Twitter

viernes, 3 de febrero de 2017

MALCORRA

Malcorra


Es tiempo que la Canciller Susana Malcorra renuncie.


Quiero dejar en claro un punto. No tengo nada personal contra la Sra. Malcorra. Aparentemente se ha desempeñado bien en el sector privado y luego fue personal jerárquico en la Organización de Naciones Unidas.
No parece suficiente para alguien que debe establecer la política exterior del país, que requiere de un conocimiento global de estrategia y pensar la Nación en el mundo. Conocer a los burócratas de la ONU no alcanza.
Dicho esto, es infinitamente mejor que otros que supimos tener, como Taiana, cuyo único mérito es ser hijo del médico de Perón, o Caputo [1], que nunca entendió nada de Relaciones Exteriores, ni cuando ejerció, ni hoy, o el Traidor a la Patria Timmerman.
Timerman y el canciller de Irán.



Nuestras Relaciones Exteriores

Macri y Tintori esperando el resultado de los comicios argentinos.
Durante la campaña electoral el candidato Macri prometió tener una actitud severa con el gobierno de Maduro y en particular, exigir la liberación de los presos políticos.
Asumir es otra cosa.


Presidente de la República, Mauricio Macri.
Sufrió la actitud confrontativa de Bergoglio. Inesperada. Bergoglio, en caso de que tuviera alguna diferencia con el presidente del país del cual es oriundo, lo civilizado hubiera sido una actitud gentil y no la ofensiva que tuvo. Esto habla mal de Bergoglio y no de Macri. Podemos decir que Bergoglio no es elegante.
Roberto Calvi.

Macri privilegió tres relaciones, lo cual dejó en claro apenas asumió.

Renzi y Macri.
  • Una relación lo más cercana posible con los países de la Unión Europea gobernados por la social democracia. No es de extrañar, toda vez que fue representante de terminales automotrices propiedad de estados europeos. Es de esperar que tuviera relaciones cordiales previas. El apoyo se notó inmediatamente con las visitas de Hollande, Renzi y Obama. A esta altura podemos decir con claridad que Obama era una continuación de la socialdemocracia en EEUU.
Macri y el premier chino.


  • Una relación comercial estrecha con los chinos. Sin sorpresas allí, toda vez que su padre es el representante de la totalidad de las transacciones comerciales con China, lo que incluye las compras sin licitación por parte del estado (ej. FFCC), las obras públicas concedidas por el gobierno anterior (dos centrales atómicas y dos represas), y las concesiones gravísimas efectuadas por el matrimonio Kirchner: mina de hierro, mina de oro y cientos de miles de hectáreas en Río Negro.
Papá Macri y chinos.
  • Una relación lo más civilizada posible en el Mercosur. Recordemos que en diciembre 2015 estaba al frente de Brasil la Sra. Rousseff.


A poco de asumir nos enteramos que la Sra. Malcorra quería usarnos de trampolín para obtener un puesto internacional. Un revival de Caputo. El truco es decirle a los políticos nacionales que conviene “tener uno de los nuestros” en un puesto internacional importante.
Sí, claro. Ya lo vimos con Bergoglio. Un golazo.

Dicho esto, asumamos que Macri y Peña hayan pensado que podía ser una buena movida. Sabemos los intereses de los radicales: conseguir puestos en organismos internacionales para cobrar en dólares y pasear. Ej. Machinea.
El problema es que comprometió la política internacional de la República Argentina, subsumida a un interés personal (imperdonable), y que mató para siempre toda posibilidad de que Macri se convirtiera en un líder sudamericano: el líder de los tiempos por venir.
Hubiera sido el pionero. Él en 2015. #Brexit y Trump vendrían después que él, durante 2016.
No pudo ser, y no pudo ser por Malcorra. (Aquí, aquí, aquí, aquí y aquí).
También debo ser sincera. El margen para pelearse de frente con Maduro es mínimo, toda vez que necesitamos el voto de Venezuela y el de todos los estados caribeños satélites para la votación anual en Naciones Unidas sobre el tema Malvinas. No hay que perderlo nunca de vista.
Observen qué feliz estaba Tintori cuando creía
que los argentinos la íbamos a ayudar a liberar a su esposo.
HASTA QUE NO CERREMOS NUESTRAS DIFERENCIAS CON GRAN BRETAÑA NO PODREMOS TENER INDEPENDENCIA IDEOLÓGICA EN NUESTRAS VOTACIONES EN NACIONES UNIDAS.
Los viajes de los mandatarios de Francia, Italia y EEUU fueron un mérito del presidente. No pareciera, a la fecha, que haya podido capitalizarlo.


El ombligocentrismo de nuestros políticos
Nadie mejor que Alfredo Casero ha expuesto la ambición pequeñita de nuestra clase política:

La política local no reaccionó, ni analizó, ni nada, el fenómeno de #Brexit. Uno puede estar a favor o en contra, gustar o no gustar. Lo que uno no puede hacer cuando administra cosas ajenas, como los mandatarios de la República (res pública: cosa del pueblo), es no prever cambios de rumbo antes estímulos externos. Es infantil. "Lo ignoro entonces no existe". Eso hizo Yrigoyen -y todo su equipo- con la crisis del 30.

Peor aún fue la actitud de diversos miembros del gobierno ante las elecciones norteamericanas. Empezando por el poco profesional embajador en EEUU y siguiendo por el Presidente y la Canciller. Perdieron una excelente oportunidad de callarse la boca. Pero ante la adversidad, pudieron tratar de enmendarlo lo antes posible.
No.


A un año
Lo cierto es que a un año de asumir:
  • No hemos cerrado el tan demorado acuerdo con la Unión Europea. Supuestamente lo estaba frenando el gobierno de Cristina Fernández. Nuestros gobernantes no explicaron si estaban de acuerdo o no con las objeciones de la anterior administración.
  • Perdió todo prestigio ante los conservadores sudamericanos admitiendo los exabruptos de los macacos venezolanos y no apoyando a Almagro en la suspensión de Venezuela de la OEA.
  • Tiene la mejor relación posible con Brasil, lo cual es un mérito.


Abrazo Santos-Timochenko. Hay que decir,
en favor de Macri, que mira con cara de disgusto.
  • Terrible e innecesario papelón en Colombia apoyando el vergonzoso tratado con las FARC, alineándose con OBAMA + CASTRO + BERGOGLIO + VENEZUELA.
  • No explicó a la ciudadanía en qué consisten los acuerdos con China (represas, centrales nucleares y bases militares), ni ha expuesto ante nosotros, sus mandantes, qué cursos de acción piensa seguir.
Lo más preocupante de toda esta política anterior que parece un agua viva, porque va a donde la lleva la corriente, es que parece se hubiera abrazado a la socialdemocracia europea, que es una bomba de tiempo. Bancos quebrados, deuda soberana impagable, una Alemania que ha fogoneado el crecimiento con anabólicos.

No le ha dado el lugar que corresponde a Rusia, que ha sido siempre, desde que en 1955 la Comunidad Económica Europea nos dejara colgados del pincel, nuestro fiel comprador de productos agrícolas.
Y ciertamente, no pareciera haber un plan para el nuevo orden mundial que se está gestando. Para esta contraofensiva contra la alianza socialdemócrata-árabes.
¿Dónde nos vamos a parar? ¿Somos confiables para los nuevos líderes? ¿Sí, no, por qué?
Tampoco ha sido feliz el acuerdo con los ingleses, como se los hizo notar el Congreso.
Le reprocho al gobierno que tienen una idea de “hacer obra”, esperable si uno tiene un contratista del Estado como presidente, pero sería deseable que hubiera uno, uno, sólo uno, que tuviera una visión estratégica.
En Argentina existen esas personas. Deberían dejar entrar a alguno en la despedida de soltero que es el gobierno, y dejarlo trabajar.


MALCORRA DEBE RENUNCIAR
No porque es mala. No por ella. (Aunque demostró bastante poco profesionalismo excepto en cómo manejó al mico de la canciller venezolana).
Sí es cierto que ha demostrado mayor lealtad al orden socialdemócrata [2] que a sus nuevos patrones, Macri, en primer lugar, y nosotros, el Pueblo de la Nación Argentina.
Debe renunciar sólo para dar lugar a personas nuevas que puedan lidiar en los tiempos que corren. Relacionarse con lo que está por venir.
Entender que la rebelión sajona es porque están huyendo antes de la debacle financiera, PERO MÁS QUE NADA PORQUE NO QUIEREN QUE EXISTA UN EJÉRCITO EUROPEO LIDERADO POR ALEMANIA.
No lo van a permitir. Como dijo un diputado inglés ante el Parlamento Europeo: no ganamos la guerra para que Alemania nos diga qué tenemos que hacer.

El presidente debe renovar su equipo de RREE. Vencer la tentación de poner a amigos o compañeros del secundario. Poner un embajador de carrera en Washington.
Generar una estrategia para el mundo que se está armando ahora, frente a nuestros ojos.
Lo que está por venir nos puede ser hostil o beneficioso. No sabemos. Parte, depende de nosotros. No pareciera que a nadie del gobierno le quite el sueño.
Lo que ha sucedido en el 2016 es tan importante como lo fue la caída del muro de Berlín.
Hay muchas nuevas situaciones que trabajar:
  • ¿Vamos a ser un refugio para la población blanca de Sudáfrica que está siendo perseguida?
  • ¿Vamos a opinar sobre la invasión silente árabe en Europa?

Rezo musulmán en Roma.

  • ¿Vamos a tolerar que Bergoglio nos falte el respeto o le vamos a parar el carro, símil Roca style?
  • ¿Vamos a decir un “hasta ahí” a China?
  • ¿Vamos a reforzar nuestras relaciones con Rusia?
  • ¿Vamos a intentar tener una posición de liderazgo en Sudamérica? Tenemos a Paraguay y Perú de nuestro lado.
  • ¿Vamos a tener una relación más firme con Bolivia y Paraguay de donde provienen la mayoría de las drogas que se embarcan por San Lorenzo, Rosario, Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca, y en menor medida, Chubut?
  • ¿Vamos a fomentar nuestras ventas de tecnología agropecuaria en África y Europa del Este?
  • ¿Vamos a tener una estrategia global frente a la concentración de los grandes aglomerados de proveedores y comercializadores (cerealeras) del sector agropecuario? Hablo concretamente de las ventas de Nidera y Monsanto. Cambia estratégicamente el mercado mundial y no pareciera que nuestro gobierno (que es un socio de más del 50% de los productores) hiciera su parte para mantener - no ya la rentabilidad de los productores - sino los ingresos fiscales. Los gobernantes ni siquiera saben trabajar en cuidar SUS INGRESOS [3].
Tampoco le perdono a Malcorra que haya permitido la venta de la residencia del embajador en Washington. Es propiedad de la Nación y ninguno de los políticos circunstanciales tiene autoridad para deshacerse de nuestro patrimonio, por más estrechez económica que exista (lo que es sólo una excusa inverosímil).
Los políticos se creen dueños y no meros administradores de lo ajeno. Corre para Cristina Fernández, Macri o Larreta.


LAST CHANCE
El gobierno tiene una chance para reorganizarse para los tiempos que corren.
Que elija bien y la aproveche.
Ojalá.

* * *


                     



* * *


[1] No es que los de mayor edad vayamos a olvidar el bochornoso acto de venta de la embajada en Japón, imperdonable. Ni que luego con la Alianza y el FREPASO sus actos de nepotismos (menores comparados con su accionar en contra del patrimonio de la Nación como Canciller).

[2] Malcorra ha sido empleada de la socialdemocracia por varios años.

[3] Los impuestos que recaudan del complejo agropecuario: retenciones, IVA, impuesto a las ganancias, impuesto al cheque.

2 comentarios: