Twitter

jueves, 10 de marzo de 2016

Población III

Población – Energía - Logística



Población – Parte III



Gráfico de Torta Censo 1895. Población proporcional de cada Provincia.

Censos
Presidente Luis Sáenz Peña convoca al segundo censo de la Nación.
Luego del primer censo convocado por el Presidente Sarmiento, el proceso se repitió en 1895, 1914, 1947, y a partir de 1960, una vez por decenio.
Desde 1869 hasta 1991, la población se concentró cada vez más en el Litoral, y a partir de 1930 en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Durante el SXX la población argentina, y la mundial, se urbanizó. Esta concentración de la población en GBA fue ininterrumpida por décadas y se ha frenado en los últimos años, con claro riesgo de empezar a descender proporcionalmente.
Presidente Carlos Menem estimulando el traslado de población al NOA.
Durante el gobierno del Dr. Menem por primera vez en décadas, se revirtió la tendencia, crecieron las economías regionales, y el GBA comenzó su lenta (y a mis ojos, definitiva) declinación. 
Dres. Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, senadores por la Provincia de Buenos Aires electos en 2001.
Siempre consideré una hipótesis sobre el golpe de estado a De la Rúa – a evaluar – que éste fuera promovido por todos los partidos políticos de la Provincia de Buenos Aires con el claro objeto de revertir la decadencia del GBA y su cada vez mayor incapacidad de atraer población y por el contrario expulsarla. No es que los intendentes de la región lo vean en términos demográficos, pero sí más simples, en la caída de generación de trabajo privado y la emigración de personal calificado (principalmente a la Patagonia).
Fuera o no la intención, quedó claro que el gobierno Duhalde-Kirchner-Fernández pusieron al conurbano de la provincia de Buenos Aires, a gobernar el país, se giraron ingentes cantidades de fondos por diversos artilugios con el objetivo de no perder presencia demográfica y si es posible incrementarla (esto último no se logró).
Como la política no fue exitosa para poder mantener el 24% del total de la población en GBA, tuvieron que recurrir a políticas agresivas: fomentar la inmigración de cualquier clase (lo único que importa es el headcounting), subsidios a inviables (se les regala el transporte, la luz, la televisión y encima se les paga por estar). En un ataque de desesperación, se decidió subsidiar la fertilidad, como manotazo de ahogado.
Incentivo estatal a la fertilidad (AUH).
Debe tenerse en claro que todos los subsidios de diverso tipo, tarifarios, al transporte, planes “trabajar”, subsidio a la fertilidad, inmigración de baja calidad, tolerancia a las “tomas”, que es una forma indirecta de subsidiar la vivienda, son mecanismos para pagarle a la gente el servicio de “estar ahí”. Como siempre, en la política argentina, en contratos nunca explícitos.
Otros casos de “estar ahí”: el Reino de España decidió poner un fuerte militar en Buenos Aires, sólo para que estuviera ahí. Como hito para frenar intentos de colonización ingleses, franceses, holandeses o portugueses. La República Argentina puso cuarteles y cárceles en todo el país, para que sus miembros “estuvieran ahí”. Un caso claro es la cárcel de Usuahia. Eso siempre costó al Estado, en sueldos y suministros. Pero se entendió como una necesidad, se presupuestó y se abonó. Claro. Explícito.
El caso del Conurbano no se puede explicitar porque no es un objetivo nacional. Por el contrario. Es un objetivo faccioso. A los políticos de la región les conviene porque más gente es más poder, es más participación en el presupuesto, es más diputados, es más. Pero como se hace en detrimento del interior, no puede ser dicho en voz alta.

Cifras



                        Censos 1869/2010
                 (*) Censo 1869 antes de la incorporación de la Patagonia, población de territorios nacionales no discriminada.

                        (**) Censo 1895, población de argentinos al exterior y de indios estimada en 140.000.

Análisis sobre los totales
Este cuadro muestra la evolución de la población a través de nuestra historia. Pasamos de menos de dos millones luego de la Guerra del Paraguay a cuarenta en el último censo.
Hasta 1950, el país vivió un crecimiento demográfico explosivo, por dos motivos: a) el incremento vegetativo: la disminución de la tasa de mortalidad infantil en la primera mitad del SXIX, el aumento de la edad promedio de la población, por mejoras sanitarias, y b) por la masiva inmigración. El fenómeno argentino ha sido ampliamente estudiado[1].
A partir de 1950 el país tuvo un aumento moderado. Lo cual hace pensar que sin la incorporación de los inmigrantes limítrofes, quienes constituyen prácticamente la única corriente inmigratoria relevante en la segunda mitad del SXX, Argentina hubiera crecido poco y nada.
Queda pendiente para estudiar en el próximo censo el impacto de la AUH[2], porque en el último (2010) no se percibe un incremento de la fertilidad respecto al anterior.
Se comprueba, en esta secuencia de 140 años, que uno de los objetivos de Alberdi, poblar el desierto, ha sido parcialmente obtenido (explayo aquí). La Argentina está más poblada que en el SXIX. Sin embargo existen amplias áreas deshabitadas, lo que constituye un riesgo estratégico ante una hipótesis de guerra[3] (inexistente para los políticos argentinos). La absurda distribución de la población no ayuda a atemperar ese riesgo.

Análisis sobre la distribución de la población
Como ya se ha explicado, la Constitución Nacional exige censos periódicos, que se utilizarán para determinar la cantidad de diputados por provincia.
Asimismo, no escapa a nuestra comprensión que una provincia con gran cantidad de población, y mejor aún, si produce riqueza, tiene más capacidad de negociación frente al poder central que una deshabitada.
Importancia relativa de la población provincial (porcentajes):
Importancia porcentual de la población de cada provincia[4] .
A pesar de ello se puede apreciar el descenso de importancia relativa de Córdoba o Entre Ríos que pasan del 12% y 8% en 1869 respectivamente a 8% y 3%. La pérdida de importancia de Entre Ríos es abrumadora.
Hay que destacar el deterioro de Corrientes, provincia que ha sido protagonista en nuestras guerras de la Independencia y del Paraguay. 
Sin embargo, ha sido mal pagada por el resto del país. Se ha visto obligada a expulsar población sistemáticamente, generando una sangría de difícil recuperación. Como latigazo final debemos agregar el tributo de muertes correntinas en Malvinas. Corrientes, riquísima a partir de la liberación del comercio de cueros en 1820 pasó de ser el 7% del país al 2% actual. Un tercio de sus inicios. Gran parte de esa población se relocalizó en Capital y GBA y en menor medida en Rosario.
Por el contrario, lo que fuera un territorio nacional, Misiones, actualmente cuenta con un millón cien mil habitantes, aunque la mayoría de ellos en condiciones paupérrimas.
El Noroeste del país, cuya riqueza original provino de ser proveedores de insumos (alimentos, vehículos, herramientas) al Alto Perú, que fue un protagonista esencial en la gesta emancipadora, cuyas familias dieron vida y fortuna por la Independencia declinó violentamente, desde el 28% de la población a ser hoy un octavo del total.
La sangría de población hacia Buenos Aires durante los primeros setenta años del SXX y hacia la Patagonia a partir de esa fecha, sólo fue parcialmente detenida a partir del gobierno de Carlos Menem, por primera vez en décadas. Actualmente mantiene el mismo peso relativo que en 1914.

El Presidente Menem logró retener población en el NOA mediante incentivos.
Me quiero detener en la evolución de Capital y Gran Buenos Aires en los últimos años. 
El Gran Buenos Aires adquirió casi un cuarto de la población del país en la década del ’70, en el apogeo desarrollista. Se mantuvo en ese nivel hasta hoy. Sin embargo en la última década, para poder sostener esa proporción debió recurrir a la inmigración estimulada de un millón de extranjeros. Caso contrario hubiera visto disminuir lentamente su participación.


La Procuradora Dra. Gils Carbó inaugura ATAJO en la Villa 1-11-14. El de la derecha es un fiscal, el Dr. Axat.
Tal es el incentivo a la inmigración de baja calificación que: 
a) se les subsidia la vivienda – se les autoriza a asentarse en terrenos fiscales, el estado en forma irregular les regala materiales de construcción, 
b) les otorga planes de fertilidad, 
c) salud gratuita, 
d) les regala la luz y 
e) les ha generado una ley que les promete no deportarlos aún si comenten delitos, además de entregar documentos. 
Esto permite dimensionar cuán desesperados están los políticos. No desean que disminuya su base electoral. 
Ésta no es una política de estado como la fue la de inmigración hace 130 años atrás. Es una política facciosa y como tal, no puede ser explícita.


"Crece desde el pie, la muralla, crece desde el pie". Villa Miseria. Capital Federal.

Sostener este 24% del GBA y que el CF+GBA no caiga del 30% ha sido el objetivo primordial de las políticas DKF.
El conglomerado CF+GBA disminuyó su importancia del 36% al 32% en los últimos 40 años.
Si no hubiera admitido un millón de inmigrantes en los últimos 10 años, su importancia sería hoy del 30%. En CF hay 300.000 nuevos inmigrantes (bolivianos, peruanos, paraguayos), en general aprohijados por punteros políticos del gobierno que se fue (Ibarra y Cristina Fernández). Sin esta población, la CF tendría 2.600.000 – un mínimo en décadas –. Todo un retroceso.
El gobierno saliente cubrió la falta de empleos genuinos y de calidad con empleo público y subsidios a inviables, un millón de ellos extranjeros.
Lo repito: Los argentinos que pagan impuestos subsidian extranjeros de baja calificación. Y el único objeto de ello para los políticos es que sirvan de poder de negociación facciosa. Para los particulares constituyen mano de obra barata en construcción, doméstica, comercio y horticultura.
Son pobres cristos que son usados por los cínicos. Pero ése no es nuestro problema. Evidentemente la ecuación les sirve a los migrantes. No le sirve a quien no pertenece a la facción que promueve y se beneficia de este plan inmigratorio.

Drogas
Por último, no se puede soslayar, que los inmigrantes, son quienes están en la línea de fuego, en la primera línea de riesgo del tráfico de drogas. Y se esconden en el mejor lugar para no ser perseguidos, que es en grandes conglomerados de pobres.
Existe un gigantesco cinismo en que los mismos que promueven el tráfico de drogas en gran escala, hasta convertirnos en uno de los principales exportadores, son los que promueven la locación indiscriminada de personas oriundas de los países proveedores de drogas, y son los mismos que defienden acaloradamente (en los medios de comunicación, con sus legisladores y con sus abogados) la carne de cañón de ese comercio.
Asimismo esas mismas personas o ese mismo régimen es el que le entregó documentos argentinos y el que les fomenta los asentamientos irregulares, como camuflaje.
El caso de hace unos días, de cortarle el paso a la gendarmería con “un ensayo de murga con menores”, es una treta antiquísima, usada actualmente en medio oriente, pero ya dibujada en “Astérix y la vuelta a la Galia”. Nada hay de nuevo. Lo único nuevo es el descaro de algunos políticos que se dicen de izquierda como cómplices de este plan bien armado.


Vecinos jugando a las bochas impiden el paso de una patrulla romana que persigue a los prófugos Astérix y Obélix, en "La Vuelta a las Galias".

Políticas de concentración de población en CF + GBA
Mi hipótesis es que la concentración de población se debe a políticas activas de los gobiernos centrales, en particular desde la Revolución del ’30, en que comienza el dirigismo estatal. Todas las medidas fueron hacia el despoblamiento del interior y la concentración cerca del único lugar donde se tomaban decisiones en la República Argentina: los ministerios nacionales, en particular el de comercio e industria.
Menem, al revalorizar las economías regionales, provocó que éstas expulsaran menos población y crecieran en promedio más que el resto del país. Fue el primer quiebre desde 1930. 
La Patagonia tuvo políticas activas de atracción, en particular Neuquén, que convocó a personas del conurbano bonaerense y el NOA, las que fueron posibles por las regalías petroleras a los gobiernos provinciales. Algunas provincias invirtieron en atraer población. Los casos más exitosos fueron Neuquén, Río Negro y Chubut, acaballados en la extracción petrolera. El caso de Santa Cruz es paradigmático: triplicó su población en cuarenta años. Ése aumento se debe, no al crecimiento de la actividad petrolera, sino a políticas de empleo público. Sistema costoso y no sustentable.
Tierra del Fuego y su política poblacional es onerosa y delirante. Multiplicó por nueve su población en cuarenta años. Ese crecimiento provocado es financiado por transferencias de todo el país a la Isla. El sistema elegido es malo y caro. Se ha elegido éste y no otro porque beneficia a pseudoempresarios prebendarios y a políticos corruptos, en una privatización inadmisible de impuestos (lo que será explicado oportunamente).
A continuación expondré las medidas implementadas por los sucesivos gobiernos desde 1930 a la fecha para trasladar población del interior a CF+GBA y retener allí la inmigración.
Por último se propondrá políticas poblacionales a aplicar en los próximos años para ocupar homogéneamente el país y mejorar nuestra calidad de vida.

* * *







[1] A quien quiera ahondar en el tema inmigración se recomienda empezar por Gino Germani, el primero en estudiar el fenómeno en detalle.
[2] Asignación Universal por Hijo. Se aclara que no es universal, sino para quienes el gobierno de turno dispone. Se piden algunas contraprestaciones (ej. Escolaridad o vacunas), pero sin control de cumplimiento, se le entrega a extranjeros que son atraídos al solo efecto de cobrar la mensualidad, sin ni siquiera controlarse la residencia y otra serie de irregularidades que sería largo detallar. El plan es un espanto desde cualquier punto de vista: ético, moral, tiene ausente un contrato social como contraprestación, es un suicidio demográfico, y una iniciativa más de los estúpidos políticos argentinos, quienes JAMÁS armonizan una medida de gobierno con ninguna otra, y que JAMÁS piensan en las consecuencias de sus determinaciones. Algunas de las consecuencias son: inmigración de inviables, atracción de lúmpenes varios, incentivo al embarazo a mujeres que no están aptas ni física ni psíquicamente a asumir su maternidad, concentración de población cerca de los centros de distribución del subsidio, clientelismo, maternidad infantojuvenil, cristalización de la pobreza estructural femenina, al incentivar el abandono al estudio. Ausencia de inversión correlacionada con un incentivo a la fertilidad: construcción de maternidades y escuelas. La lista es infinita.
[3] Manejo dos hipótesis de guerra respecto a la Patagonia: a) una invasión de China ocupando territorio. Ya tienen empresas, quieren instalar una base (¿militar?) y el gobierno de Río Negro les regaló 200.000 ha. (http://www.lanacion.com.ar/1355289-polemica-por-una-inversion-china-en-rio-negro ), b) la segunda es mapuche. Los intereses de la minería aurífera son importantes en Chile y Argentina. Es probable que todas las empresas que figuran como canadienses, sudafricanas, australianas, neozelandesas, malayas y americanas, sean máscaras de capitalistas ingleses. Generar una posible tensión mapuche para eventualmente pedir una secesión en caso de peligrar el negocio aurífero, es un riesgo latente. Los mapuches reciben financiamiento externo de “fundaciones” europeas (http://www.mapuche-nation.org/english/about.htm ).
[4] (*) 1869: Los territorios nacionales no se encontraban discriminados en el primer censo, antes de la Conquista del Desierto.
(**) 1895: Los datos correspondientes a Gran Buenos Aires están sobreestimados porque incluyen toda la población urbana de la provincia y no únicamente GBA, por lo que hay un error a la alza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario