Twitter

miércoles, 25 de mayo de 2016

Impuestos

Impuestos

En todo estás vos.
Es imposible hablar de propiedad sin hablar de impuestos. Porque la forma en que se administra al Estado limita nuestro acceso a la propiedad. Si parte del dinero que destinamos a pagar impuesto lo pudiéramos poner en comprar una propiedad, más de uno de nosotros sería propietario a estas alturas. 
Las necesidades permanentes de financiación más de una vez son la excusa perfecta de los gobiernos para conceder licencias oligopólicas y privilegios varios que terminan siendo financiados con nuestros bolsillos [1] 
Por lo tanto, la forma en que el gobierno se financia y cuánto le cuesta a los particulares hace a la forma de propiedad. Asimismo, las grandes empresas pueden financiar mejor al Estado y a cambio piden no competir. En cambio nosotros, que no estamos representados por nadie, nos sacan plata y no obtenemos nada a cambio.
Impuestos
Vamos a los bifes.
Mi propuesta es decir cuáles son los impuestos que a mi entender habría que cobrar y luego con ese dinero pagar el Estado que se pueda sostener. Y todo el resto se convierte en superfluo y se elimina.
¿De qué vivirá la gente?
De su trabajo. Pero no de trabajar en la fábrica de otro, lo que podrá o no producirse, sino de obtener réditos de sus propiedades (rural, un taller, un comercio, un vehículo). Buscar un país de propietarios. Para ello hay que eliminar patentes y licencias y toda suerte de salvavidas de plomo que hacen imposible tener una actividad lucrativa.
Voy a ir impuesto por impuesto y luego vemos qué queda.
Ganancias
Bajar la alícuota a 25% (del 35% actual).
"Un 35% de lo que ganás, dale, ¿qué te va a hacer?".

Eliminar una larga serie de exenciones de las cuales haré un listado muy limitado. El resto se tratará en propiedad.
Sólo se considerarán actividades sin fines de lucro (asociaciones civiles y fundaciones) en un sentido estricto. En los casos de AC y F, sólo se considerará exenta la actividad específica, el resto de las actividades de las ACyF serán gravadas[2].
No se harán desgravaciones por donaciones, por pago de honorarios y por pago de servicios. En resumen, sólo podrán descontarse a fines impositivos la masa salarial, la compra de mercadería y los impuestos, todo en el más estricto de los sentidos.
Se elimina el cobro a cuarta categoría y a monotributistas en un todo.
 La idea de cobrar cuarta categoría era que pagaran los ejecutivos de empresas internacionales (Menem). Propongo determinar un tope alto, ejemplo U$S 1.200.000, fijado en equivalencias pesos oro.
Se cobrará impuesto a las ganancias a los honorarios de directores (Ahora parcialmente exento).
Como idea general, se cobrará una tasa menor, pero no se podrá descontar casi nada excepto sueldos, impuestos e insumos. Todos los intangibles no serán deducibles.
Lo recaudado (que podrá ser mayor o menor al actual, porque baja la alícuota pero sube la base impositiva), irá un 90% a repartir a las provincias y un 10% a la Nación por el servicio de recaudación y control.
El impuesto a las ganancias es un impuesto directo y por Constitución Nacional sólo lo pueden recaudar las provincias.
Mi propuesta es comenzar con el 45% de lo recaudado a repartir entre todas las provincias según las alícuotas actuales de coparticipación federal y el otro 45% según la dirección legal de la persona/empresa que tributa. Y paulatinamente llevarlo a que cada uno sólo reciba los propios impuestos. En ese caso a la provincia le convendrá que su población sea rica. Por ejemplo, a Santa Cruz le comenzará a importar si los campos de Lázaro Báez son explotados o no.
La Nación quedará momentáneamente con el 10% del impuesto; hasta tanto las provincias puedan hacerse cargo de la recaudación.
Efectos que se buscan:
Bajar la alícuota. El 25% es competitivo con los valores internacionales.
Eliminar todas las exenciones de intangibles. Son incomprobables y fomentan el comercio de facturas truchas. Asimismo se busca auspiciar la contratación del trabajo en relación de dependencia (aunque sea part-time) y no por honorarios. Se complementa con la baja de cargas sociales y la imposibilidad de hacer deducibles los honorarios.
Eliminar todas las exenciones que son curros o que invitan al curro. Eliminar la exención por donación. Actualmente por cada $ 100 que la empresa X dona a la Fundación Y, el 35% lo pone el Estado. Que cada uno done lo que quiera con su dinero.
IVA
Bajar de 21% a 10%. Sin reintegros de ningún tipo a nadie. Sin exenciones impositivas por ninguna razón. Las actividades económicas de las fundaciones y asociaciones civiles pagan IVA. Los honorarios de los profesionales no pagan IVA.
Pedir a las provincias, a cambio del envío de 95% de impuesto a las ganancias:
a)     que dejen de cobrar impuesto a los ingresos brutos,
b)     a los sellos y,
c)      a las herencias,
todos disruptores de la vida económica.
Impuesto a los bienes personales
Se elimina. Ya las provincias cobran impuesto a la propiedad. Es una doble tributación.
Impuesto a las transacciones financieras (impuesto al cheque)
Se elimina. Fue un impuesto transitorio en época de vacas flacas.
Impuestos internos
Sólo queda el del tabaco y el de bebidas espirituosas (de alta graduación alcohólica).
Derechos de importación y exportación
Exportación: sólo soja.
Importación[3]: amplia reducción para abaratar los costos internos.
Tasa de estadística: se elimina. Para eso están los derechos de importación.
Impuesto a los combustibles
Dejar únicamente el impuesto a las naftas al sólo efecto de desalentar su uso para que la Argentina se mueva a biodísel, del cual es productor.
Otros impuestos
Se eliminan.
Resultado
Del presupuesto 2016 por un total de $ 1.420.072.100.000 del cual se dan a las provincias un total de $ 522.589.000.000 por lo que quedan netos a Nación un total de $ 897.483.100.000.-, la recaudación se reduciría a $ 395.329.380.238; esto es, la mitad. La propuesta es reducir los gastos en forma acorde.
"Uno más y no jodemos más".
Si alguien sostiene que no se pueden reducir los gastos, le replico ¿Sabe que el Teatro Cervantes tiene 440 personas de planta permanente? Nno incluye actores.
Otros lugares para empezar: personal del Ministerio de Cultura 2399 empleados. Personal del Ministerio de Turismo: 2993. No entran físicamente en los edificios dispuestos.
¿Quieren ver los números del Ministerio Público Fiscal presupuesto 2016? [4].

