Twitter

martes, 5 de abril de 2016

Las islas del Tesoro - PyP

Las Islas del Tesoro

De Nicholas Shaxson


Libro de 514 páginas de información, datos puros, entrevistas y referencias. Recomiendo su lectura.
“Las Islas del Tesoro” es un libro sobre los refugios fiscales. Consta de doce capítulos. Es una exposición erudita del desarrollo de esta cara de las finanzas internacionales. Describe los recorridos del dinero proveniente de los mandamases de gobiernos de todo tipo, de los negocios ilegales (tráfico humano, drogas, armas) y de las grandes compañías internacionales.
La propuesta es hacer un pequeño resumen de cada capítulo con el claro objeto de inducirlos a que gasten unos pesos, compren el libro y lo lean.
El profundo conocimiento de Shaxson y su facilidad para explicar temas difíciles, se aprecia en este artículo "Follow the money" cuya lectura recomiendo.

Prefacio y Prólogo
Prefacio a la segunda edición
El autor sostiene que la primera edición contó con muy buenas críticas debido a la calidad de documentación y soporte de sus exposiciones. En particular de los lobbies de los propios paraísos[1]: “…había abrigado la esperanza de que el libro fuera superficial y estuviera plagado de errores. Nos ha decepcionado”.
Recibió insultos de periodistas que trabajan en diarios de los propios refugios.
En particular se detiene en la crítica de Peter Preston, de The Guardian. Sostiene Preston: “…una manera de hacer negocios que nadie…puede reformar o reemplazar”. Esta resignación subleva al autor.
Shaxton: “Hay crecientes fuerzas económicas que presionan para introducir el sistema de extraterritorial u offshore a cada vez mayor profundidad en nuestras economías supuestamente territoriales u onshore…Sin embargo el argumento de la resignación en el fondo es falaz”.
Otros sostienen que en realidad es correcto rendirse a las fuerzas del mundo extraterritorial, reducir los impuestos a los ricos y compensar la pérdida aumentando los impuestos a los pobres.
Decir que algo es bueno porque es difícil de vencer no es un argumento en absoluto”. “…cuando un país como Gran Bretaña empieza a parecerse cada vez más a un paraíso fiscal, el dinero que succiona lo perjudica activamente, … por el inmenso poder  del incontable dinero que ello inyecta en las grandes finanzas”.
Al final de libro el autor propone soluciones para limitar a los paraísos fiscales.
* * *
Prólogo – “Cómo el colonialismo se fue por la puerta grande y volvió por una ventana lateral”.
El autor fui invitado en 1997 a Gabón por un señor Autogue que se ofreció a contactarlo con funcionarios y facilitarle que hiciera todas las entrevistas que deseara. Se desplazó a Libreville, capital de la ex colonia francesa. Se trata de un país petrolero como gran parte de los países africanos sobre la costa atlántica, con una población viviendo en condiciones de extrema pobreza. Cuando Francia dejó la colonia, terminó arreglando con uno de los líderes de la revuelta, quien asumió como presidente a los 32 años y gobernó por décadas. Al poco tiempo de asumir, en 1960, las fuerzas armadas se instalaron cerca del palacio presidencial, al que se comunicaban por túneles, y fueron la garantía de la estabilidad del nuevo gobierno.
En 1994 había estallado en Francia un escándalo que involucraba a la francesa ELF, cuando una empresa norteamericana le inició un juicio en París. La controversia provocó una investigación en la bolsa parisina, lo que a su vez disparó la intervención de una jueza de instrucción, Eva Joly. La jueza recibió en su transcurso diversas amenazas. Según palabras de la magistrada luego de la investigación, ella entiende que sólo pudo arañar la superficie de lo sucedido, no pudiendo desenmascarar el verdadero alcance.
Lo que sí descubrió es que ELF retenía sus beneficios, los que no eran ingresados a Francia. Con ese dinero se financiaban operaciones del servicio de inteligencia francés, sobornos a otros funcionarios africanos, y de otros países del mundo para aceitar la diplomacia política y comercial francesa y, por último, para financiar al partido gobernante francés “Rassemblement pour la République” (RPB). Todos estos pagos se triangulaban por Suiza, Luxemburgo y otros paraísos fiscales.
Cuando gana las elecciones Mitterrand coloca a un interventor en la empresa petrolera estatal. Finalmente arregló con Chirac (líder de RPB) que los socialistas se quedaran con una tajada y que todo siguiera igual.
Shaxson: “A medida que el sistema Elf se volvía más estrambótico, complejo y estratificado, fue ramificándose hacia la corrupción internacional hasta tal punto que Le Floch-Prigent[2] describió a los servicios de inteligencia franceses – que también metían la cuchara a voluntad en el fondo para sobornos – como ‘un gran burdel donde ya nadie sabe quién está haciendo qué’…”.
La justicia francesa puso presa a la amante de Roland Dumas, ministro de RREE de Mitterrand, quien recibiera un soborno de seis millones de dólares de Elf, a cambio de facilitar la venta de misiles a Taiwan. El escándalo hizo que los políticos franceses enterraran a Elf esquema para financiar sobornos. La vendieron a Total.
Cuando asumió Sarkozy, al primer líder mundial que saludó fue a Omar Bongo, presidente de Gabón.
Estados Unidos mediante el ofrecimiento de incentivos fiscales, secreto y confidencialidad se había transformado en una suerte de paraíso fiscal. Ese esquema había pasado a ser una pieza crucial en la estrategia global estadounidense.
Shaxson: “Todos los desastres supuestamente naturales e inevitables del continente africano tenían una cosa en común: el movimiento de dinero que salía desde África hacia Europa y EEUU, asistido por paraísos fiscales y un ejército de respetados banqueros, abogados y contadores. El propio término “fuga de capitales” coloca la responsabilidad en el país que pierde dinero, es una forma más de culpar a la víctima”.
 Si sale de un lado entre a otro.
“¿Quién investiga esas afluencias? El sistema extraterritorial no era un mero aspecto exótico de los acontecimientos…era el acontecimiento. Este sistema une Libreville con París, a Uganda con Moscú, a Chipre con Londres, a Wall Street y Ciudad de México con las islas Caimán…El sistema extraterritorial conecta al submundo criminal con la élite financiera, enlaza a los altos dirigentes de la diplomacia y los servicios de inteligencia con las firmas multinacionales…El offshore goza de obscena salud…”.
Con esto termina el prólogo.
***
Comentario antes de empezar el Leroux capítulo por capítulo.
Me permití la libertad de escribir una breve historia de las finanzas desde la Antigua Roma hasta el SXIX, momento en el que empieza a relatar Shaxson. Al que le interese aquí.
***
Seguimos con el capítulo I “Bienvenidos a ninguna parte” – “Una introducción al mundo extraterritorial”.

Una pequeña parte del capítulo I lo consulté cuando describí el magnicidio del Senador Bordabehere. Aquí.
***


                  




[1] Es una mala traducción al castellano, ya instalada. “Heaven” se traduce como “Cielo” (en sentido religioso) o “Paraíso”. “Haven” como “refugio” (“la bahía resultó un buen refugio en la tormenta”) o “guarida”. Por lo que la correcta traducción debería ser “refugio fiscal” o “guarida fiscal”.
[2] El interventor de Elf puesto por Mitterrand.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario