Twitter

miércoles, 2 de marzo de 2016

Población II

Población – Energía - Logística

                           




Población - Parte II

En Unión y Libertad.              
   
(La primera parte: Población I, se lee aquí).    
    
Tiempos de Libertad
La Revolución fue financiada por las provincias de Cuyo, el Centro y el Noroeste y Buenos Aires[1], las que estuvieron ampliamente comprometidas con la causa. El dinero provino de las familias de fortuna y de la Iglesia[2], lo que se aunó a la ayuda de toda la población.

Cruce de los Andes.
El final de la Guerra de la Independencia dejó a todas las familias en bancarrota, excepto nuevos ricos que no habían participado[3].

El Alto Perú bajó su producción y por lo tanto sus demandas a nuestro norte, con la consiguiente crisis económica que hizo eclosión en la segunda mitad del SXIX.
Paraguay, Uruguay y Bolivia decidieron no integrar las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La dictadura del Paraguay[4] prohibió las importaciones desde la Confederación, lo que perjudicó particularmente a Córdoba. Uruguay se separó.
Luego de la independencia creció el comercio de cueros, lo que benefició económicamente a la República Oriental del Uruguay, y todas las provincias del Litoral: Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, y la Provincia de Buenos Aires. Todas ellas absorbieron población del Noroeste, extranjeros europeos y población que huía del Paraguay de la Dictadura de López.

El Primer Censo ordenado por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento[5]

Presidente Domingo Faustino Sarmiento.





Facsímil del primer censo de la República Argentina en 1969.
Esta es la distribución de la población luego de las guerras de la Independencia, de las guerras civiles, de la agotamiento de las minas del Alto Perú, de la Guerra contra el Paraguay y tras el exponencial desarrollo del comercio de cueros con Gran Bretaña y Holanda.
La provincia de Buenos Aires componía el 27% del total.
Todas las provincias “del Este” constituyen 46% del total.
El Norte, el cual fue tan activo en promover la Revolución, quedó reducido al 13% del total, un tercio del Este (gran parte de la población emigró a Bolivia por las guerras civiles o bajó a Córdoba, además que sufrió un costo luctuoso por las guerras contra el español, civiles y del Paraguay).
El Oeste más o menos mantuvo su importancia y el centro constituía el 22%. Entre todas las provincias, apenas superaban la importancia de todo el Litoral. Eso sería aún peor en el próximo siglo.
Obsérvese la cantidad de personas en la Guerra del Paraguay, 6277 varones.
¿Cuál es la importancia del censo?
Recurramos a nuestra Constitución:

Art. 45º.- La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.
Art. 46º.- Los diputados para la primera Legislatura se nombrarán en la proporción siguiente: por la provincia de Buenos Aires doce: por la de Córdoba seis: por la de Catamarca tres: por la de Corrientes cuatro: por la de Entre Ríos dos: por la de Jujuy dos: por la de Mendoza tres: por la de La Rioja dos: por la de Salta tres: por la de Santiago cuatro: por la de San Juan dos: por la de Santa Fe dos: por la de San Luis dos: y por la de Tucumán tres.

Art. 47º.- Para la segunda Legislatura deberá realizarse el censo general, y arreglarse a él el número de diputados; pero este censo sólo podrá renovarse cada diez años. 

La cantidad de población determina cuántos diputados enviará cada provincia al Congreso Nacional.

La modificación de la distribución de la población en nuestro país, no es, entonces inocente. Aumenta el poder político de la Provincia de Buenos Aires.
Describiré los mecanismos activos aplicados por el Estado para que la población abandone las provincias para concentrarse en la Provincia de Buenos Aires, y retener en ella la mayor parte de los inmigrantes.


* * *






[1] Principalmente con las ganancias del contrabando acumuladas en forma previa a 1910.
[2] Ver “Los curas de la Revolución. Vidas de eclesiásticos en los orígenes de la Nación”, Calvo, Nancy, Di Stéfano, Roberto, Gallo, Klaus, 2002, Buenos Aires, Ed. Emecé.
[3] Es el caso de la familia de Rosas, que no puso un peso y era todo dinero nuevo.
[4] Segunda mitad del SXIX.
[5] Versión facsímil del primer censo de nuestra república, encargado por el Presidente Sarmiento. Clase hasta para presentarlo. http://www.deie.mendoza.gov.ar/tematicas/censos/censos_digitalizados/Censos%20Digitalizados/001-%201869-Primer%20Censo%20de%20la%20Nacion%20Argentina/PDF/1869%201ra_parte.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario