Twitter

domingo, 30 de agosto de 2015

Elecciones Nacionales Octubre 2015

Con el fin de agregar a la confusión general, quisiera compartir algunas meditaciones, chamuyando sobre lo que no conozco, en un acto de imprudencia y desparpajo.
Don  @quintinLLP expuso la necesidad de fiscalizar el comicio, con el fin de defender las partes la voluntad popular. Invito a leerlo:
Pero quiero abordar otra parte de la historia, que es la que compete al Estado (no al Gobierno), quien está por encima de las partes (los contrincantes) y quien, según la ley, debe garantizar que se respete la Voluntad Popular.
Sobre este punto, propondré medidas que los partidos deben tomar, para mejorar la posición de cara a Octubre.

El Rol del Estado
El garante de la voluntad popular es la Justicia Electoral. El Ministerio del Interior tiene un rol excesivo, pero aún así, por mal diseñado que esté, sólo operativo.
Asimismo, recuerdo, que en Venezuela, es la Justicia quien es la responsable de la totalidad del comicio y el fraude fue obsceno.
Volviendo, es el Estado quien debe garantizar que los guarismos finales reflejen la manifestación del Pueblo.
Hoy la fiscalización es imprescindible, por los huecos que deja el Estado, cubiertos por un Gobierno, parte interesada. Si bien debemos fiscalizar, más aún debemos exigir a la Justicia que cumpla su rol, y ahí van mis propuestas.

Diversas Truchadas

1.
“Inflar padrones”: vulgarismo para designar la inclusión fraudulenta de votantes. El Gobierno incluye en los padrones a personas que no deberían figurar en el mismo. Para evitar esto, la ley prevé una instancia de tachas y enmiendas. Evidentemente tanto los partidos como los votantes, no hicieron lo que les corresponde. Tampoco la Justicia publicitó esa instancia con el fin de recibir denuncias. En ese momento debe informarse sobre muertos. Se propone que la Justicia abra una página para que se denuncien muertos. Simple y sencillo.
En cuanto a los 20.000 ciudadanos paraguayos con residencia en Paraguay, supuestamente incluidos en el padrón de Formosa, si es cierto, es fraude. ¿Los partidos no saben quién vive en cada cuadra? ¿Nadie revisó los padrones? Ya está hecho. La denuncia periodística no sirve para nada.
Los partidos políticos en general  deben pedirle a la Justicia Electoral Nacional que elimine del padrón a esas 20.000 personas, que sean inhibidas de votar y que se les inicie un proceso por fraude, al igual que a los funcionarios del Ministerio del Interior que les dieron los documentos. También debe notificarse al Paraguay, ya que tal vez estén cometiendo el mismo fraude allí. En caso que los mismos no estén identificados, debe solicitarse CON URGENCIA, que la Justicia pida a Migraciones el listado de todos aquellos que cruzaron la frontera hasta una semana antes de la elección y una semana después, e impugnarlos. Aún a riesgo de ser injusto con algún paraguayo que sea residente en Argentina y que por casualidad cruzó la frontera en esos días. Eso lo debe hacer la oposición YA, si es que espera que creamos que tiene voluntad de ganar. Es un número relevante, y la Justicia va a dar lugar. Particularmente solicito que los representantes Naidenoff, Buryale, y los partidos UNA, UCR y PRO actúen en consecuencia.
Esto debe hacerse extensivo a todos los lugares con fraudes similares.
De igual forma los partidos deben exigir la inclusión de los miembros de la Policía Bonaerense en los padrones.

2.
Las autoridades: Quien garantiza el comicio es el Estado. Y en la Mesa, el Estado es el Presidente de Mesa, y el Presidente de Mesa es el Estado. Así de simple. Por lo tanto, los partidos deben saber con suficiente antelación la identidad de los presidentes de mesa del próximo comicio e impugnar a quien considere lo amerite (se haya visto involucrado en situaciones de fraude o dudosas).
Así como en el juicio por jurados, las partes deben impugnar a los presidentes de mesa que no ameriten confianza.
Asimismo, debido a las enormes irregularidades en todo el NOA/NEA y la falta de fiscalización,  propongo que los partidos ofrezcan a la Justicia Electoral, que todos los presidentes de Mesa de ambas regiones sean cubiertos por ex agentes del Estado, en particular, Directores de Escuelas Primarias y Secundarias jubilados, Directores de Hospitales jubilados, así como Oficiales de las FFAA retirados. Todos ellos han sido agentes del Estado, tienen experiencia en ejercer la autoridad, entienden qué significa el Estado y garantizan niveles de formación que hará sumamente fácil la capacitación. En particular, serán personas difíciles de apretar por un puntero.
Además, a diferencia de un fiscal, los presidentes de mesa votan donde ejercen, por lo que no se genera el perjuicio de no poder ejercer su voto a quien cumple la carga pública, al ser trasladado a otra provincia. Esto demandará gastos en viáticos (transporte y alojamiento). En caso de negarse la Justicia, invocando problemas de dinero, el traslado debe ser sin cargo, lo puede financiar el Poder Judicial con sus fondos ahorrados, por último, que los partidos hagan una vaquita, que será a futuro devuelta. Será la mejor de las inversiones. Además que las bases militares pueden dar alojamiento a las autoridades de mesa, etc. Existen mil maneras. Propongo también que a estos ex agentes del Estado se les pague $ 3000 de viáticos.
En base a las irregularidades detectadas en las PASO, los partidos deben pedir la remoción de todas las autoridades que hayan tenido comportamientos dudosos y pedir que sean suplidos por ex agentes del estado.

3.
El correo, los telegramas y la carga provisoria.  Es evidente que tanto INDRA como el CORREO ARGENTINO han sido y son agentes del fraude, y para eso están. Existen dos propuestas, que no son excluyentes. A. Sacar foto del acta, y mandarla por celular a la Junta Electoral y que sea eso lo que se compute. Eliminando el telegrama y la carga. B. Hacer en paralelo el sistema previsto. Para ello, debe de haber un control del telegrama, cuya foto deben sacar todos los fiscales y enviar a cada centro de cómputos partidario. Asimismo debe de haber fiscales del acto de carga. Cada empledo que ingresa los datos debe tener sentado a su lado fiscales quienes deben de aprobar la información. Cada empleado que carga está identificado en el sistema. Los partidos deben pedir la remoción de todos los empleados de CORREO ARGENTINO que consistentemente tuvieron “errores” de carga durante la PASO, e iniciar denuncia por fraude. Para que sirva como escarmiento y los asuste para la próxima elección. Asimimo los partidos deben identificar a todos y cada uno de los empleados de correo (quienes deben tener el nombre a la vista en su pecho), para hacer todas las denuncias del caso. Por último, todos los partidos tienen que tener un centro de cómputos paralelo, donde carguen todas las fotos de las actas y no “mesas testigo” que son gansadas. Comparativamente con el costo de una campaña televisiva, es una erogación mínima.

4.
La dádiva. Tanto en dinero como en especie, está estrictamente prohibida. Eso incluye bolsones, electrodomésticos, dinero y el traslado a los centros de votación. Dada la abundancia de documentos fotográficos, deben hacerse las denuncias, para inhibir a los candidatos que fueron hallados in fraganti, así como prohibir a los punteros ingresar a los colegios, etc. Que sepan que vamos en serio. Ninguno de ellos quiere desfilar por tribunales.

5.
Robo de boletas. A esta altura, menor. Pero con la boleta única complementaria, se soluciona.


Hay que hacer todas las denuncias de todos los fraudes de la PASO, para que asuste a los cómplices. 
Por último, dentro de la propaganda electoral gratis, los partidos deben gastar algunos segundos en educar, para que haya presión de la población (no se puede ingresar con cartera, no se puede ingresar al cuarto oscuro con abrigo, no puede ingresar más de una persona, para evitar voto cadena, la autoridad de mesa debe firmar el sobre al momento de ingresarlo cerrado a la urna, etc.). Para que los ciudadanos que estén en la cola de espera, puedan intervenir y denunciar. Asimismo martillar con las penas (un año, seis meses, tres años de prisión, etc.), para que los que no estén curtidos, lo piensen dos veces antes de volverse cómplices, Y todo aquél que tenga antecedentes, será inhabilitado a futuro. También sirven las sanciones económicas. Los apoderados de los partidos deben pedir severas multas, las cuales se deducen del sueldo. 
 Si ven que de acá a octubre, existen tontos imputados en causas penales, y se difunden artículos de la ley electoral (que seguramente varios cabeza de tacho desconocen), tendrá impacto.
RECUERDEN: Durante el comicio LA AUTORIDAD DE MESA es el ESTADO y EL ESTADO es la AUTORIDAD DE MESA. Y es lo que debemos exigir. Los miembros de las fuerzas armadas y policiales están al servicio de las autoridades de mesa durante el día de comicio, y debe hacerse valer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario