Twitter

lunes, 28 de marzo de 2016

Aventura

La Aventura del Futuro
Flash Gordon en su nave espacial.

Hoy los argentinos vivimos en un país viejo, pensado en la década del ‘50. Organizado alrededor de consignas obsoletas. Con un diseño espacial perimido (*). Y se nota. Los últimos diez años de bonanza podrían haber sido utilizados en modernizarnos. Por el contrario, sólo cristalizó un país unitario, desconectado, antiguo y macrocefálico.

Observen las condiciones en las que está la estación y que hay cuatro tipos en la cabina.

La idea es proponer cambios en energía, comunicaciones y transporte,  buenos servicios de educación, salud y seguridad de calidad homogénea en todo el territorio; con un claro objetivo, que es ocupar el país en forma más uniforme, y liberar a la población de CF-GBA, Rosario y Córdoba Capital del hacinamiento.

Población Parte VI – Somos infelices innecesariamente


Viajando en colectivo todos los días.
Hoy millones de personas pierden una hora de ida y una hora de vuelta (cuando no más) en trasladarse de su casa al trabajo. A veces parados y aplastados en un colectivo, a veces quietos en un auto en una autopista. Dos horas diarias son 44 mensuales. Cada  millón de personas afectadas, perdemos 44.000.000 horas-hombre por mes. Que podrían estar destinadas a cuidar el jardín, cultivar berenjenas en el fondo, ver una película, jugar con los niños, revisar deberes, copular, peinar a la mascota, tomar cerveza, ir a trotar, jugar al vóley, tocar el violonchelo.
Lo que es malo para algunos es muy bueno para otros: los vendedores de autos, los dueños de líneas de colectivos (todas en manos de políticos), los desarrolladores inmobiliarios, siempre en busca de satisfacer una demanda habitacional creciente, sí se benefician con el actual estado de cosas.
El gran problema del futuro es la falta de trabajo. No va a haber más pleno empleo. Esto no fue más que una ficción de postguerra, sólo por un rato y sólo en algunos países blancos (Europa Occidental, EEUU, Canadá, Argentina, Australia). La humanidad en su conjunto tenía un desempleo considerable. Al trasladarse industrias de occidente al tercer mundo, el desempleo se redistribuyó.


Fábrica de enseres electrónicos en Asia.
Todo diseño a futuro deberá tener en cuenta que nunca más volveremos a tener pleno empleo, en el sentido de personas trabajando para un empleador industrial .Debemos diseñar un país donde la mayor cantidad de personas viva de su propia producción, sea dueña de su tierra y su negocio y tenga empleos de media jornada. Para que sea sustentable socialmente, requiere de alta productividad, por lo que hay que invertir en infraestructura, educación y comunicaciones.
Los políticos, que son toscos, brutos, ignorantes e inescrupulosos, escondieron el desempleo con empleo público[1]. Pan para hoy y hambre para mañana. Pero les ayuda a llegar a la próxima elección.
Por lo que la Argentina que imagino es de empleo de media jornada, con una migración masiva a ciudades pequeñas o entornos rurales, con una fuerte distribución de la tierra, a través del acceso a la propiedad (créditos hipotecarios, recolocación de las tierras fiscales, otros).
Cacique Paturuzú, propietario de grandes extensiones en la Patagonia.
Lo único que nos salvará como país del corporativismo, es el capitalismo, volver a Alberdi y a la Constitución de 1853. Y para ello, a mis ojos, es imprescindible que la mayor cantidad posible de argentinos sea propietaria, para que defienda con uñas y dientes los derechos de propiedad. No han de ser los desposeídos quienes los hagan.

El Estado como empleador
Como se explicó con anterioridad, nuestra concentración poblacional se debe a políticas activas del Estado, con el objeto de la que las personas vivan acá [2] y no allá [3].
Por lo tanto, habrá que ejecutar políticas del Estado para desarmar esta estructura. Mandar al interior del país todo empleo estatal que no sea ministerial. Todo ente autárquito, autónomo, repartición, debe trasladarse al interior:  SENASA, INTI, INTA, TV Pública, Institutos de petróleo, cemento, acero, Gendarmería, Prefectura, todas las agencias que se armen en el futuro (Policía Central (símil FBI), policía judicial (símil Servicio de Marshalls), ANSES, PAMI, BCRA, clonar cuatro Hospitales Garrahan en NOA, NEA, Cuyo y Patagonia [11]. ¿Alguien puede explicar por qué el SENASA está en Av. Paseo Colón al 300 a dos cuadras de la Casa Rosada?
Instituto sito en Maipú 639 Capital Federal (no quiero imaginar cuántos empleados tiene).
Trasladar centros de cómputos y sus back-ups a provincias. Si al ANSES lo mudamos, por ejemplo, a Entre Ríos, su centro de cómputos debe estar en La Pampa y su back-up en Formosa. La máxima distribución posible de todos los empleados públicos. Que queden únicamente en Buenos Aires los empleados ministeriales, luego de una violenta evaluación de quién debe quedar y quién irse. En cuanto a los privados, obviamente, que se ubiquen donde quieran. Lo cierto es que los organismos públicos mueven a proveedores también.
El objetivo es aumentar el empleo privado, reducir el empleo público en un todo y cambiar el área de desempeño dentro del empleo público.

Déficit de vivienda
Los políticos se la pasan diciendo “faltan un millón de viviendas” (o dos o tres), “faltan cloacas para diez millones de personas”, “faltan hospitales”, “faltas escuelas”, etc. Lo que ninguno dice es: ¿dónde? ¿Dónde faltan las viviendas?
No lo dicen. Quieren hacer viviendas con el presupuesto nacional para fijar a las personas en José C. Paz, en La Matanza, en las afueras de La Plata. No importa que no tengan trabajo. No importa que vivan de planes sociales. Lo único que les importa es engordar “sus” padrones electorales.
¿Y si se trata de inviables? De gente que no tiene trabajo ni calificaciones para conseguirlo ¿para qué quiero que vivan en La Matanza? La respuesta la di en otros posts. Le conviene al intendente de (X), le conviene a la fuerza política integrada por los políticos del conurbano, no le conviene al tipo, ni a nosotros como sociedad.

Pueblo de Entre Ríos.
Si una persona va a vivir de la caridad del estado el resto de su vida ¿por qué en Ing. Budge? Víctima de la ausencia de ley, sin hospital ni escuela ni cloaca, y con el riesgo de que lo maten en cualquier momento para robarle las zapatillas. ¿No sería mejor pagarle para que se vaya a vivir al pueblo de su padre, en Entre Ríos? Aunque más no fuera, el dinero de la seguridad social le rendiría más. Pero el dinero de la seguridad social está atado a la pertenencia a algún grupo de desocupados que le tramite el beneficio. Y ese grupo está en el conurbano. Por lo que no puede mudarse a Entre Ríos. Anclado en Ing. Budge.


Ingeniero Budge. Los políticos nos odian.
La idea no es que viva de la caridad social sino que se mude a un pueblo del interior, tenga un pedazo de tierra, huerta, gallinas, chancho, conejos, colmenas, un trabajo de medio tiempo y si es necesario, un complemento de la seguridad social. Y en el pueblo tiene que tener acceso a salud, educación y seguridad de mejor calidad que en Ing. Budge.
Por lo tanto, lo primero que habría que hacer es desafectar los planes sociales de las zonas concentradas y habilitarlos en las zonas despobladas, tal vez con un incentivo de única vez “por mudanza” y facilitarle, primero, el acceso al arrendamiento/alquiler en el pueblo, y luego, si la persona es trabajadora, acceso a comprar un palmo de tierra.


Hemos creado bombas de tiempo. Alguien con inteligencia las debe desactivar.
Esto nos brindaría una solución que mejoraría la vida de millones de personas que hoy viven en grandes conglomerados urbanos parias de todo.


La tercera edad


Mayores jugando a las bochas.

Los jubilados, a diferencia de los que estamos atados a un empleo, pueden vivir literalmente en cualquier lado. Mi propuesta es brindarles estímulos económicos para que se muden a pequeños pueblos o pequeñas localidades.
Para ello hay que efectuar diversas tareas previas:
1.     Relevar la calidad de vivienda y prestaciones de las poblaciones. Listar poblaciones que puedan recibir nuevos habitantes.
2.     Brindar en todo el país un buen servicio de gerontología. Ampliaré[4].
3.     Brindar un estímulo económico por vivir en pequeñas localidades y otro por mudanza que se agregará a la jubilación o pensión.
4.     Coordinar con el pueblo receptor la predisposición a recibirlos. Debe tenerse en cuenta que todo aquel que provenga del interior, es más que probable que prefiera volver al terruño de alguno de los dos cónyuges [5], de sus padres o abuelos.
5.     Muchos de los jubilados están impecables y debe buscárseles actividad.
6.     Un régimen serio que les permita alquilar la casa que dejan en CF+GBA en caso de ser propietarios [6].
7.     Para que todo esto sea posible, es imprescindible contar con una red de atención médica primaria de calidad [7] de tal forma que la mejor atención clínica general, pediátrica y gerontológica esté en el interior, a lo que se agrega un buen servicio de policía [8].
A priori es imposible saber qué éxito cuantitativo puede tener esta iniciativa, pero de poder funcionar, descomprimiría las ciudades, sería un motor de consumo en los pueblos y pequeñas localidades, y también una transferencia de capital humano, porque estas personas pueden tener una profesión u oficio (contador, médico u herrero) y mejorar la vida de sus nuevos vecinos.
El segundo beneficio es el aumento de oferta de vivienda en los grandes conglomerados, ergo, bajando precio de alquileres y generando ingreso adicional a los jubilados. Para ello es imprescindible cambio de ley de alquileres y generar garantías.

Los servidores públicos
Protesta de médicos.
Protesta docente.
Protesta del gremio de oficiales de policía en Londres.
La relación con los servidores públicos está destrozada. Entre los SP y el Estado, entre los SP y la población. Los SP no cumplen con horarios, ni protocolos de trabajo, maltratan a los usuarios, tienen ingresos adicionales, cuando no delictivos, se licencian eternamente. Sirve para los policías, gendarmes, médicos, enfermeras, docentes. Se les paga mal o creen que se les paga mal. Por el otro lado la población los insulta, les pega, los abusa verbalmente, los amenaza.


Docente luego de una paliza.
Se propone un nuevo contrato. Pagar bien, exigir [9], echar a los ñoquis  y castigar a la población que maltrate a los SP. Los SP son el brazo del Estado. No se les puede pegar, ni quemar el pelo, ni amenazarlos, ni acuchillarlos, ni hervirlos. Quien lo haga, tendrá los peores castigos. Si es extranjero, será deportado inmediatamente.
Por lo tanto, para todos los casos de SP (empleados no administrativos) se propone buenos sueldos y vivienda con al menos una hectárea de campo [10], con acceso a la propiedad mediante un sistema de hipotecas y auto.
Los SP's, muchas veces con chicos jóvenes, deben contar con buen OSservicios educativos y de salud, para atraerlos a una vida más tranquila y con claras ventajas económicas.

Fuerzas de seguridad y armadas

Buenos sueldos y explicitar que este pago es a cambio de que no participen en delitos y, preferentemente, los combatan [12]. Quid pro quod.
A lo que debe agregarse un rígido código de ética mediante preparación profesional, provisión técnica y jueces que respalden su accionar. Buenos sueldos, más vivienda dentro de una propiedad rural, con acceso a la propiedad (plan de pagos hipotecarios), más auto, más brindarles servicio de educación y salud de calidad para la familia.
Entrenamiento de FFAA.

En cuanto a las fuerzas armadas, habría que dedicarle todo un capítulo. Pero creo que debemos prepararnos para hipótesis de conflicto graves, para lo que debemos contar con profesionales preparados y pertrechados. Debe ofrecérseles buenos sueldos, viviendas rurales para que las compren y puedan retirarse en ellas (u obtener arriendo), auto, etc. Que sea un paquete atractivo, porque el SXXI será difícil [13].


Mujer kurda pelea por su libertad.

Privados
Debe buscarse que la actividad privada industrial/comercial se desarrolle en el interior del país. Si la Argentina vive de la exportación y no del mercado interno (**) será la consecuencia natural.


Trabajadores desempeñándose en el área privada, Tierra del Fuego.
Gentileza de Nicolás Feierherd (@flaicaster).


En la última década, los productores invirtieron parcialmente su bonanza en maquinaria, pero el resto en edificios de departamentos que ahora no los pueden vender [14] o alquilar, o comprarse departamento “en la capital”.
Dicho esto, lo cierto es que una economía exportadora, genera mano de obra en las localidades del interior. Si le sumamos la movilización de empleados públicos, se generará un cambio de distribución demográfica. Generará demanda de bienes y edilicia en el interior, liberando propiedades en CF-GBA. 
Habrá que estimular la elaboración de los productos en origen. Es idiota cultivar algodón en el norte de Santa Fe o el Chaco para llevarlo al municipio de San Martín en PBA con el objeto de hilarlo allí y tejer calcetines. Es más barato por tonelada el flete de un producto terminado que de materia prima. ¿Entonces porqué están ahí las fábricas de medias y no en el norte? Porque hubo estímulos estatales para que así sea.
Hay que desarmar esos desvíos de la formación natural de costos y fomentar que se elabore lo máximo posible en origen. La Argentina se debe especializar en la elaboración sofisticada de fibras naturales. El Estado puede exigir que los uniformes [15] que compre sean producidos en origen.

Resumen
El futuro del país está en la exportación. No sólo de soja, sino mutar a una producción diversificada y de mayor valor unitario. Intentar que en las propias explotaciones se diversifique la producción. Si bien el campo tiene un bajo multiplicador de empleo, queda claro que se necesitan más personas para la producción porcina que de soja, y más para la producción de chacinados que de animales vivos. Lo mismo corre para el transporte. Es más barato el flete de jugo de frutas o de dulces que de fruta fresca. De igual forma, el campo requiere de numerosos insumos industrializados y la población rural de insumos industriales.


Hoy hay pocos frigoríficos que están autorizados por el SENASA para faenar conejos. Lleva a que el precio esté manipulado, y al desestímulo de la actividad.
Siendo el flete uno de los grandes problemas nuestros hoy, hay que atacarlo por dos puntas, una, la inversión en infraestructura y el cambio en transporte, la otra, disminuir las necesidades de flete, llevar a las personas a donde están las cosas.
Exportando, con comunicación, fletes, servicios de salud, educación y seguridad, desarmaremos los incentivos del estado a la concentración de población.
Y el corolario de esto es que tenemos que preparar a la Argentina para una nueva oleada de inmigración de aprox. 50 millones de habitantes. Esto sucederá cuando Europa colapse una vez más fruto, de su propia incompetencia. Canadá, Uruguay, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Argentina debemos estar listos.
Constitución Nacional:
Art. 25.- El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.
Cuando esto suceda, todos los argentinos debemos estar preparados. Ser dueños de tierra (aunque sea una hectárea), saber idiomas, tener una profesión, arte u oficio, el 100% de la población contar con educación práctica [16] y educación agropecuaria, tener una infraestructura de calidad homogénea por todo el territorio, para distribuir  a los inmigrantes por todo el país, contar con sólidas fuerzas armadas para proteger nuestro territorio, espacio aéreo y nuestra plataforma marítima, generar un sistema educativo que absorba y estandarice a los inmigrantes. 
En definitiva, estar bien plantados sobre nuestros pies. Nada nuevo, ya lo hicimos hace 100 años. Nada que no podamos hacer.


Inmigrante vende comida en carro ambulante.

* * *
(continuará)
* * *
Partes previas

* * *
     




(*) El tendido de líneas eléctricas de alta tensión, los gasoductos, las rutas, el lugar de instalación de las fábricas, responde a un diseño de los años 50 ó 60.
(**) Berretada ideológica inventada por los prebendarios y su coro de adulones a sueldo.
[1] Como nuestros políticos, además de ladrones, son brutos, tomaron personal pero no lo tradujeron en una mejoría de los servicios públicos a la población. El trabajo se constituyó más en una prerrogativa (en el sentido constitucional del término) del empleado, que convertirse éste en un servidor público. El concepto “servidor público” les es totalmente ajeno.
[2] Donde los políticos quieren, esto es CF-GBA y otros centros urbanos.
[3] Donde a las personas se les ocurra vivir. Para fijar a la población “acá” han diseñado toda serie de incentivos, ya descriptos.
[4] Parezco Asís.
[5] Un caso particular es Tierra del Fuego. En el supuesto caso que decidiéramos consciente y explícitamente que queremos que vivan 200.000 personas en Tierra del Fuego por cuestiones estratégicas-geopolíticas, el sistema que se ha elegido de subsidiar a los rearmadores de electrónicos previamente desarmados es el más caro. Tenemos chiches-porquería a tres o cuatro veces su valor internacional. De esos sobrecostos que pagamos todos, sólo una muy mínima parte va a pagar los sueldos de los operarios (los que cumplen el objetivo de vivir ahí) y la parte del león se la llevan los prebandarios (a.k.a. empresarios, ej. Franco Macri, Cirigliano-De Vido, Caputo). Por lo que, de mantenerse el objetivo de “vivir ahí”, propongo desarmar toda esa porquería, mandar al demonio a los prebendarios, y buscar otras formas, más baratas para el Tesoro y los bolsillos de los consumidores, para fijar población. El otro requisito es que no sean empleados públicos. La provincia revienta de empleados públicos con sueldos estratosféricos: no hay bolsillo que aguante. Entonces propongo: población de jubilados y pensionados, con las limitaciones del caso por temas de salud, e incentivar la manufactura de producción de la zona (hilado y tejido de lana, criar vacas bajo techo, leche, quesos, chanchos). Invernaderos para verduras. Tendrá por objeto abaratar los alimentos de la zona y producir productos de exportación de calidad. También es un lugar ideal (por la baja contaminación) para la producción de medicamentos y reactivos bioquímicos. En este caso el flete no es un problema, porque son productos de alta relación precio/kg y viaja al menos un avión por día a la isla. Por más delirante que sea este plan, es más barato que lo que estamos haciendo ahora.
[6] Tiene varios efectos: libera viviendas aumentando la oferta (y bajando los precios) y complementa los ingresos de las personas. Pero, estando lejos y siendo mayores, tiene que tener un régimen de alquiler muy claro que le permita proteger el valor de su propiedad. El control del cuidado de la vivienda y el desalojo inmediato en caso de impago debe estar muy bien reglado y siempre a favor del locador.
[7] Que a su vez provocará más traslado de población.
[8] No tiene sentido trasladar a nuestros mayores, que estén encantados con el aire puro, las caminatas, la comida sana y las nuevas amistades, para que les partan la cabeza a media noche para robarles la última paga.
[9] En cuanto a la paga, hay que mejorarla. Con algún límite criterioso. Si uno los deja, pedirán el sueldo de un médico en Londres, cuando ni el alquiler, ni el costo de las tarifas, ni la comida es el mismo. Pero dentro de ciertos parámetros razonables, que ganen bien. En cambio, deben cumplir horario. Actualmente están unas horitas en el hospital y salen corriendo para atender en la clínica o consultorio. La clínica o consultorio les paga pésimo, pero no importa, porque complementan lo que reciben del hospital público. Es una transferencia clara de dinero del estado a los dueños de las clínicas o de OSDE o MEDICUS o SWISS MEDICAL. Las empresas sólo pagan el costo variable del trabajo del médico, siendo todos los contribuyentes los que sostenemos el costo fijo. Ésta es una de las explicaciones de las altísimas tasas de ganancias de todas estas empresas y porqué tienen semejantes surplus que reinvierten en construcción de hoteles de lujo a los que llaman clínicas.
[10] Que le puede proveer ingresos por arriendo o una producción de autoconsumo.
[11] Posibles ubicaciones: a) Corrientes capital o Goya, b) Rosario de la Frontera o Termas de Río Hondo o Tafí Viejo o Santa María; c) Cuyo o La Pampa y d) Cipoletti.
[12] Negocio de trata de blancas, venta de drogas, tráficos de órganos, reducción de autos robados, salideras, etc.
[13] http://gatesofvienna.net/2015/11/tet-take-two-islams-2016-european-offensive/
[14] En Río IV hicieron un desastre. Cuando se les aconsejaba: “hagan silos, pongan fábrica de quesos, hagan algo de lo suyo”, no, los enroscaron con torres. Ahora es tesoro inmovilizado.
[15] Uniformes militares, de fuerzas de seguridad, de docentes y delantales a médicos y enfermeras. Ropa de cama de hospitales. Proveer manuales de estudio a todos los alumnos del país, impresos en distintas provincias. Los ejemplos sobreabundan.
[16] Según las especificaciones de @missladrillos.

2 comentarios:

  1. esto es lo correcto como ay que hacer para lograrlo de mi parte tienen mi voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo hacemos, más que lo que escribo.

      Eliminar