Twitter

domingo, 27 de marzo de 2016

Holmes

William Barry Holmes
Barry Holmes durante un partido de rugby.

José María Stella
IN MEMORIAM [1]

Barry Holmes es la única persona, hasta el día de hoy, que ha representado tanto a la Selección Nacional Inglesa, como a la nuestra. Un distinto.
Por sus destrezas, brilló desde un principio, desempeñándose como fullback en los Barbarians y en la Selección Inglesa en la copa de Cinco Naciones.
Hijo de padres ingleses, nació en la ciudad de Buenos Aires el 6 de enero de 1928. Se educó en el Colegio Saint George de Quilmes. Fue un alumno brillante, abanderado.

Atleta excepcional, se destacó en rugby, criquet, atletismo (100, 200, 400 y 800 metros llanos  y 110 con vallas, salto en largo, salto en alto y lanzamiento de bala), campeón de natación, tenis y boxeo. Jugó rugby en el Club Old Georgian, integrado por ex alumnos del colegio.
Al terminar el secundario partió a Inglaterra para estudiar en el Queen’s College, Cambridge. Rápidamente fue detectado en sus capacidades deportivas e integró el equipo de rugby de la universidad. Jugó primero como wing y luego como fullback.
En el año 1948 integró la selección de las universidades de Cambridge y Oxford que visitaron la Argentina. Se jugaron 9 partidos en total.
Fuera convocado para amistosos de la selección inglesa y a los Barbarians. Su desempeño en el segundo trial match provocó que fuera incluido en la selección inglesa en 1949 como fullback para el torneo de Cinco Naciones. Debutó contra Gales en Cardiff. Su buena labor hizo que retuviera su puesto en todo el campeonato.
Al recibirse retornó a la Argentina. Jugó dos partidos para Old Georgian y fue convocada por la selección argentina para dos test matches contra Francia, a la edad de 21 años.
Test Match Argentina-Francia en el Estadio Maldonado - Club de Gimnasia y Esgrima.
Tapa de El Gráfico con motivo de la visita de la selección francesa.

En noviembre de 1949 se casó. A la semana partió con su joven esposa en tren hacia Salta para cubrir un puesto de su empresa en esa provincia. Adquirió fiebre tifoidea, o antes de partir o durante el viaje. Se manifestaron sus primeros síntomas a horas de llegar. Recibió la primera atención médica con profesionales salteños. Lo trasladaron a Buenos Aires para ser hospitalizado donde falleció el 10 de noviembre de 1949.
A sus atributos deportivos y académicos, debemos agregar los numerosos testimonios de su compañeros en todos los ámbitos, sobre su bonhomía e integridad.
Toda muerte de un virtuoso nos llena de pena.
Si ese deceso es de un hombre joven, nos deja con la sensación de que los dioses se burlan de nosotros. Y corre tanto para Holmes como para Stella.
Murieron antes de florecer. Que en paz descansen.
* * *
Para los apasionados del rugby, recomiendo el capítulo dedicado a Old Georgian y a Barry Holmes de Leyendas del Rugby, conducido por Martín Sansot[2].
* * *

              Nota de color: Dos excepcionales, uno real y otro de ficción se llaman William Holmes. William Barry Holmes, atleta excepcional y William Sherlock Scott Holmes, personaje de ficción británico aún vigente.

Escena final del tercer capítulo del tercer año de la serie "Sherlock" de la BBC.


* * *



         





[1] José María Stella falleció este febrero a los 42 años. No tuve el honor de conocerlo personalmente. Leí asiduamente sus investigaciones en www.eliminandovariables.com llevado adelante conjuntamente con Ignacio Montes de Oca (@nachomdeo). Testimonio de su integridad y valentía. Y leía con avidez sus comentarios sobre rugby, siempre penando, él y yo, con nuestra selección nacional. Toda desaparición de un hombre joven es un dolor. Ayer hubiera sido su cumpleaños. Me hubiera encantado leer sus comentarios sobre los Jaguares. Que en paz descanse.
José María Stella.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario