Pagando futuros
Caniche = Objeto de cariño del presidente del BCRA 2015. |
La primera
contra los directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) del
año 2015 por haber vendido futuros por debajo de su precio de mercado[2].
Presidente del BCRA y Ministro de Economía 2015 se congratulan mutuamente. |
La segunda
contra las actuales autoridades del BCRA por haberlos abonado.
El delator. |
Además de
estar imputados los directivos del banco, han corrido la misma suerte sus superiores
jerárquicos informales. Digo informales porque supuestamente el BCRA es una entidad autónoma. En los hechos, no lo fue. De la misma manera lo entendió la justicia.
Los jefes jerárquicos formales del BCRA son las dos cámaras del Congreso de la Nación, responsables de velar por el valor de la moneda. Entre otras destrucciones institucionales, el gobierno que se fue generó jerarquías informales sobre el BCRA por fuera de la CN.
Creo que
ambas imputaciones son correctas y voy a tratar de fundamentarlo.
JUSTIFICACIÓN
Miembros de
la coalición que ganó las elecciones el 10/12/2015 – llamémoslos GRUPO A - denunció
a directivos del BCRA por vender dólares futuros por debajo de su precio de
mercado. Su intención fundamental era frenar que se continuaran vendiendo
porque los mismos implicaban una multimillonaria pérdida para el Estado. La
secundaria era responsabilizar a quienes la habían perpetrado.
Prat Gay: Denunciante en la causa de dólar futuro y actual Ministro de Hacienda. |
Senador Pinedo: denunciante en la causa de dólar futuro. |
Miembros de
la coalición que perdió las elecciones del 10/12/2015 – GRUPO B - denunció a
las actuales autoridades por abonar contratos que GRUPO A consideraba lesivas
para el patrimonio público.
Varias
voces aseveraron que vender futuros por debajo de su precio de mercado era lo
mismo que YPF vendiera nafta a $ 5 el litro. Todos sabríamos que le estaba
generando pérdidas a la empresa, sin discusión alguna. Eso es verdad. La
diferencia, en este caso, es que la operación está desdoblada en dos tiempos:
uno, cuando se concierta la operación, dos, cuando se completa [3].
Si yo, como
GRUPO A, denuncié que una operación es ilegal, sé que es nula. Si es nula, no
tiene valor. Toda operación viciada en el inicio no tiene valor legal. Se denomina nula de nulidad absoluta e insable [4]. Pero todo contrato es válido hasta que un juez determine lo contrario. Eventualmente, de haber sido
de buena fe, el comprador puede pedir alguna indemnización acorde con el dinero
invertido. En el caso de los futuros es un pequeño depósito. Y nada más. Una vez
que el GRUPO A llegó al gobierno, sabiendo que existen contratos nulos, de
ninguna forma puede convalidarlos ejecutándolos, por dos razones:
1. Le quita
fuerza a la denuncia original. “Si los paga, tan inválidos no eran”.
2. Convalida
un fraude cometido en dos tiempos.
El daño
hecho a la causa penal por las actuales autoridades del BCRA es díficil de dimensionar. Tal vez la haya herido de muerte. Una, porque quien verdaderamente
completó el fraude es el pagador, segundo porque le sacó fuerza a la denuncia.
¿Qué debió hacerse?
Lo sugerí
hace un tiempo. El gobierno que asumió debió, en paralelo con la causa penal,
acudir a la justicia del fuero Contencioso Administrativo Federal y pedir una
cautelar para no pagar hasta que se hubiese definido la cuestión de fondo, esto
es, si las ventas por debajo del precio de mercado debían honrarse o no.
Y mientras
tanto que la Justicia Penal Federal se expidiera. O eventualmente que lo hiciera el fuero CAF y que si éste determinaba que eran operaciones ilegales, el fuero penal castigara el fraude.
Esta cuenta ya lo sugirió meses atrás aquí.
¿Por qué no se hizo?
En su momento
hubo varias notas en periódicos, radio y televisión y comentarios que decían que los bancos habían presionado al
gobierno recién asumido con quitarle su apoyo, porque los banqueros estaban
preocupados de ser involucrados penalmente conjuntamente con los funcionarios del BCRA.
Es mentira. Un comprador de buena fe que no le prometió retorno al vendedor, no
puede ser culpado penalmente. Todo aquél que quería comprar a precio vil podía
hacerlo.
También
dijeron varios operadores que los banqueros quitarían su apoyo en
la colocación de deuda en caso de que no se pagaran los futuros. Otra mentira,
cuando la colocación se hizo en el exterior con otros bancos distintos de los
involucrados.
Ahora vemos
que una de las razones de haber pagado podría ser que varios compradores de contratos futuros están involucrados de
diversas formas con el GRUPO A.
¿Qué debería pasar?
Tal vez
sería sano para la Nación que unos y otros vayan presos: los que decidieron
vender futuros por debajo del precio de mercado y los que decidieron completar
la operación (pagar) sabiendo que es una catástrofe para el país.
Es razonable
pensar que gran parte del golpe inflacionario enero-abril 2016 es por los millones
de pesos que se tiraron al mercado para pagar los futuros y que la exorbitante
deuda que se está contrayendo con los bonos del BCRA para retirar esos millones
del mercado a una tasa del 38%, no sólo será una deuda gravosa para los
contribuyentes, sino más combustible para la inflación.
Y todo
porque tipos, que siempre ganan, no quisieron no ganar en una. No podemos decir que hubieran perdido dinero, porque no pierden. Sólo dejar de ganar.
Merecen ir
todos presos.
"Estamos prisioneros, carcelero/yo, de estos torpes barrotes/tú, de miedo". Horacio Guarany. |
¿Qué va a pasar?
Nada,
porque son muchos los involucrados y todos son ricos. Sería meter preso a media
clase gobernante del país. No va a pasar.
Tampoco se
va a decomisar el dinero abonado ilegalmente por la actual dirección del BCRA.
Una verdadera pena.
* * *
No sé si he sabido explicarme bien o he dado por supuesto muchos detalles técnicos. Preguntas aquí o a @Hyspasia.
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[1]
Se trata de la venta de dólares a futuro. Se comercia principalmente en el
ROFEX y en el MAE. Dos personas concuerdan en cubrir el riesgo del cambio de
valor del dólar en determinada fecha. A contrata con B que el dólar va a estar
a, por ejemplo, $ 11 en tal fecha. Si llegada la fecha, el dólar está a $ 12, A
le paga a B $ 1 (un peso) por cada dólar de su contrato, si el dólar en esa
fecha está en $ 10, B le paga a A un $ 1 (un peso) por cada dólar del contrato.
Nadie compra ni vende dólares. Son todas transacciones en pesos. Para comprar o
vender el contrato se coloca una pequeña
seña equivalente a la diferencia posible. En ese caso un peso por cada
contrato. De tal forma que al momento del día de la transacción, el dinero en pesos a pasar de mano está
todo en poder del intermediario (ej. Rofex). Si A le vendió a B contratos por
U$S 100.000, en el ejemplo, le deberá pagar a B $ 100.000 (cien mil pesos), que
los fue depositando paulatinamente en ROFEX y que ROFEX le deposita a B el día
de vencimiento del contrato. NADIE TOCA DÓLARES. ES TODO EN PESOS. El gobierno saliente sabía que podía cubrir todo con maquinita.
[2]
Decimos, incluido el Fiscal Federal del caso, que el BCRA vendió por debajo del
mercado, porque el BCRA vendía dólares para después de las elecciones a $10 u $
11 pesos. Ningún exportador, que son aquellos que tiene dólares para cobrar o
ninguna otra persona de ninguna naturaleza estaba dispuesta a vender contratos
en esos precios. Por lo tanto, no era precio de mercado, cuando ninguna persona
está dispuesta a, justamente, armar un mercado. Es decir, ese producto a ese
precio. Para poner otro clavo en el ataúd, en ese momento, contemporáneamente,
se vendía el mismo producto en NY a un precio un 50% más alto, convalidando aún
más que no era precio de mercado.
[3] Se completa cuando se abona. Ahí termina la transacción.
[4[ Es insanable porque ningún acto posterior puede tornarla válida. Nada que hicieran los funcionarios del ejecutivo, legislativo o BCRA hubiera podido hacer que el contrato dejara de ser inválido y pasara a ser válido.
[3] Se completa cuando se abona. Ahí termina la transacción.
[4[ Es insanable porque ningún acto posterior puede tornarla válida. Nada que hicieran los funcionarios del ejecutivo, legislativo o BCRA hubiera podido hacer que el contrato dejara de ser inválido y pasara a ser válido.
Pagar hay que pagar igual porque de no hacerlo se viene los juicios de los que compraron. Estos juicios a los funcionarios son necesarios. Y asi como están diciendo que miembros de este gobierno habían comprado dólares afuturo hay que decir que Gallucio compró algo así como 14 millones de pesos en verdes (si no leí mal). Muy buena nota.
ResponderBorrarPor eso mi propuesta era pedirle una cautelar a un juez para que él autorizara a no pagar hasta tanto se dilucidase la validez de los contratos.
BorrarGracias por los elogios.
Más allá de los detalles técnicos, que son útiles y agradezco, el tema es si efectivamente el Banco Central está obligado a concretar estas operaciones a precio de mercado o si hay otras consideraciones a tener en cuenta que son de política económica. Por ejemplo, vender dólar futuro barato ayuda a mantener controlado el precio del dólar al evitar (bueno, un poco) que se especule con su precio futuro en el mercado. También está la cuestión de si realmente se puede judicializar una cuestión de política económica más allá de su conveniencia. No es que aquí se hayan confiscado bienes privados o afectado derechos preexistentes en forma que justifique una denuncia penal. Simplemente se tomó una medida que muchos consideran que perjudicó al país. Eso por sí mismo no constituye delito, de lo contrario habría que denunciar penalmente a todos los gobiernos que hicieron cosas que no nos gustan.
ResponderBorrarNo entiendo qué significa para usted una cuestión de política económica. Por ejemplo: la estatización de la deuda en dólares que hizo Cavallo cuando era presidente del BCRA durante la dictadura miliar ¿Es una cuestión económica?
BorrarEn cuanto a este caso en sí. a) La Constitución prevé toda suerte de controles para disponer de bienes del Estado. Ejemplo: para vender un terreno, debe ser autorizado por el Congreso de la Nación. Por eso es nula la venta del predio de La Rural. Lo mismo sucede con los dólares, que son un patrimonio del BCRA, propiedad del Estado. Venderlos por debajo del precio (cualquiera sea el fin) es un perjuicio a su patrimonio. Por tal razón la reglamentación obliga a que la intervención sea a precio de mercado, esto es, que otros oferentes acepten venderlo a ese precio.
En cuanto a la política de precio bajo del dólar, cualquiera sea la razón (en este caso, supongo que fue un fútil intento de controlar la inflación, o por lo menos eso alegaron), implica una brutal transferencia de dinero, entre el interior y las clases medias y altas urbanas, porque unos debían vender a bajo precio y otros lo compraban por debajo del mismo. En otras palabras, cagar a un tipo que planta frutillas en Entre Ríos o peras en Río Negro para favorecer a un empleado jerárquico del ANSES. Creo que fue en apariencia, porque sospecho que la verdadera razón era comprar dólares baratos para maximizar la utilidad de la fuga de capitales de los empresarios prebendarios y los funcionarios del estado cómplices.
Una verdadera pena.
Y una fiesta, que una vez más, pagamos todos.
Y sí, creo que la venta de bienes del estado a precio vil, es un delito contra el patrimonio de la Nación y por lo tanto judicializable, cualquiera sea la máscara que hayan inventado para justificarla.
Creo que es bastante claro lo que quiero decir con que son medidas de política económica. Usted mismo lo desarrolla en su respuesta. No sé lo suficiente de la estatización de la deuda asi que no puedo opinar, pero no descarto que pueda considerarse una cuestión de política económica en una coyuntura determinada. Aunque de consecuencias terribles, claro.
Borrar¿Qué normas concretas operarían en este caso impidiendo la venta a menor precio que el de mercado? "La Constitución" y "la reglamentación" no son términos muy específicos.
En el caso de venta de dólar futuro del BCRA es la reglamentación del propio banco para la venta de ese instrumento específico. No es una vaguedad, es ese banco para ese instrumento.
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