Cargas Sociales
El actual impuesto al trabajo de un 45% de brecha entre el costo salarial y el dinero que percibe el trabajador es un abuso a quienes trabajan y la verdadera razón por la que no existe mayor trabajo o mayor trabajo en blanco en la Argentina. Esto sucede porque con ese 45% de la masa salarial roban muchos cientos de miles de personas, que se han hecho ricos, parasitando literalmente  a los trabajadores.
Se propone que el 10% de la masa salarial del trabajador vaya al ANSES. El resto de las prestaciones serán financiadas por el Tesoro general (o eliminadas, como el fondo de vivienda que no hace viviendas y los trabajadores no tienen vivienda). Los aportes al sindicato serán facultativos y los pagarán los trabajadores luego de que su salario sea depositado en su cuenta.
* * *
Resultado para las provincias
Pasarán de cobrar $ 522.589.000.000 a percibir $ 312.674.901.429. A cambio se propone que pasen a Nación la educación y la salud.
Y las provincias deberán echar a todos los concuñados, esposas, hijos, hermanos, padres, amantes y madres de amantes que cobran del erario público.
Una verdadera revolución.
* * *
Ahora sí, lo que importa: la propiedad.

* * *



[1] Recordemos las licitaciones de telefonía móvil del gobierno kirchnerista meses antes de irse.
[2] Existen muchas fundaciones y asociaciones civiles que llevan adelante actividades lucrativas revestidas de lo contrario para eludir impuestos.
[3] La Argentina perdió la potestad de decidir las alícuotas de importación, facultad que hay delegado al Mercosur. La consecuencia ha sido un traslado brutal de industrias a Brasil y un alza de los productos que las personas consumen. Solución: mandar al demonio al Mercosur.
[4] Lo pueden apreciar en Presupuesto Nacional 2016,  Fascículos Jurisdicción Entidad, Planilla Detalle Jurisdicción Entidad, Ministerio Público.
Ahí se enterarán que para 2016 los diputados del pueblo de la Nación y los representantes de las provincias aprobaron un presupuesto de $ 6.478.426.916 para que administre la Sra. Gils Carbó. De esa suma se destina al pago de sueldos $ 5.992.137.939 más $ 71 millones para personal temporario. Son 10.906 personas fijas y 166 temporarios. Eso último se aprecia en la planilla Anexa Art. N° 6 "Recursos Humanos- Administración Central".
De esta información se deduce: Si uno le resta al monto de sueldos el 28% de la carga patronal, y lo divide por la cantidad de empleados (10.906) y lo divide por 13 (12 sueldos y un aguinaldo), el sueldo promedio del personal del MPF desde la Procuradora al último pinche es de $ 30.319.- No está mal.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario