Twitter

domingo, 21 de febrero de 2016

Población I

Población – Energía - Logística

Población -  Parte I




“Gobernar es poblar”, Juan Bautista Alberdi.



Escultura de Juan Bautista Alberdi esculpida por Lola Mora.

Esta es una propuesta de redistribución de la población para los próximos 50 años.
Actualmente la población argentina está concentrada en Buenos Aires y GBA, Rosario y Córdoba Capital, la cual se debe a activas políticas de Estado, que incentivaron:
1) ubicar la población donde actualmente se encuentra y retenerla,
2) despoblar las  restantes provincias.
Propongo una nueva distribución de la población en el territorio nacional, más homogénea, asociada a nuevas redes ferroviarias y de caminos, de comunicaciones y de generación y distribución de energía.
Preparemos al país para recibir 100 millones de inmigrantes europeos en algún momento de los próximos 50/100 años[1]Una nueva agresión a Europa disparará un nuevo éxodo a América. Lo trato en detalle aquí.

El Principio

Mapa del Virreinato en el actual territorio argentino al momento de la Revolución de Mayo.
Durante la Colonia, la mayor parte de la población se concentraba en el Alto Perú, donde se extraía plata y oro y se concentraba la mayor burocracia virreinal y académica. Testimonio de la importancia económica y política son los edificios monumentales que aún subsisten.

Universidad de Chuquisaca, Sucre, fundada en 1624[2], donde estudió Mariano Moreno.
Dentro del actual territorio argentino, la población se encontraba en el noroeste, próximo al Alto Perú, donde se producían los bienes que éste requería: comida, cabalgaduras, animales de tiro y de carga, herramientas para las minas (baldes, sogas, tientos, monturas, aperos, marroquinería), en Cuyo (grapa) y en Córdoba (carreta)[3].

Mapa del Territorio Nacional[4] Siglos XVII y XVIII.
En segundo lugar la Mesopotamia, las costas oeste del Paraná y desembocadura del Río de la Plata, donde las ocupaciones eran militar, la burocracia virreinal, el puerto, el comercio[5], y los mataderos[6].
Por último, las Misiones Jesuíticas, Paraná arriba, proveían de yerba mate a todo el virreinato. Constituyó un éxito comercial, vigente hasta el día de hoy, que se extendió a todo el virreinato y a los tehuelches[7]. Fue una enorme fuente de riqueza para las misiones, a la que llamaron Oro Verde[8].
Así nos encontró la Revolución.


* * *




[1] http://gatesofvienna.net/2015/11/tet-take-two-islams-2016-european-offensive/
[2] Para tener una idea del esplendor del Imperio Español, la universidad más antigua de EEUU es Harvard, fundada en 1636, doce años después que Chuquisaca.
[3] Barsky, Osvaldo y Gelman, Jorge, “Historia del Agro Argentino – Desde la Conquista hasta fines del siglo XX”, Ed. Grijalbo Mondadori, Buenos Aires, 2001. Capítulos II  “El modelo clásico colonial” y III “Las reformas borbónicas y las tensiones del mundo agrario”, págs. 19-92. Perfecta descripción de las economías regionales durante los tiempos de la colonia. Recomiendo enfáticamente este libro para entender a nuestra Patria.
[4] LOBATA, Mirta Zaida y SURIANO, Juan, “Nueva Historia Argentina”, “Atlas Histórico, Mapa N° 14, Pág. 73.
[5] Distribución de las mercaderías provenientes de las casas de Cádiz, las que tenían permiso real para comerciar y la compra de productos de los cuales se tenía permiso para exportar, a Brasil o a la Matrópoli. A su vez estas casas tenías agentes en el Interior (Tucumán, Jujuy, Corrientes, etc.).
[6] Los cuales producía cuero, el que era exportado a Cádiz, al Alto Perú, y contrabandeado con los holandeses e ingleses, y tasajo, el cual se proveía a Brasil como alimento para esclavos, comercio autorizado por la Corona Española en los momentos en que no estaba en guerra con Portugal.
[7] A tal punto que fue una de las mercaderías codiciadas por los tehuelches en los frecuentes tratos comerciales con el huinca y uno de los “vicios” exigidos en los pagos extorsivos que periódicamente pagaba el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
[8] Lacouture, Jean, “Los Jesuitas”, Ed. Paidós, Barcelona, 2006, traducción de Carlos Gómez González, dos tomos. Capítulo 13 “Una teocracia barroca en tierra guaraní”. Los jesuitas tenían prácticamente el monopolio del comercio de yerba mate, que fue ampliamente difundido su consumo durante la colonia y cuya aceptación pervive hasta hoy. Como detalle curioso, al ser expulsados, las autoridades virreinales hicieron un inventario de los bienes secuestrados. Los jesuitas eran el mayor propietario de esclavos del virreinato. Más de 3000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario