Inflación y Supermercados
Actualmente
existe una duda si la inflación la provocan los supermercados porque son malos
y abusivos o la inflación existe porque el BCRA le da a la maquinita. En términos
formales, los supermercados abusan de su posición dominante en el mercado, el
BCRA emite expandiendo la base monetaria y provocando un aumento generalizado
de precios (inflación).
La
explicación que los precios aumentan porque el BCRA emite, la defiende el
economista de gran futuro Javier Milei, Aquí.
Cómo hacer
que los supermercados bajen los precios, lo explica el amigo de la casa
@TodosGronchos, Aquí.
La Verdad de la Milanesa (o de la góndola) by Hyspasia
Creo que
ambos tienen razón y voy a tratar de explicarlo. Veré si lo logro.
La Inflación
La
inflación es un efecto monetario. Sucede porque el BCRA (Banco Central de la
República Argentina) emite. Provoca que el dinero abunde respecto a los bienes.
Las personas tienen más dinero en las manos, los objetos son los mismos,
entonces se ofrece más dinero, por ejemplo, para comprar una silla, y suben los
precios. Suben los precios porque el comerciante siempre cobra el máximo precio
posible que el mercado le valida, esto es, que encuentra comprador.
Sin embargo, no todos los precios "se mueven" igual. Si la base monetaria sube un 10%, no todos los precios suben un 10%. Unos suben 20%, otros no suben, otros (pocos) bajan.
La emisión monetaria es la razón por la que hay inflación.
Los cambios desparejos de los precios es una consecuencia de la inflación.
Esa consecuencia es la que voy a tratar de explicar.
La emisión monetaria es la razón por la que hay inflación.
Los cambios desparejos de los precios es una consecuencia de la inflación.
Esa consecuencia es la que voy a tratar de explicar.
Las Consecuencias de la Inflación
¿Por qué?
Porque los mercados son rígidos. Ejemplo: si aumenta la base monetaria, mi
alquiler no aumenta, hasta que tenga que renovar. El precio del colectivo no
aumenta. Mi salario no aumenta. Luego, aumentan los salarios un 20%. La gente
tiene más dinero en el bolsillo ¿A qué aplica ese 20% adicional? Acá se larga
una carrera de todos los que tienen cosas para vender, para apropiarse de ese
nuevo 20%.
Veamos un
ejemplo: una persona gana $ 20.000. Se viene comiendo la inflación en los
últimos 6 meses. Le aumentan 15%. Pasa a ganar $ 23.000 ¿qué hace con esos $
3000 adicionales? Aquí hay un montón de empresas y personas que desean esos $
3.000 más. Si las tarifas están congeladas y el alquiler también, se lo apropiará
quien tiene poder de negociación: SUTERH (aumentan las expensas), los que hacen
mucha propaganda en TV para que lo gaste en suntuarios ("¡Compre televisor en 24 cuotas en
Garbarino!"); o los que embocan de una porque el consumidor no tiene capacidad de negociación
(colegios y prepagas), esto sucede porque hay altos costos en cambiar de proveedor –
técnicamente: "barreras de salida" –; y por último, productos de primera necesidad: comida y
artículos de limpieza y tocador.
Los oligopolios son lo más. |
Uno no
puede dejar de comprar comida ni jabón de lavar ni shampoo. Así de simple. Si
estuviéramos en un mercado perfecto, con multiplicidad de oferentes (muchos
oferentes), entonces el traslado al precio del jabón, sería el costo. Si la
base monetaria aumenta un 2%, el aumento del jabón sería un 2%. Pero no es así.
¿Por qué?
Huayra. |
Hay un efecto
que se estudia en economía que se llama elasticidad a precio. Define cuánto
aumenta o baja la demanda de un producto si aumenta el precio. Todas las personas reaccionamos distinto. Una
persona muy rica no dejará de comprar un Huayra porque aumente un 10% en euros.
Pero si cuento las monedas y la carne vacuna sube, y el pollo no, pasaré a
consumir más pollo.
Pollo muerto. |
Esto
depende de lo necesario que sea un producto y de los sustitutos que haya (carne
vacuna-pollo). Y de la competencia. Si la Campagnola sube el precio de la salsa de tomate el doble, pero su competidor
no, pasaré a comprar la otra marca y listo.
Entonces
¿cuál es el problema? El problema es que durante el gobierno de Menem dos
empresas de artículos de tocador y limpieza compraron todas las otras marcas. Y
quedaron dos empresas en elaboración de alimentos. Y sólo quedaron pocas
empresas en elaboración de harina (fideos secos). Entonces cobran lo que
quieren.
Unilever y
PyG deciden cuánto nos cuesta lavarnos. Punto.
Comparen el
precio de la pasta dentífrica aquí o el jabón con precios internacionales.
Supermercados
Con el
gobierno de Menem se aceleró la colocación de supermercados. Fue favorecido por
el Estado al punto de cederles tierras fiscales (Jumbo en Palermo sobre tierras
del Ejército).
Los
supermercados compran más barato que un almacén porque lo hacen en grandes
cantidades. Con Menem, esa ganancia la trasladaron parcialmente a los precios,
con lo que el público acudió a los supermercados y abandonó los almacenes,
después de todo, vendían más barato ¿no?. La otra parte de esa diferencia la
aplicaron a abrir nuevas bocas de expendio. Hicieron lo mismo que Blockbuster.
Funcionaron a precio de dumping hasta que eliminaron a todos los que quisieron.
Luego subieron los precios, con márgenes a gusto. Sin competencia que les pueda
pelear el margen. Igual que Blockbuster.
En cuanto a
las grandes empresas de alimentos y limpieza, la respuesta serían nuevas
empresas locales o no, que salgan a competir, obligando a bajar los precios.
Después de todo la tecnología para jabón de tocador, detergente o dentífrico
tiene más de un siglo y se fabricaba aquí muchas décadas antes de que vinieran
los gringos. Pero están clausuradas las bocas de expendio, ya que los
supermercados controlan la mayoría de las bocas minoristas de las grandes
ciudades. Los nuevos no pueden entrar. A menos que sean monstruos, como Nestlé
o Cocacola.
A esto se
agregan tres efectos de la “década ganada”. Uno, que creció la concentración de
supermercados con los K, con el visto bueno del poder. Recuerden la coima de
CENCOSUD de U$S 6.000.000 a Néstor Kirchner para que autorice la fusión de
Disco y Jumbo. El segundo fue la connivencia de los supermercados con Guillermo
Moreno. Llegó al extremo de pagarles a los supermercados para que pusieran tal
producto a tal precio, dándoles el Estado la diferencia (sin contralor alguno,
por supuesto). Corrieron millones de pesos de las arcas públicas a los
bolsillos supermercadiles. El tercer efecto fue la cartelización del sector
molinero (harina y fideos secos) bajo la batuta de Wado de Pedro y su tío,
presidente de la cámara. Aparte del delito de abuso de los productores de trigo
(sobre lo que se ha explayado largo y parejo Matías Longoni), está la
cartelización de los precios de harina y fideos, rayano en lo descarado.
Wado de Pedro se ha convertido en uno de los hombres más ricos de la Argentina. Y no tiene ninguna causa penal abierta por su manipulación de los precios del trigo. |
Por lo
tanto, meternos en esos andariveles no es “la intervención del estado malo en
el libre juego de la oferta y la demanda”. Es entrar en un mercado oligopólico,
oligopsónico y CARTELIZADO, en productos de alta necesidad – de demanda
inelástica en la jerga - . No es un auto, que si el fabricante se delira no lo
compro. Es detergente.
Por lo
tanto, tampoco sirve abrir la importación. Porque Carrefour o Jumbo comprarán
barato shampoo en Hungría, pero lo colocarán en la góndola al precio que se les
antoje.
Así que,
hasta que prime la racionalidad. Esto es que cobren productos estandarizados
internacionalmente a los precios internacionales, creo que habría que ser muy
duro con los muchachos, con las soluciones provistas por Mr. G.
En EEUU
existe una ley antimonopolio que la Justicia la hace cumplir. Y sanciona brutalmente la cartelización. Acá no existe. Al extremo que cuando
Sbatella firmó un dictamen en contra de la fusión Jumbo-Disco lo despidieron; y aún existiendo ese dictamen en contra, Néstor Kirchner igual la aprobó.
¿Y el PRO?
El gobierno
de la ciudad de Buenos Aires tiene innumerables herramientas. Pero no las
aplica ¿por qué? Porque Rodríguez Larreta ha sido más que complaciente, armó un
negociado infame hace dos años con las bolsitas de nylon: obligó a cobrarlas. Lo
que era gratis, obligó a que se pagaran (ahora $ =0,65 c/u). Es similar a cuando
Néstor Kirchner obligó a Cristóbal López a poner más maquinitas en el Hipódromo
de Buenos Aires.
Horacio, nuestro vendedor de bolsitas de nylon amigo. |
Debería:
- Abrir ferias municipales como en París, Londres o New York.
- No autorizar más bocas de supermercados.
- Vigilar la proporción de ventas por barrio (que no supere 30%) y obligar a su cierre cuando se venza contrato de alquiler a los casos excedentes.
- Abrir ferias municipales como en París, Londres o New York.
- No autorizar más bocas de supermercados.
- Vigilar la proporción de ventas por barrio (que no supere 30%) y obligar a su cierre cuando se venza contrato de alquiler a los casos excedentes.
- Facilitar a
las familias a que vuelvan a tener almacenes, carnicerías, pollerías,
verdulerías, hueverías, con diferencias impositivas.
De todo, creo que lo que más resultado da son las ferias.
De todo, creo que lo que más resultado da son las ferias.
- Dejar de
robar. Eso ayudaría muchísimo.
También ayudaría reventar la cofradía supermercados-Cavallieri-gobernantes. Cavallieri es el dueño de la empresa que coloca trabajo temporal en los supers (cajeros y repositores).
Cerrar el
Jumbo Palermo y devolverle el predio al Ejército. Tirar abajo esa horrible
estructura de cemento, plantar árboles y dejarnos ver los bellísimos edificios
Belle Époque ocultos por el mamotreto.
Y dejar de
ser tan naives, que no estamos lidiando con Blancanieves. En algo los
peronistas SOMOS más prácticos.
Esto dicho
con todo respeto.
* * *
No me explayaré sobre mi sospecha de que la casta política es propietaria parcial de las cadenas de supermercados. Lo dejo para cuando tenga más indicios.
* * *
No me explayaré sobre mi sospecha de que la casta política es propietaria parcial de las cadenas de supermercados. Lo dejo para cuando tenga más indicios.
* * *
Les cuento, para los que lo ignoran, que la familia Kirchner es dueña del 95% del paquete accionario de Garbarino y aquí . Ahora entenderán la existencia de tanto plan cuota.
* * *
Follow @Hyspasia
Tweet
* * *
No hay comentarios.:
Publicar un comentario