran favorito, termina perdiendo la elección luego que los conservadores de la provincia de Buenos Aires le retiraran su apoyo para dárselo a su coterráneo Yrigoyen. Se presenta nuevamente en 1931, donde pierde mediante el “fraude patriótico” frente a Agustín P. Justo.
Se suicida el 5 de enero de 1939.

Carne
Toda la cadena de producción vacuna y venta de carne al mercado interno y a exterior estuvo, desde sus inicios sujeta a diversas tensiones entre los diferentes actores intervinientes.


Vaca.
Ante la difusión del frigorífico a fines del SXIX, que permite la exportación, se abren grandes posibilidades económicas para el sector. Prosperidad general. Corrimiento de la frontera, mejora de las razas, mayor producción e ingresos. Se instalan frigoríficos, principalmente ingleses y norteamericanos.


Se produce así un desequilibrio de mercado, ya que por el monto de inversión requerido por la nueva tecnología, son pocos los que pueden hacer la inversión requerida. Disminuyen los mataderos[12], tecnología que se torna obsoleta, y se establece una situación de pocos compradores (frigoríficos) y multiplicidad de vendedores (productores).
Un oligopsonio que determina el precio de compra y, por lo tanto, la tasa de ganancia del productor agropecuario.
La persistente tensión entre los productores vacunos en sus distintas etapas, cría y engorde, reyertas de larguísima data en el Plata, hace eclosión luego de la crisis de 1930 y el pacto que firma la Argentina y Gran Bretaña para mantener los volúmenes de ventas de carne[13].
A pesar de las quejas permanentes de los productores, el período 1870-1930 fue de gran crecimiento: incorporación de tierras, inversión en logística (FFCC y puertos), mejoras del ganado criollo por la importación de sementales y vacas campeonas, trabajo de selección pastoril y una clase criadora moderna, curiosa y altamente innovadora.


Exposición Sociedad Rural circa 1928.
Aún así, en 1935, la pelea por la carne se vuelve feroz.

Debate por las Carnes en el Senado de la Nación
A pedido de De la Torre, que representaba los intereses de ganaderos de Santa Fe, Entre Ríos, de un pequeño frigorífico en Paraná de capitales nacionales y ganaderos pequeños de la provincia de Buenos Aires, se conforma el comité integrado por tres senadores, ya descripto al inicio.
Según Tulio Halperin Donghi[14], la comisión convocó a ambos ministros Duhau y Pinedo, a ser interpelados al Senado, en una serie de sesiones, que transcurrían entre amargos insultos mutuos y agresiones varias.
De la Torre fue exitoso en instalar el tema en la opinión pública, y en particular, criticar la relación con Gran Bretaña a la que tildaba de “imperialista”.
Acusó al ministro Duhau de tolerar las prácticas oligopsónicas y cartelizadas de los frigoríficos, a cambio de obtener un precio diferencial para su propia hacienda. Y a Pinedo, de ser connivente en aceptar presentaciones impositivas fraguadas.
El secuestro de los libros correspondientes a la contabilidad paralela, a bordo del Norman Star, descoloca a las autoridades del poder ejecutivo.
El ex comisario, asesino del senador Bordabehere recibió pocos años de cárcel. Su jefe, Luis Duhau, no sufrió castigo alguno.
Don Tulio Halperin Donghi[15] (op. cit.) afirma no respaldar la teoría dominante. Por el contrario, afirma que Duhau salta de su silla para golpear a De la Torre, se interpone Bordabehere con la intención de irse de manos con el Ministro. El custodio dispara.
Suena poco probable.
No se justifica que un ministro concurra con guardaespaldas armados al recinto.



Si bien nunca se hizo la debida justicia por el magnicidio de Bordabehere, espero que sí sepamos la Verdad sobre el asesinato de Nisman: quién dio la orden de asesinarlo. 



[1] CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), http://www.argentina-rree.com/ . “Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas”, Tomo X, Capítulo 49 Las relaciones económicas con Gran Bretaña en el período 1930-1943, El Comercio de la Carne, Período 1934-1939http://www.argentina-rree.com/10/10-011.htm  

[2] Por tal razón les dedica un capítulo de su libro “IITécnicamente en el extranjero. Cobrar impuestos a los hermanos Vestey: más difícil que colar arroz con leche”, págs.. 73 y ss.
[3] CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), http://www.argentina-rree.com/ . “Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas”, Tomo X, Capítulo 49 Las relaciones económicas con Gran Bretaña en el período 1930-1943, El Comercio de la Carne, Período 1934-1939http://www.argentina-rree.com/10/10-011.htm  
Los documentos del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores muestran que el gobierno trató de ayudar a la comisión investigadora del Senado. Un caso dramático que reflejó dicha colaboración fue el del buque "Anglo Nº 1", que el 14 de noviembre de 1934 llevó seis cajones de libros y papeles a la localidad de Fray Bentos, Uruguay. Estos cajones eran obviamente enviados por la compañía Anglo en Buenos Aires a su sucursal en Fray Bentos para evitar la investigación del Senado. Contra los planes de la Anglo, el personal de la aduana uruguaya sospechó de los bultos porque no fueron declarados y, ante la duda, los confiscó hasta que llegaron los papeles consulares el 21 de noviembre. El canciller Saavedra Lamas ordenó la investigación del caso y pidió al juez uruguayo encargado del mismo, Miguel L. Jantus, un informe para usar como evidencia en un juicio de desacato contra Richard Tootell y el contador del Frigorífico Anglo en Buenos Aires, Enrique R. Ahrens.
[4] Descripción de los hermanos Vestey en palabras de Shaxson, págs. 75, op. cit.:
El secreto de su éxito radicaba en el afán monopolista. Los hermanos Vestey bautizaban a sus empresas con diferentes nombres para disimular que eran los propietarios y compraban todas las existencias de sus rivales…posesión de la entera cadena de suministro, desde el pasto, las vacas, los mataderos, los frigoríficos y los barcos, hasta la distribución y las carnicerías minoristas…

[5] Knightly, Philip, The Rise and Fall of the House of Vestey, Londres, Warner, 1993, pág. 27.
Traen la carne en sus propios barcos hasta Smithfield, donde una vez más controlan el precio - continuaba el duque de Atholl -. Esto hunde los precios de los competidores en el mercado mayorista, y ellos compran la carnes a ese precios caídos…Cobran altos precios al cliente minorista en lugares como Brighton, donde no tiene competencia, pero están dispuestos a bajar sus precios en el mercado de Londres si alguien asoma la nariz.
Puede decirse que el efecto abrumador de los Vestey sobre el movimiento obrero argentino y el incipiente desarrollo de la economía nacional condujo directamente a la formación de las organizaciones obreras militantes que elevaron a Perón al poder, pero más tarde también llevó a la dictadura de los generales, al terrorismo, a la guerra de Malvinas y a los desastres económicos del país.
[6] Bethell, Leslie (ed.), The Cambridge History of Latin American, vol. 8, Cambridge, Cambridge University Press, 1991.

[7] Shaxson, N.: “De más está decir que los Vestey montaron en cólera. Primero intentaron consumar una operación de lobby en la capital británica, iniciativa que en el novedoso entorno bélico estaba condenada al fracaso…En 1915, mientras 50 mil soldados británicos perdían la vida en la batalla de Loos, los hermanos Vestey se mudaron al extranjero para reducir su cuota tributaria. …Chicago…de allí a la Argentina, donde no pagaban impuestos a la renta…Tramaron un ardid para volver a Gran Bretaña y aún así eludir al fisco…El testimonio de William Vestey ante la Comisión Real en 1920 retrata a un hombre acostumbrado a salirse con la suya…[Con el fin de eludir al fisco británico]…un trust que establecieron los Vestey en diciembre de 1921 en las oficinas parisinas de los abogados británicos Hall & Stirling…”.
[9] Shaxton, N., págs. 92 y ss. :
No cabe duda de que los Vestey habían seleccionado un arma poderosa al recurrir al mecanismo del trust para proteger su vasta fortuna. Y probablemente el senador De la Torre no haya advertido hasta dónde llegaba la astucia de sus adversarios cuando en 1934  descubrió esos cajones repletos de documentos, sepultados bajo las bolsas de estiércol en el barco Norman Star
Poco después de la redada aparecieron más documentos que incriminaban a los Vestey en Uruguay, y el senador propinó otro golpe cuando logró que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Commonwealth de Gran Bretaña, cuyos diplomáticos se sentían profundamente incómodos con las desagradables prácticas empresariales de los hermanos británicos, acordara tornar la búsqueda argentina en una comisión investigadora plurinacional… Desde ese momento las cosas se desbarrancaron. 
La comisión trabajó durante dos años…a pesar de sesenta reuniones y un informe rebosante de detalles…sus miembros [británicos] nunca lograron inspeccionar los libros contables de los Vestey en Gran Bretaña…los funcionarios de Hacienda de Gran Bretaña ya habían comenzado a ordenar sus fuerzas, mediante la ley de Finanzas de 1938,…y continuaron en el punto más álgido de la guerra en 1942…Mientras los jóvenes británicos volvían a entregar la vida por su país, esta vez en la Segunda Guerra Mundial, los Vestey lograron escurrirse una vez más.

[10]  Halperin Donghi, Tulio, “La República Imposible (1930-1945), Biblioteca del Pensamiento Argentino, Tomo V, Ed. Ariel, Buenos Aires, 2004.
[11] (1863-1923) Abogado, periodista, escritor. Senador por La Rioja. Gobernador de La Rioja. Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Rector de la Universidad de La Plata. Autor de proyectos de leyes laborales, los más modernos y vanguardistas de Occidente -bloqueados por Pellegrini-, que posteriormente llevaría a la práctica el General Perón.

[12]  La actividad de matadero y frigorífico pueden estar integradas o separadas. El matadero existe desde tiempos de la colonia, en los cuales sólo extraían el cuero, el sebo (velas), cuernos (botones y mangos de herramientas) y carne para tasajo.
Aconsejo leer “El Matadero” de Esteban Echeverría. http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/libros/el_matadero.pdf
[13] Pacto Roca-Runciman 1933
[14] Halperin Donghi, Tulio, op. cit., págs. 151 y ss.
[15] Cumplo en exponer la hipótesis de Halperin Donghi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario