Las Islas del Tesoro
El señor
Nicholas Shaxon publicó en 2011 en inglés el libro del título. Fruto de una
larga investigación, la que se aprecia en sus 514 páginas en tipo pequeño. Vale
la pena.
Explica
como nadie las guaridas fiscales, y más importante, desentraña la relación
simbiótica y malsana entre occidente y esta construcción virtual.
Los “paraísos”,
guaridas fiscales, son una invención occidental, si bien alojan las fortunas
malhabidas de los sátrapas de los países del tercer mundo.
Haré un
resumen Leroux de los 12 capítulos y su introducción, porque creo que todos
debemos saber de qué se trata. Y básicamente, entender que es un tema que
excede “no pagar impuestos” lo que parece un objetivo simpático y entrador,
después de todo ¿quién quiere pagar impuestos?
Creo que no
se trata de eso. Creo que es una mutación del sistema liberal occidental como
lo entendemos (el resultante de Iluminismo escocés + Cromwell + Revolución
francesa + Independencia de EEUU + Independencia de las colonias españolas en
América) a algo nuevo y distinto, en el cual los individuos no importan. Sólo
pasan a importar las corporaciones y nosotros vamos perdiendo la libertad.
La Libertad guía al Pueblo - Eugenio Delacroix. |
Mi tesis
(no la de Shaxson) es que nuestra libertad está amenazada por: a) los nostálgicos
de una teocracia + monarquía (Antiguo Régimen[1]), b)
por las teocracias islámicas y totalitaria china, c) por los gobiernos
orwellianos y recaudadores, y d) por las corporaciones (esta última sí tesis de Nicholas Shaxton).
Ejemplo de monarquía absoluta - Antiguo Régimen - La familia real retratada por Goya. Imbéciles diplomados. |
Nada, nada, sustituye leer el libro. Recomiendo que lo lean. El otro regalo del autor a sus lectores es el listado de fuentes de información, muchas de ellas públicas.
Arranco con
una pequeña explicación propia y luego ingresamos a la Introducción del Libro.
El sistema financiero occidental – Historia breve
según Hyspasia
La labor
del financista es milenaria. No tengo la menor idea cómo era en la antigua Ur o
en el antiguo Egipto.
Sí voy a
contar un par de hechos de la antigüedad de los cuales sí hay registros y
documentación.
Tablilla con inscripciones fenicias hallada en Cerdeña. |
Los comerciantes
fenicios no siempre pagaban la mercadería en efectivo o en especie sino que
llevaban cartas de pago. Hoy se llaman cartas de exportación/importación. Existiendo
así los primeros instrumentos de crédito o de cancelación de deudas comerciales.
También
existía actividad crediticia en la antigua Grecia. ¿Cómo lo sabemos? Porque las
deudas impagas se saldaban con la transferencia de propiedad de la tierra.
Numerosos campesinos quedaron desterrados, lo que produjo varios levantamientos
populares, de los que sí hay registros. Otra forma de cancelación de deudas en
la Antigua Grecia era con la libertad del deudor, quien pasaba a ser esclavo
del acreedor. Eso se derogó posteriormente. De esas modificaciones legales, también
quedaron registros.
No pudo pagar sus deudas y fue esclavizado. El Esclavo, de Miguel Ángel. |
Deudora morosa camino a casa del prestamista para convencerlo de renegociar la deuda. |
Jefe de seguridad del banco informándole al jefe de la sucursal que hay hordas de clientes reclamando sus depósitos. Mosaico. |
Cuando cae
Roma la función de crédito y cancelación de deudas de comercio internacional
queda, mayormente, en manos de la Iglesia. Se suele enseñar en las facultades
que era una función de los judíos. No es cierto. Ellos se ocupaban del negocio
marginal (gente con mal historial crediticio, reyes sobregirados, etc.), sector del mercado que la Iglesia rechazaba. Se acudía a los capitalistas judíos, básicamente, cuando la congregación eclesiástica amiga no quería o no podía continuar
prestando. Los principales banqueros de Europa eran las congregaciones
religiosas[3].
No eran una
única corporación, sino que cada congregación tenía sus propias cuentas. Y
cancelaban las cartas emitidas por otro miembro de la misma congregación.
El caso de
los Templarios fue la extensión de un banco ad-hoc a Medio Oriente, para ser la
banca comercial de Génova y Venecia durante las cruzadas, y durante los breves
interregnos que pudieron asentarse en el terreno. Era un cuerpo armado porque
tenían que custodiar el tesoro. Así de simple.
Los Templarios custodian la ruta de Asia Menor y el Tesoro con los que se saldan las entregas de la Ruta de la Seda y los cargamentos de Venecia y Génova. |
Debemos
recordar que durante la Edad Media, la Iglesia poseía el 50% de las tierras de
Europa[4]. Y
tenían los mejores establecimientos para la elaboración de alimentos (bodegas,
queserías, faenamiento de animales, molinos, almazaras[5]),
cultivaban y criaban animales. Y además tenían el monopolio de la actividad
bancaria-crediticia-cartas de comercio, ya que los fieles tenían prohibida la
actividad de préstamo (conducía directamente al infierno[6]).
Jacques de Molay es condenado a la hoguera por el rey de Francia (1307). Éste da por saldadas sus deudas con la congregación. |
El Rey de
Francia, sumamente endeudado con la Iglesia y con financistas judíos, decide
cortar por lo sano y encarcela a uno de sus principales acreedores, el número
uno de la congregación de los Templarios, hace un juicio ad-hoc y lo quema vivo,
junto a su plana mayor. Se apodera de los activos de la Orden, pero
básicamente, de los documentos que él había firmado. El resto de los acreedores, no sorpresivamente, decidieron renegociar los préstamos caídos[7].
El sistema
bancario sintéticamente descripto (Iglesia: mayoritario, capitalistas judíos:
minoritario) se prolonga desde la Edad Media hasta el fin del Antiguo Régimen[8].
En la
América Española sólo la Iglesia fue financista, ya que prohibieron que
ingresaran judíos. Cada congregación era un banco en sí[9]. Recomiendo
dos libros fantásticos[10].
Al final de
la Modernidad aparecen las bolsas. La actividad bursátil es posible porque los
burgueses se habían enriquecido notoriamente en los dos últimos siglos y tenían
disponibles para colocar. Les era difícil acceder a la propiedad de la tierra,
porque sólo los nobles podían comprarla (con excepciones). Por lo cual sólo les
quedaba reinvertir en su actividad (reglada por los gremios) o entrar en nuevas
empresas: la bolsa. Fíjense que uno de los reclamos de la Revolución (reflejado
en el art. 14 de nuestra Constitución Nacional) es ser libre de comprar o
vender cualquier cosa, ejemplo: tierra.
Bolsa de Amsterdam - 1612. |
Luis XVI de la instrucciones a La Pérouse ante su Ministro de Marina. Monsiau, Nicolas. |
Así que
hacia el final del SXVIII los reyes descubren que no tienen por qué financiarse con la
Iglesia, o con los judíos (con ambos estaban sobregirados) sino que puede recurrir a los
burgueses a través de la bolsa. En Inglaterra el sistema anda bien[12].
Pero el Rey de Francia usa parte del dinero que tomó al público para financiar
la independencia de EEUU[13].
Se gasta mucho dinero, que los recientes
revolucionarios no pueden devolver. Hubo un par de negocios similares que quebraron[14],
los bonos fueron defaulteados y los burgueses quisieron cocinar al primer
ministro del Rey y al Rey. Lo que finalmente, luego de más de una década,
terminaron haciendo[15].
Luego de
las revoluciones liberales de fines del SXVIII y principios del SXIX, la
Iglesia desaparece como financiador y pasan los gobiernos a tener bancos públicos.
Existe un problema de financiación estructural en el Antiguo Régimen y es que la propiedad de las tierras de los nobles no es suficiente para financiar la guerra. La otra mitad de las tierras no financia el principal costo del Estado Absoluto: la guerra.
En occidente, la mayoría de los paradigmas cambiaron luego de las revoluciones liberales. Pero existe un problema del Antiguo Régimen, que los Estados Modernos no han podido resolver y es ¿quién paga la guerra?
Los Estados Modernos (actuales) arrastran un problema de las monarquías absolutas: un Estado permanentemente endeudado. Así estaban los Reyes Católicos, la Casa de Valois en Francia, luego los Borbones, y los Austrias. Así están hoy todos los estados europeos, EEUU y nosotros. Endeudados. Y sin resolver el costo de solventar el estado. Las deudas perpetuas tienen otro costo, en cada renegociación los acreedores piden prebendas: monopolios de comercio con los reyes, concesiones ahora (telefonía móvil, distribución de gas, etc.).
Cuando cae el Antiguo Régimen, desaparece la Iglesia como financiasta. Ese lugar lo ocupan las bancas privadas (Rothschild) y las bancas públicas.
En Argentina el rol financiero lo cubre en un principio el Banco de la Provincia de Buenos Aires, nuestra institución más longeva, luego de la desaparición de las congregaciones como bancos. La Guerra de la Independencia la pagaron las familias pudientes en un principio y las generaciones futuras (deuda) luego, cuando no fue suficiente. Ese desfinanciamiento de las familias patricias provocó que perdieran poder político y fueran reemplazados por las familias que no financiaron la Independencia, como Rosas. La otra guerra nuestra fue la del Paraguay, que fue financiada mayormente con deuda, esto es impuestos a las generaciones futuras.
En Occidente, hoy, los Estados financian la guerra (cara) y el funcionamiento del estado (tribunales, poder de policía) que también es caro y el estado de bienestar. Existe una disputa de quién debe financiar ese estado.
Doy un ejemplo: los derechos de propiedad intelectual existen si a su vez un Estado los protege. Caso contrario facebook, Microsoft, Sony, no podrían facturar. Es el estado norteamericano el que ejerce el poder de policía sobre su propiedad intelectual. ¿Qué pasa si estas empresas no quieren pagar impuestos y se van a un paraíso fiscal? Quieren tener los beneficios de un estado sin soportar su costo. Como la Iglesia durante la Modernidad. De Inglaterra los echaron a degüello.
Benjamin Franklin visita la Corte de Francia. |
Existe un problema de financiación estructural en el Antiguo Régimen y es que la propiedad de las tierras de los nobles no es suficiente para financiar la guerra. La otra mitad de las tierras no financia el principal costo del Estado Absoluto: la guerra.
En occidente, la mayoría de los paradigmas cambiaron luego de las revoluciones liberales. Pero existe un problema del Antiguo Régimen, que los Estados Modernos no han podido resolver y es ¿quién paga la guerra?
Los Estados Modernos (actuales) arrastran un problema de las monarquías absolutas: un Estado permanentemente endeudado. Así estaban los Reyes Católicos, la Casa de Valois en Francia, luego los Borbones, y los Austrias. Así están hoy todos los estados europeos, EEUU y nosotros. Endeudados. Y sin resolver el costo de solventar el estado. Las deudas perpetuas tienen otro costo, en cada renegociación los acreedores piden prebendas: monopolios de comercio con los reyes, concesiones ahora (telefonía móvil, distribución de gas, etc.).
Cuando cae el Antiguo Régimen, desaparece la Iglesia como financiasta. Ese lugar lo ocupan las bancas privadas (Rothschild) y las bancas públicas.
En Argentina el rol financiero lo cubre en un principio el Banco de la Provincia de Buenos Aires, nuestra institución más longeva, luego de la desaparición de las congregaciones como bancos. La Guerra de la Independencia la pagaron las familias pudientes en un principio y las generaciones futuras (deuda) luego, cuando no fue suficiente. Ese desfinanciamiento de las familias patricias provocó que perdieran poder político y fueran reemplazados por las familias que no financiaron la Independencia, como Rosas. La otra guerra nuestra fue la del Paraguay, que fue financiada mayormente con deuda, esto es impuestos a las generaciones futuras.
En Occidente, hoy, los Estados financian la guerra (cara) y el funcionamiento del estado (tribunales, poder de policía) que también es caro y el estado de bienestar. Existe una disputa de quién debe financiar ese estado.
Doy un ejemplo: los derechos de propiedad intelectual existen si a su vez un Estado los protege. Caso contrario facebook, Microsoft, Sony, no podrían facturar. Es el estado norteamericano el que ejerce el poder de policía sobre su propiedad intelectual. ¿Qué pasa si estas empresas no quieren pagar impuestos y se van a un paraíso fiscal? Quieren tener los beneficios de un estado sin soportar su costo. Como la Iglesia durante la Modernidad. De Inglaterra los echaron a degüello.
Y comienza
funcionar la bolsa como fuente de financiación.
Se levanta
la prohibición de entrar en la actividad crediticia a los fieles (ya no irían
más al infierno, al parecer) y nacen los bancos occidentales. Los judíos también
pueden formalizarse luego de la revolución francesa[16].
Aquí
comienza la descripción de Shaxson.
Perdón por
la historia descripta en forma un poco casera, pero pensé que era necesaria.
Aprovecho
la ocasión para pasar un poco de propaganda. Se comprobará que la República
Argentina ingresó a occidente como un miembro más, desde su nacimiento, o al
menos desde que la reconoce Gran Bretaña en 1829. La Argentina es moderna desde
que nació. En sus instituciones (tan firmes o tan poco firmes como cualquier
otra nación europea) y en sus instituciones bancarias y de propiedad. Fin del
espacio publicitario.
Ahora sí,
con ustedes, Mr. Shaxon.
[1] En
verdad el descubrimiento que el socialismo es la nostalgia por el Antiguo Régimen no es mío sino que es de Don Juan
Bautista Alberdi.
[2]
Hoy carta de importación o exportación.
[3] La
Iglesia no funcionaba acá como un ente único, como sería hoy el IOR o Banco
Vaticano. Cada congregación era un banco.
[4]
Recomiendo que vean “Wolf Hall”. Netflix. Miniserie británica. Explica las
razones económicas de la expulsión de la Iglesia Romana de suelo inglés. Se les
confiscaron todas las tierras (la mitad) y el rey lo repartió entre quienes lo
apoyaron, mayormente segundones o nobles pobres, que cambiaron rápidamente su
suerte patrimonial. La Corona pasó a tener su diezmo (en lugar de la Iglesia) y
paró las remesas a Roma. Frenó una sangría considerable de recursos. Con el
tiempo, logró la financiación diferencial que le permitió lograr una mejor
Armada, conquistar tierras de ultramar peleando con España, y finalmente, ser
un Imperio. Partió del día que decidieron no regalar sus excedentes a Roma.
[5]
Molino para la extracción de aceite.
[6] Buena
treta para garantizarse el monopolio. Mejor que Mastellone logrando que el
SENASA y la Secretaría de Comercio prohíba a los tambos comercializar sus
productos.
[7] No
deja de ser una buena forma de lidiar con la deuda soberana.
[8]
Monarquías absolutas. Va desde el final de la edad media (descubrimiento de
América, caída de Bizancio) hasta el fin de la Modernidad (Revoluciones
americanas y francesas, sitio de Viena).
[9] Los
Dominicos, los Capuchinos, los Jesuitas, los Franciscanos y así.
[10]
Uno es “Sor Juana Inés de la Cruz” de Octavio Paz. Sor Juana, además de autora,
era la tesorera de su congregación de monjas. Era un cargo electivo, La eligieron
anualmente sus colegas monjas por ser excelente en las matemáticas y en la
administración de los recursos. Uno de ellos era prestar a comerciantes o
productores agropecuarios. Uno de los capítulos del libro es describir sus
tareas como tesorera. El otro libro es “Los curas de la revolución”, de Gallo,
Klaus, Calvo, Nancy y Di Stéfano, Roberto. Describe las funciones financieras
antes de la revolución de mayo (luego serán prohibidas para la Iglesia) y cómo
las familias ricas, hacían cura a uno de sus hijos y se ponía una congregación
propia, a veces unipersonal, cuya tarea era…prestar dinero. Se armaban un
banquito propio con el hijo/hermano cura. Maravilloso.
[11]
De hecho es un cura, tesorero de un convento que tenía entre otras
obligaciones, administrar una bodega, el inventor de la contabilidad moderna.
[12]
Se financia la conquista de la India, el comercio con oriente, el comercio del
té y del opio. Salvo algunas quiebras, en general, produce grades réditos.
[13] Franklin
va a calentarle las orejas a la Corte a
París.
[14]
Habían prometido negocios similares a la Conquista de la India o el monopolio
del té, copiados de Inglaterra, los cuales, finalmente, fallaron.
[15]
La Revolución Francesa fue financiada por una burguesía rica. El catalizador de
la Revolución Francesa es la financiación de la revolución norteamericana y el
equivalente a nuestro “confiscación de los depósitos” posterior. La nobleza y
la iglesia perdieron sus tierras tras la Revolución Francesa que fue repartida en su totalidad entre el
pueblo francés en fracciones de 4 a 6 hectáreas. A cambio, el pueblo llano apoyó a los
burgueses a que se hagan cargo del gobierno. Varias novedades de la revolución
se revirtieron posteriormente pero no la distribución de la tierra.
[16]
Interesante el libro sobre Aguado, “Historia de una Amistad”, Puente, Armando
Rubén, Ed. Claridad, 2011. Describe a Aguado, amigo de San Martín, un poco
figuretti, y marginalmente a Rothschild, uno de los grandes banqueros franceses
del SXIX.
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