Twitter

martes, 31 de enero de 2017

BASURA

Basura
Brueghel el Viejo, "El Triunfo de la Muerte".


Hace unas semanas Dardo Gasparré escribió una nota sobre el tratamiento de la basura en Buenos Aires y los cartoneros.
Intentaré complementar.


Hace tiempo que sostengo que los políticos argentinos viven en la década del 50 ó 60. En gran parte porque son muy brutos y en parte porque la ineptitud no les cuesta. Nos cuesta a nosotros.
En infraestructura energética, en tratamiento de residuos, en logística piensan en términos soviéticos. Por eso Macri no desactivó las represas de Santa Cruz o nuevas usinas nucleares. Por eso hablan de rutas.

Actualmente existe un plan de energía alternativa. La Argentina investigaba energías alternativas desde la década del ochenta (INTI, FFAA, Fábrica Militar de Aviones). Nunca se implementó. Por estrecheces económicas, por lobby petrolero (no sólo las compañías sino las provincias patagónicas).

Ahora parece que sí. No por iniciativa de ningún político argentino sino porque la Unión Europea y los EEUU nos quieren vender equipamiento (*). Con financiamiento del Banco Mundial. “Te doy la plata pero le tenés que comprar a Alemania”.
Por lo que fuera, bienvenido.
Por supuesto, que si estuviera en mis manos, privilegiaría el biodisel. Pero mejor esto que nada.

Mi ciudad
Este post lo voy a dedicar a la basura de la ciudad de Buenos Aires. Para mí, Capital Federal. Odio ese nombre que le puso Zaffaroni (**): “Ciudad Autónoma”, o peor aún “CABA”.
Continúo la serie de post sobre la ciudad (aquí y aquí).


Basura
Macri, basura, vos sos la dictadura.
El presupuesto para recolección y tratamiento de basura de la Ciudad para el 2017 es de $ 10.486.004.932.-
Sí, leyó bien.
De contratistas de “Mantenimiento, reparación y limpieza” solamente, son $ 9.180.113.401 (nueve mil ciento ochenta millones de pesos).
Dios sabe cuántos habitantes somos en Buenos Aires. Según el censo de 2010 somos 2.890.151.
Supongamos que somos 3.000.000.
Pagamos a empresas contratistas la friolera de $ 3.060 por persona. Nueve pesos por día por persona.
El asno de oro.
Los porteños somos el sueño del contratista del Estado.

¿Cuánta basura emitimos los porteños?
Sólo Dios lo sabe. Pareciera que las autoridades no. Existen números diversos. Las diferencias pueden ser porque no incluyen la totalidad de residuos. n
Las cifras son:
Según Ciudad de Buenos Aires 5.000 Tn diarias, 1,6 kg/hab, 2010 (aquí, pág. 2) [1].  
¿Vamos a tomar un cafecito al Bar Británico, gordi?
Otro informe de la Ciudad (en la mísma página) sostiene que durante el 2015 se dispusieron 100.000 Tn [2] por mes en total. Esto hace que sean 3.333 Tn diarias. ⅓ menos que en el otro cuadro DE LA MISMA PÁGINA.
Según la ACUMAR son 6.937 Tn por día, pero aclara que es un estimado (pág. 24 aquí).
Una razón de las divergencias puede ser que se le paga a los contratistas por peso. Cuanto más basura, más se les paga. Y el volumen lo informan los contratistas. Atrapados sin salida.
Supongamos que el Número 5000 Tn por día es correcto. Entonces generamos 1.780.000 Tn de basura por año.
Le pagamos a los contratistas $ 9.180.113.401 (a lo que se agrega el costo del personal del gobierno de la ciudad.
El gasto por Tn es, entonces,
$ 9.180.113.401 / 1.780.000 Tn = $ 5.157/ Tn
En dólares ($ 16/U$S) = U$S 322/ Tn

El Costo de la Basura en los países ricos
Un informe de la Unión Europea sostiene que el costo más alto corresponde a Italia, con 255 Euros/Tn = 274 U$S/Tn. Un 15% menos que capital. Pero eso sólo ocurre en Italia, el resto de los países paga la mitad o menos. Le sigue Holanda con E 123/Tn = U$S 132/Tn. Francia, su costo más alto es 91 euros por tonelada, U$S 97/Tn. La tercera parte de nuestro costo.
costos basura por TN europa.png
Ahora veamos un informe de control ciudadano de la Ciudad de Nueva York (Citizens Budget Commission). Es la ciudad que más gasta por Tn de todo Estados Unidos: U$S 251/ Tn. Es más, se quejan porque preven subir el costo a U$S 307/ Tn. Sigue Chicago con U$S 231/Tn y Washington DC con U$S 182/Tn.
costos basura en NY y otras ciudades.png
Este informe es interesante porque al final da una serie de recomendaciones para bajar costos y mejorar la calidad de vida.
Supongo que Santilli, quien negoció el actual contrato, podrá explicar la diferencia. Por ejemplo, que ese monto incluye otra serie de contratos por otras cosas. Sería interesante que lo hiciera.

Estética y Eficiencia
El gobierno del PRO ha hablado siempre de gestión y eficiencia. Lo cierto es que ATRASAN. El sistema de recolección y tratamiento de basura es similar al de 1980.
El Intendente Cacciatore hizo un cambio sistémico al prohibir los incineradores. Posteriormente exigió los compactadores en los edificios de alto, lo que no prosperó.
Desde entonces se traslada la basura en bruto a algún lugar donde se arroja. Parte se clasifica y vende a quienes la usan de materia para reciclar. Parte se deja en bruto tirada.
El sistema sigue siendo exactamente esa: traslado de basura en bruto.
Señores: estamos igual que hace cuarenta años, pero más caro. ¡Santa Eficiencia, Batman!

Tecnología de punta: el uso de contenedores.
El cambio de hace dos años a contenedores, sólo agrega un paso en la cadena. En lugar de bolsas con la basura en bruto al camión, se estacionan en un contenedor. Éste es volcado a un camión. Al camión se tira toda la basura en bruto mezclada. La ganancia (que evidentemente no se trasladó a los costos del vecino) es que requiere un empleado menos por camión.

Los costos de los contenedores para los vecinos:
Los contenedores - a los que @missladrillos bautizó Moby Dick - son feos.

Los contenedores bajan el precio de la propiedad enfrente a la cual están instalados.
Pregunto: ¿La ciudad compensará a los propietarios por la pérdida patrimonial? En mi caso en particular tengo tres contenedores en mi puerta. Siempre sucios, siempre rodeados de basura desparramada.
El sistema actual no tiene horarios para la empresa recolectora, por lo que puede estar a las 2 de la mañana volcando (con gran ruido) y comprimiendo (con gran ruido). La contaminación auditiva es también pérdida de calidad de vida.
Lo cierto es que el sistema de bolsas, con horario limitado para sacarla y horario para el camión, hacía que la ventana de exposición de la basura a los cartoneros fuera acotada.
Actualmente hay basura disponible las 24 horas, por lo que hay cartoneros desparramándola 7x24.
Los políticos son incapaces de genera las condiciones
 para que los individuos conserven la dignidad.

El estacionamiento de la basura 7x24 hace que sea un criadero de cucarachas, ratas y otras alimañas.

Por lo que se puede afirmar:
  • Es, estructuralmente, un sistema igual al anterior: traslado de basura en crudo.
  • Antiestético, con el consiguiente perjuicio patrimonial para el propietario afectado.
  • Antihigiénico, porque es nido de alimañas.
  • Ruidoso.
  • Caro.

La gestión
El PRO ha hecho campaña sobre su supuesta calidad de gestión.
En nueve años, no ha cambiado la forma de tratar la basura. Y los cambios cosméticos han sido para peor.
El sistema de una caja compactadora en un camión es antieconómico. Se gastan cubiertas y gas oil en trasladar una pesada caja de metal y un motor. La basura (excepto cascotes) es liviana. Lo que se traslada no es mayormente la basura, sino la caja compactadora.
Además el personal está mal entrenado, por lo que aceleran innecesariamente el motor (con el consiguiente sobregasto de gas-oil y el ruido y el desgaste innecesario de maquinaria).
Y lo que es imperdonable es que no hayan implementado la más mínima clasificación en origen. Aún cuando piden que en los edificios en alto se haga [3], lo cierto es que se tira todo junto en el contenedor.
Es más, el año pasado, Rodríguez Larreta y el secretario general de SUTERH convinieron un plus por separación de residuos al portero, que fue un aumento de sueldo encubierto, porque aún cuando lo hicieran - no lo hacen - se tiraría todo junto en el contenedor.
Santamaría y Rodríguez Larreta, juntos,pensando en el bienestar del vecino.



¿Qué basura?
Un informe de Fundación Basura discrimina la basura:
composición de la basura.png
La Ciudad emite su propio informe que no difiere sustancialmente:
composición de la basura.png
Como se verá, gran parte de la basura es vendible.
Cartoneros
Un informe de la Ciudad del año 2008 (pág. 9) sostiene que había 5000 personas recolectando basura violando las contravenciones vigentes.
cartoneros.png
Forma parte de las contradicciones de los progres. Existe una ley que prohíbe tocar la basura. Sin embargo, no sólo no hacen cumplir el Código Contravencional de la Ciudad, sino que subvencionan a los contraventores.

El caso de los cartoneros desnuda la ideología progre como ninguna otra cosa.
La recolección y separación antireglamentaria de residuos beneficia a los grandes compradores y recicladores. Pagan infinitamente menos al cartonero que si tuvieran que hacerlo a un centro de reciclado.
Ahorros:
  • menor costo de mano de obra.
  • implementos de trabajo.
  • parte del costo es subsidiado por el gobierno.
  • Impuestos.
Se ahorran las cargas sociales, el uniforme (guantes, botas y antiparras, principalmente) y combustible, ya que van en pequeñas camionetas a distintos puntos de la ciudad (dos casos chic es frente a la Aduana y frente a la Cancillería).
Utilizamos plazas diseñadas por Thays para playa de reciclado de basura.
En estos detalles uno se da cuenta que nadie del plantel del PRO ama a nuestra ciudad y a su patrimonio arquitectónico. Ni siquiera entiendo para qué se metieron ¿poder? ¿dinero? ¿negocios?
El otro gran ahorro de los empresarios (***) recicladores son los impuestos. Los impuestos son la clave de la rentabilidad en los últimos 40 años. Aquí.
Al final, las medidas “progre” que son, supuestamente para “ayudar” a los “pobres”, con una mentalidad de dádiva y de Torre de Marfil de una clase urbana acomodada y blanca, termina perjudicando a los cartoneros - los congela en la miseria -, a los ciudadanos - obligándolos a vivir en la mugre y pagando subsidios - y beneficiando a los grandes mayoristas, gente multimillonaria.

Por último, y con esto cierro el tema cartoneros, el subsidio que pagamos todos no es para co-ciudadanos, ya que ⅔ de los explotados vilmente son provincianos que vienen durante el día. Mismo informe, pág 15.
Una muestra más de la imbecilidad progre: no llamar a las cosas por su nombre. Un cartonero es un “reciclador urbano”. Es de cínicos y canallas. Se debe contratarlos, darles un lugar para trabajar, con delantal, guantes, antiparras, botas, baños. Pero no, la codicia es más grande.
Comentario de Carlos Rodríguez:
Comentario de Dardo Gasparré:


Propuestas
  1. Volver inmediatamente al sistema de bolsas hasta tanto se implemente un cambio estructural.
  2. Ofrecer a los grandes edificios vender su basura (shoppings, hoteles, bancos, grandes edificios del microcentro, los talleres textiles de Once). Todos ellos tienen bajo contenido de basura orgánica y sí papel o telas de gran valor de reventa.
  3. Obligar a la separación en cada hogar o unidad comercial. Con multas. Recolección separada. Cinco veces por semana para orgánicos, y dos veces por semana para residuos valiosos (papel, botellas, plásticos).
  4. Sistema especial para locales gastronómicos. En particular el aceite que se reutiliza para combustible.
  5. Obligar a la compactación de basura orgánica. Eso hará que no sea necesario llevar la caja compactadora en el camión, con el ahorro de combustible, cubiertas y, por supuesto, la propia máquina.
  6. Ir paulatinamente a un sistema de pago de basura al vecino. Pagar la basura separada. Pesarla y pagarla. Liquidarla a la propiedad contra pago de impuestos. Es difícil, pero no imposible. Con pagos y multas, zanahoria y palo, podrá ordenarse esta ciudad caótica.
  7. El cambio requiere inversiones, las cuales deberán ser erogadas por la Ciudad y eventualmente habrá que ver si los vecinos lo repagan o no.
  8. Llevar los residuos orgánicos a donde el olor no moleste y utilizarlos para generar energía eléctrica o compost.

LA EDAD MEDIA
Porteño pagando el ABL.
El Jardín de las Delicias, Detalle. El Bosco.

Actualmente, los vecinos de la ciudad vivimos en la Edad Media. Me retracto de haber acusado a los gobernantes de vivir en 1959. Caminar por cualquier calle de Buenos Aires implica un ejercicio cuidadoso para esquivar excrementos humanos (¡Oh, aquellos felices tiempos en que sortéabamos deposiciones caninas!) y el olor a orina nos ataca partout.
No hay lugar que se libre. Caminar por Avenida Alvear desde Callao hasta Posadas requiere un broche en la nariz y buena vista para la carrera de obstáculos.
La peste ataca a todos por igual. No deja afuera ni a ricos ni a poderosos.
Como tan bien lo explicó Manrique.

Es un riesgo para la salud de todos (¿Tendremos una nueva epidemia de fiebre amarilla?) y reduce a la ex Reina del Plata, la Europa de América, el faro de civilización, a una ciudad del África Sahariana [4].
Los invito a todos a hacer un censo (un sólo días de sus vidas) cuántas veces cruzaron orina o excremento humano.
¡Qué necesidad!

Plagas

El presupuesto de Control de Plagas para el 2017 hace una breve descripción de las tareas. Desratizar y descucarachizar escuelas, bibliotecas y edificios municipales periódicamente. Hospitales, no informan frecuencia. Control de población de mosquitos.
Nada dicen del control de murciélagos, polillas y palomas.

Nuestro murciélago amigo.
Más grave aún, nada dice de control de plagas de la vía pública y de oficio en baldíos. O control (inspección) en propiedades privadas que se suponga que exista riesgo - sólo habla en caso de orden judicial.
Les traduzco: el ejecutivo le dice al legislativo que van a hacer lo mínimo e indispensable. Y el legislativo lo aprobó. Pongo las imágenes al pie (****).
Las alimañas transmiten enfermedades. Lo que aunado a que hay cientos de humanos viviendo en la calle, nos lleva a riesgos que no son propios del SXXI en un país que supo ser otra cosa.
Presupuesto: $ 60.079.395 pág. 51 y subsiguientes (aquí).
Para el que le importe: las polillas se concentran en las palmeras, por lo que se requiere una periódica fumigación.
Fuera de este tema, así como es importante la limpieza y el cuidado de parques y jardines (deficiente en las últimas décadas), los árboles requieren cuidados periódicos. Control antiplagas, desparasitación y funguicidas. Para que tengamos ejemplares saludables y que puedan vivir cientos de años. Los árboles se caen porque las empresas de servicios les cortan las raíces (y como no hay planificación, es caótico) y porque no existe ningún cuidado de enfermedades. Se debilitan, y ante un temporal o lo que fuera, mueren.
Como Buenos Aires.
* * *


                          


* * *


Para otra oportunidad dejo mi inquietud de que la Ciudad debería tener otra red de agua adicional, no potable. París, por ejemplo, tiene ambas redes. Una potable, para beber, y otra no tratada (básicamente agua de lluvia) para riego de plazas, parques y privados, limpieza de veredas, incendios, lavaderos de autos, etc. Asimismo, con los reservorios adecuados, sirve para controlar los niveles de agua de lluvia, de forma de evitar inundaciones. También reducirían los volúmenes que se toman del río y los gastos en purificación.
 
***


[1] 1,603 kg/hab x 2.890.151/hab = 4.632.912 kg = 4.633 Tn
Una divergencia del 8%. Pero quién se fija en esas cosas.
[2] Información oficial del Gobierno de la Ciudad:
[3] Yo lo hago, a sabiendas que tiran todo junto en el tacho.
[4] ¿Tan caro será darle un techo y un plato de comida caliente a los miles de cristos que duermen a la intemperie? ¿No es de mejor cristiano destinar los $ 60.000.000 para peatonalizar seis cuadras en el Socorro a dar cobijo a los 40 linyeras que viven en ese barrio? Si pueden robar de ambas formas, ¿por qué no tenderle la mano al prójimo en lugar de molestar con una obra superflua - y mal hecha - a los vecinos?

(*) ¿Recuerdan los viajes de Hollande, Obama y Renzi hablando de calentamiento global y energía alternativa?
(**) Eugenio Zaffaroni como convencional constituyente por el FREPASO en la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires.
(***) Hace tiempo uno de los grandes mayoristas de papel usado (que se utiliza para fabricar papel higiénico y tissue) era Pierri, ex presidente de la Cámara de Diputdos. Franco Macri comenzó como papelero - una fábrica de papel higiénico en Sarandí - por la que fue tiroteado en el Camino Negro.
(****) Imágenes presupuesto 2017 Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Páginas 51-5.




4 comentarios:

  1. estimada Hyspasia: La ciudad de Buenos Aires se transformo en estos 15 años en un basural a cielo abierto. La primera causa es la desidia de los propios habitantes de la ciudad - parece que la mugre y el cirujeo no los afecta-. Pero lo mas importante es la acccion de los prograzurdos que siempre institucionalizan la marginalidad y la transforman en una virtud (recordar el dia de los valores villeros). Hasta que no haya una nueva plaga, no vamos a aprender. Cuidar a la ciudad es ciudarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Lei la nota solo por curiosidad, no soy porteño. Lo que sí cada vez que un porteño cuenta el atraso de caba directamente tengo ganas de llorar, me doy cuenta que yo, en el interior, directamente vivo en África y de lo que le hicieron a este pais. No me despido sin antes decirte que me pareces colosal y una defensora de occidente y las buenas costumbres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Uno escribe para los demás. Si no logra conmover es un esfuerzo yermo. Agradezco mucho sus palabras. Me da mucha pena nuestra debacle. Mucha. ¿De qué provincia es usted? Escribí varias cosas para el interior. Ahora se las mando. Amo el interior y mi sueño es cuando me jubile irme a vivir al Litoral, si es posible a Corrientes.

      Eliminar