Twitter

viernes, 3 de junio de 2016

Rusia

Rusia

Catalina la Grande, zarina de Rusia.
Nos estamos enterando de la magnitud de los aumentos de tarifas de los servicios y cómo nos impacta a cada uno. Los que vivimos en Capital y Gran Buenos Aires entendíamos que un pago de $ 30 bimestrales de gas no era serio y que debía equipararse a los pagos en provincias, los cuales no estaban subsidiados.
Cuando la mayoría de la población votó al actual gobierno, votó que no se subsidiaran las tarifas y por lo tanto, tener que pagar más por los servicios.

Las tarifas
Ahora bien, durante la implementación, saltan las siguientes señales de alertas, ya que no se ha aclarado cuánto cuesta:
·       El precio del Kwh.
·       El precio del m2 de gas o del BTU.
·       El precio del minuto telefónico.
·       La tarifa de aguas corrientes.
Lo cual impide calcular el costo de la próxima factura y controlar si las empresas facturan correctamente o están tratando de estafarnos.
De hecho, no se hizo público el nuevo cuadro tarifario, con sencillez, para que cada uno pueda reproducir en casa el cálculo.
De igual forma, los organismos de contralor, sobrecargados de empleados (ñoquis y acomodados) con sueldos altos[1], no revisaron la facturación antes de su emisión y por lo tanto, no controlaron si las empresas no sobrefacturaron por sobre lo autorizado.

Los organismos de contralor


A nuestro servicio. O algo así.
Los organismos de contralor sólo reaccionan ante la denuncia ex post. tienen facultades para controlar las facturas antes de que sean emitidas. 
Torpeza del gobierno, ya que el costo político es innecesario.
Acá deseo hacer dos consideraciones técnicas:
1.     Una vez autorizado el nuevo cuadro tarifario, que debió ser público, los organismos de contralor debieron exigir a las empresas que les mandaran los listados de facturación antes de emitir las facturas. Y debieron controlar muestralmente. Cinco mil casos, por ejemplo, para verificar que:
     a) no hubiera autorizado un cuadro tarifario erróneamente, 
    b) o bien que las empresas facturaran más de lo autorizado o,
     c) que el cambio estuviera mal implementado. 
    El presidente Macri debería evaluar la continuidad de los empleados de los organismos de contralor.
2.     Existe un cuadro tarifario aprobado por ley. Se aprobó, por el Congreso, durante el gobierno de Menem. Todos los parches post devaluación, fueron por decreto o resolución. Ningún usuario presentó queja, porque la facturación era inferior al cuadro tarifario de Menem x el tipo de cambio del dólar del momento. Las empresas sí se quejaron ante el CIADI. Si las nuevas tarifas son más caras que las de Menem multiplicadas por $ 14,50/U$S, entonces las actuales autoridades habrán abusado otorgando tarifas superiores a las autorizadas por ley. Pueden ser pasibles de denuncias.
Quedan advertidos.
[Si no fui clara en estos dos puntos, siéntanse libres de preguntar].

El Interior

Si la idea era eliminar los subsidios de CF+GBA e igualar las tarifas, no se entienden los saltos tarifarios en el interior.
El mensaje durante la campaña electoral fue que los únicos aumentos serían para quienes vivimos en las regiones beneficiadas. 

Siempre ponemos la plata los mismos – Nunca hace el ajuste la clase política


El Estado reloaded.
Y por último algo que planteó Espert. Busqué el tuit y no lo encontré. Básicamente lo que recuerdo es esto: Nos suben las tarifas para bajar el gasto público (no subsidiar los servicios). Por lo que, si pagamos más de servicios, deberíamos pagar menos de impuestos. Caso contrario pagamos igual de impuestos y más de servicios. Entonces de nuestro bolsillo sale más dinero.
O como dijo Espert. Al final los únicos que estamos haciendo el ajuste somos los mismos de siempre, los que pagamos los impuestos y los servicios. Porque el gobierno no nos ha bajado los impuestos. Ni ha parado de gastar.
Torpeza gigante no haber eliminado el impuesto a las ganancias de cuarta categoría.

Ajustes que no se hicieron

Hija de Zannini cobra U$S 10.000 mensuales más viáticos
Vive en Nueva York con la nuestra.
Sí se sacaron las retenciones a las exportaciones (estoy de acuerdo), sí se subieron las tarifas (sólo estoy de acuerdo en CF+GBA y con controles para evitar abusos [2]).
Lo que NO se hizo:
-         Despedir a los pingüinos de los cargos públicos:
·       Gente sin calificación (violación al art. 16 de la CN)[3].

·       Personas nombradas por decretos de excepción por no cumplir con los recaudos exigidos por ley de empleo público (en su momento @AlberdianoArg publicó una larga lista recabada del Boletín Oficial).
·       Ñoquis.
·       Familiares, putas y chongos [4].
-         Cortar contratos de financiación a supuestas asociaciones de bien público [5]. En el presupuesto nacional 2016 se prevén transferencias a las asociaciones civiles, federaciones y cultos (Iglesia) por $31.089.578.508 (treinta y un mil millones de pesos).
Una unión divina: el fútbol y Scholas Ocurrentes.
-         Cortar la financiación a la AFA y toda la banda de delincuentes.
-         Cortar los proyectos con China.
-         Cortar los proyectos de humo en contubernio con las Universidades.
-         Cerrar Tecnópolis y volver a plantar los árboles.
-         Desfinanciar pingüinos en la TV y radio pública.



-         Cortar el dineroducto a la Iglesia Católica.


Esta es mi foto favorita. Por favor, deténganse en el
detalle de Zannini cogoteando arriba a la izquierda.

Bergoglio con el tipo que sodomizó a los productores de trigo
 y logró que el área sembrada se redujera a un mínimo histórico.
Parece que a los productores no le gustó el método De Pedro.


Bergoglio con dos imputados por Traición a la Patria.
Están subsidiando[6] a las petroleras[7].
Tuit de Cohen.

Y por último está el tema de a quién le estamos pagando las nuevas tarifas[8].
AySA es del estado y se descolgó con unos aumentos homéricos.
EDENOR y EDESUR tienen participación accionaria de Caputo y Pampa Energy[9] respectivamente (testaferros del actual y de la anterior presidente).
Cristina Fernández se encuentra en el proceso de comprar las posesiones de Petrobras[10] en la Argentina a través de testaferros.


RUSIA



Tras la caída del muro de Berlín, estalló la URSS. Las empresas estatales fueron adquiridas, a valor prácticamente cero, por los ex burócratas gubernamentales.
Rusos peligrosos.
Los políticos rusos son los dueños de las grandes empresas rusas y los nuevos multimillonarios.
Multimillonarios rusos.
Cuando se hicieron las privatizaciones en Gran Bretaña, los compradores fueron grupos económicos emparentados con el partido conservador. Sin embargo, el gobierno tuvo el buen tino (o la oposición le obligó) de efectuar fuertes marcos regulatorios. Luego de décadas, hoy podemos comprobar que las privatizaciones británicas fueron exitosas con la excepción de los ferrocarriles, las cuales debieron ser revertidas.
En la Argentina las privatizaciones se repartieron, mayoritariamente entre empresas del mismo sector[12], reservándose un paquete accionario minoritario para los políticos argentinos, los cuales se enmascaraban detrás de ignotas empresas off-shore.
Este paradigma sobrevivió hasta el gobierno kirchnerista.
El sistema menemista se mantiene en el negocio de la extracción de oro, donde los políticos poseen un homogéneo 6% ó 5% de los paquetes accionarios.
En cuanto a las compañías de servicios (y otras), los funcionarios se abocaron a estrangular empresas y comprarlas a precio vil.
Esto es: pasaron de ser accionistas minoritarios de actividades económicas monopólicas, oligopólicas o protegidas, a ser los dueños totales.
La compra hostil constituye la violación de medio código penal: abuso de autoridad, abuso de posición dominante, coacción, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de los deberes de funcionario.



Con la excepción de Ciccone, ninguno de los casos ocurridos se ventila en la justicia penal. Sólo algunos pocos son conocidos por el público. 
Un caso emblemático es Nucete. En un juego de pinzas, la Secretaría de Comercio impidió a la empresa exportar, lo cual provocó que entrara en crisis, lo que a su vez permitió que el Ministro de Salud la comprara a precio vil. No sólo eso sino, que según el Diputado Yoma, el apriete [13] al dueño se realizó en un despacho ministerial con la presencia del Sr. Nucete, Guillermo Moreno, Débora Georgi y el propio Yoma. No existe causa por el apoderamiento de Nucete, ninguno de los dos funcionarios está imputado y el diputado Yoma no hizo la denuncia penal, cual era su deber. Ningún fiscal actuó de oficio, a pesar que el diputado Yoma relató en televisión el delito que presenció.
Existen más casos [14].

Servicios públicos
Volviendo a las empresas proveedoras de servicios públicos, agua, gas, luz, teléfono, transporte, el régimen que se fue, no se contentó con tener un paquete minoritario, sino que los nuevos multimillonarios compraron las empresas.
Son los nuevos dueños. Ahorcaron a los antiguos dueños, congelando las tarifas y negando o retaceando subsidios. Una vez ahorcadas, las compraron a precio vil. Una vez en manos de los políticos a través de testaferros, se abrió el dineroducto a las empresas de servicios. Ahí ya se observa en los gastos del Tesoro Nacional los millonarios montos de subsidios a la energía.
Igual historia se conoce sobre las empresas de transporte[15]. Fue de los primeros negocios de los cuales se apropiaron, durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Actualmente los paquetes accionarios mayoritarios de las empresas de servicios están, a través de testaferros, en poder de los K y de los Macri.
Entonces, cuando nos suben las tarifas, ¿a dónde van los fondos?


Cristina Fernández. Detalle de perlas.
Uno sospecha que la ex presidenta tiene negocios en el oro (empresas fantasmas), Garbarino (Helvétic Group), petróleo (Báez y Cristóbal López), empresas de servicios (Pampa Energy), Banco y negocios minoristas (IRSA), participaciones minoritarias en telefonía (David Martínez), juego (López), construcción (López y Báez), pesca (paquetes minoritarios a través de testaferros), medios de comunicación (López), más lo que ignoramos. ¿No será mucho?



El presidente, a través de Caputo y Calcaterra, tiene constructoras, empresas de servicios, concesiones ferroviarias, de subterráneo, de colectivos, juego (Angelici), más a nombre propio incursiona en la cría de vacunos, producción de cereales. Uno se pregunta: ¿cuándo seremos Rusia?


Promesas del Este (2007).
La concentración de la propiedad en la Argentina debe preocuparnos, porque afecta nuestra libertad. Una sociedad sin una base amplia de propietarios que puedan producir bienes y servicios es una sociedad menos libre.
* * *
En resumen:
El sinceramiento de tarifas no constituiría un problema si se limitara a la capital y Gran Buenos Aires y se llevaran los costos a los que viene pagando el interior del país. Ninguna autoridad nos ha garantizado que el aumento responda a ese parámetro.
No resulta serio que los que tenemos tendido de gas paguemos un décimo del pobre chango que compra garrafa. Pero tampoco que no se sepa cuál es el nuevo cuadro tarifario.
No es admisible en el actual contexto recesivo que el 50% de las tarifas sean impuestos.
El actual gobierno debería informar el destino de los montos de subsidios entregados.
* * *




[1] Por la ley de privatización los empleados de los organismos de contralor deben ganar igual que sus controlados. El número uno del órgano de control de la energía eléctrica debe ganar igual que el promedio de los sueldos del gerente general de EDUSUR y EDENOR.
[2] Recaudos que no se tomaron.
[3] Mi propuesta es hacerles a los nombrados irregularmente un doble proceso, en el fuero contencioso administrativo federal y en el penal federal, a los nombrados y a quienes lo nombraron (todos, director, secretario, ministro, jefe de gabinete y presidente), por fraude al estado. Y en contencioso la devolución de todo el dinero cobrado más cargas sociales. Y pedir que los sindicatos devuelvan la cuota sindical mal cobrada. Más costas. Demandarlos a todos solidariamente.
[4] La hija de Zannini sigue cobrando sueldo de U$S 10.000 mensuales más viáticos. Más plus por vivir en el extranjero. Recuerden los nenes de D’Elía y novios/as cobrando del ANSES.

[5] Algunas veces eufemismo por “no pagar impuestos”.
[6] Están abonando un subsidio no incluido en el presupuesto, y su pago no ha contado con la autorización del Congreso. Creo que algún día todos los involucrados pueden terminar en cana.
[7] Caso único en el mundo. No hay precio sostén a los tambos pero sí a Bulgheroni, British Petroleum, los chinos asociados a Bulgheroni, Chevron, las empresas petroleras de Lázaro Báez y las de Cristóbal López. La excusa fue que no quieren despedir a los empleados petroleros. Siempre es la misma excusa para robar el dinero de los contribuyentes. La excusa que dio la izquierda para darles quorum en diputados a los pingüinos el último día de diciembre 2015 fue que protegían el trabajo de los mineros del carbón. No que le iban a dar $ 5.000.000.000 a una empresa de Cristina Fernández. En este caso de las petroleras, la excusa es fácilmente desarmable. Se arma un seguro de desempleo específico donde se paga un sueldo a los suspendidos por un año, igual al sueldo promedio de los últimos seis meses. Cobran y se quedan en la casa. Infinitamente más barato que esta sangría.
[8] No sabemos de quién es Camuzzi. Gráfico:
[9] El presidente de Pampa Energy es el primo hermano de Héctor Timmerman.
[10] La venta de ese mismo paquete está siendo investigada por la SEC, donde De Vido fue acusado de recibir sobornos
[11] Los organismos de contralor tienen exceso de personal y con sueldos superiores a mercado. El actual gobierno nombró ex funcionarios de EDENOR y EDESUR al frente del organismo de contralor de la distribución de electricidad.
[12] Casi todas europeas.
[13] Vulgarismo por coacción.
[14] Fue detectada aftosa en Brasil. El negocio de exportaciones de carnes brasileño está concentrado en pocas familias. Brasil, de casi no tener ganado vacuno, hoy posee 200 millones de cabezas, cuatro veces el rodeo argentino. El brote aftósico cerró las exportaciones de ese país. Casi simultáneamente la Secretaría de Comercio argentina prohibió la exportación de carnes propias, con la excusa - pour le gallerie - de la lucha contra el campo. Llevó a la convocatoria de acreedores a numerosos frigoríficos. Estos fueron comprados a precio vil por los empresarios brasileños imposibilitados de colocar su carne. Según la desaparecida revista El Federal, una parte minoritaria de los paquetes accionarios quedó en manos de Aníbal Fernández tras testaferros.
Resumiendo: los frigoríficos argentinos con autorización de exportación pasaron casi todos a manos argentinas. Tal vez recuerden ustedes la bizarra escena donde en plena crisis del campo la presidente Cristina Fernández recibe en Casa Rosada a los brasileños compradores de Swift. Con el país encendido Fernández hace saber que en Santa Cruz ella comía corned beef en latita. Y posteriormente, el Secretario de Agricultura brinda un comunicado en compañía de dos brasileños que no hablaban castellano y pronuncia las célebres palabras “vaca vieja” y se pone colorado.
Los empresarios brasileños no completaron sus contratos con carne argentina – las exportaciones acá estaban cerradas or so they said – sino que introdujo sus carnes sospechadas de aftosa con documentación argentina. Para ser más clara: trucharon los manifiestos. Se hicieron los tontos las autoridades brasileñas, las argentinas y las de los países de recepción.
Finalmente fue un negocio temporario.
Cuando Brasil quedó liberado de la fiebre vacuna, y los organismos de contralor de los países compradores aceptaron la reanudación del comercio, cerraron los frigoríficos dejando miles de trabajadores en la calle. Ni siquiera los necesitaban de decorado para el fraude.
Describí en detalle el pase de manos de los frigoríficos, porque puede parecer un tema distinto que los utilities (las empresas que venden servicios públicos regulados) pero no lo es.
El abuso del negocio del trigo fue largamente descripto por el periodista Matías Longoni e involucra a Wado de Pedro.
La connivencia entre el oligopolio de los supermercados y los políticos lo hemos descripto aquí.
[15] Las concesiones de ferrocarriles pasaron de manos y en unos pocos casos se arregló con los concesionarios existentes. Los concesionarios fueron Macri, Roggio y Cirigliano (que a su vez es testaferro de Macri). Algunas líneas de autobuses de larga distancia son propiedad de ex montoneros y otras pertenecen a dirigentes sindicales, como Pedraza. Las líneas de colectivos metropolitanas y las combies (las blancas) son de políticos o sindicalistas. En particular las combies tienen un doble propósito: ganar dinero y lavar dinero.
Los subterráneos de Buenos Aires están concesionados a Roggio-Macri.
Todo el sistema de transporte tuvo un dineroducto del Tesoro Nacional a sus gestores, en su mayoría políticos y sindicalistas, hasta hoy nunca explicado.
Al igual que el transporte, las otras empresas de servicio pasaron a manos de los políticos, principalmente los K.

2 comentarios:

  1. Excelente informe. Coincidimos en todo los datos y el diagnóstico porque es la realidad que hemos vivido (contratos las privatizaciones) y estamos viviendo. Te felicito por este blog. En el mío encontrarás documental respecto de lo mencionado y de otros temas. http://aseguratmuybien.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios. Mañana leo su blog.

      Borrar