Twitter

viernes, 19 de agosto de 2016

Diagonal Árida

La Diagonal Árida



Parque Nacional Los Cardones.

Se denomina Diagonal Árida a la extensión que va desde la Puna (norte de Jujuy, oeste de Salta y Catamarca), zona cordillerana, Cuyo, la Patagonia extraandina [1] y el norte de la isla de Tierra del Fuego.
Mapa pluvimétrico de la Argentina.
Diagonal Árida en blanco y celeste claro.

Según se observa en el mapa, en tonos claritos, comprende:
  1. donde llueve menos de 500 mm anuales.
  2. el oeste del chaco [2]. Si bien las lluvias son superiores, la intensiva evaporización produce desertificación.


RUINAS CIRCULARES - El Conurba que supimos conseguir
Tal vez el problema más importante que tengamos hoy, y de muy difícil - pero no imposible - solución es el Gran Buenos Aires.
Usurpación de terrenos del frigorífico FINEXCOR.

Los políticos, en su afán de conseguir votos, e inflar los padrones, generan toda suerte de estímulos para que la población se afinque en el conurbano y en las villas de Buenos Aires.
Los estímulos para la concentración de población en GBA-CF son múltiples.

1. Estímulos para deshabitar el interior:
La falta de inversión en infraestructura de transporte de mercaderías, las tarifas de servicios más altas en el interior, las retenciones y el tipo de cambio retrasado desincentivan la producción en el interior del país, y por lo tanto promueven la destrucción de fuentes de trabajo.


2. Estímulos para habitar GBA-CF:
Por el contrario, las tarifas subsidiadas en GBA-CF, la autorización implícita a la usurpación de terrenos, lo que reduce los costos de vivienda, la mayor inversión relativa en educación y salud, la mejor infraestructura relativa en transporte, y la mayor facilidad en esta región para obtener subsidios a las familias provoca que, no sólo los desempleados conurbas no abandonen el área, sino que se atraiga personas del interior para afincarse en GBA-CF.
Esto tiene cómo único efecto la atracción de más personas expulsadas del interior o de países limítrofes. Convierte satisfacer las necesidades de la creciente población pobre en un barril sin fondo.
No contentos con el escaso crecimiento poblacional, los políticos importaron seres humanos. La población, migrante interno reciente o extranjero limítrofe se presupone en 2.000.000 de nuevos habitantes.

Esto constituye no sólo una enorme exigencia a los servicios de hospitales, escuelas, cárceles, sino que es un enorme costo. Gran parte de la población cobra planes sociales, alrededor de $ 56.000.000.000.- anuales. Esas personas están desocupadas o declaran estarlo, es más, el perverso sistema actual empuja a las personas a trabajar en negro para no perder el plan. A pesar de una alta tasa de desocupación crónica, los políticos han estimulado la inmigración, con un objeto claro - comprar votos - y otros desconocidos.
No existe mejor ejemplo del nuevo mix étnico de Conurba.

A priori, y prejuzgando, diría que hay un objetivo crematístico, la importación de droga de países nuestroamericanos -drogas para consumo interno y exportación-, y un objetivo ideológico, que es borrar las nacionalidades en una transnacionalidad socialistoide. Algo muy socialdemócrata, algo muy Merkel.
Me conmovió esta foto de bolivianos
prósperos que desean pertenecer
 a la Nación Argentina.
Bellísimas las faldas con los colores de la bandera.

Una de cal y otra de arena. 
Bienvenidos todos aquellos que deseen pertenecer
 y adoptar las leyes de la Nación que los acoge.
Tenemos millones de familias, con adultos desocupados, sin oficio ni beneficio. No sólo reciben pagos mensuales, sino que cada uno cuesta en escuelas, hospitales, policías y servicio penitenciario, además de recibir garrafa social y en algunos casos, se le paga la luz. Por lo tanto, no existe un estudio serio de cuánto nos cuesta a los contribuyentes cada familia.
La terquedad de los políticos de subsidiar en la Capital y en el GBA lleva a aglomeraciones de personas desempleadas. Esto es bueno, en el corto plazo, para los beneficiarios, y eternamente para los políticos municipales, pero no para nosotros, los paganini. Trataré de explicar esto en A*.
Las personas que reciben subsidios consumen. Por lo tanto, además, este sistema unitario de distribución de subsidios, fomenta el consumo en el conurbano-CF en detrimento de un mayor consumo, por ejemplo, en Entre Ríos. Dicho de otra manera: esta canalización de subsidios favorece al almacén del barrio PEPSI, pero no al almacenero de Chajarí.
Si vamos a subsidiar gente, cuya generación social es negativa (nos cuestan más de lo que producen), ¿por qué en Lomas de Zamora o La Matanza? ¿Por qué no en La Pampa o en Entre Ríos?

Los políticos viven diciendo: faltan cloacas, faltan escuelas, faltan viviendas.
Si vamos a tener que hacerles viviendas - no veo por qué, pero aceptemos el argumento por un rato - ¿por qué las tenemos que hacer en Florencio Varela o en Boulogne? ¿Por qué no en Concepción o en Chamical? Una cloaca es una cloaca, una casa es una casa. Si la gente no tiene otro medio de vida que la provista por el Estado, ¿por qué en el conurbano?
Al contrario, dejaría el conurbano para quienes tienen trabajo ahí, y los que viven del estado que descompriman el mercado de viviendas.
En todo el interior hay casas abandonadas, en particular en los pueblos de provincia de Buenos Aires, escuelas con pocos niños. Hospitales no hay en ningún lado.
Casa desocupada o abandonada en General Lavalle,

La gente va a donde hay trabajo. En nuestro país, hoy, hay un desvío de estímulos, generado por el estado. La gente va a donde hay subsidios. Si el único ingreso es el subsidio del Estado, tendrá que amoldarse a los requerimientos del Estado.
Casa desocupada o abandonada en General Lavalle,

Casa abandonada o desocupada Las Heras.

Casa abandonada o desocupada Telén.
Casa abandonada o desocupada Carlos Casares.

Casa abandonada o desocupada Carlos Keen.

La gente va donde hay subsidios.
Mal se le puede achacar a las personas que traten de sobrevivir como mejor pueden.
Si los campos expulsan trabajadores, porque pasan de la ganadería a la soja de producción tercerizada, si es más fácil obtener el plan en Banfield que en la municipalidad de General Lavalle, es razonable que migren.


A* - Dando explicaciones
El hacinamiento de personas ayuda políticamente a los pobres, porque ganan poder y fuerza en la cantidad y organización.
Las villas y barriadas de poblaciones vulnerables le convienen a los políticos que las protegen: son votos baratos, manipulables. Y generan "el puntero", el intermediario entre políticos y pobres, para lo cual se queda con el diezmo del subsidio. Un pingüe negocio. A los políticos del conurbano les permite disputar participación presupuestario a las provincias y municipios del interior. ("Necesito hacer cloacas para 10.000 personas". Flaco, llevaste ahí la gente y ahora reclamás plata, ¿por qué no lo pensaste antes?). ¿Qué otra cosa es sacarle presupuesto al Plan Belgrano para dárselo al Conurbano?
La falta de vivienda es relativa. Existen numerosos pueblos del interior semiabandonados. Si no hay trabajo, se entiende que los adultos jóvenes se vayan. Si no tienen trabajo, ¿no es mejor vivir en un pueblo de La Pampa como Mauricio Mayer? Tiene una escuela fantástica, casas sin ocupar y 291 habitantes.
Si vamos a hacer cloacas ¿Por qué en Ingeniero Budge?
Si vamos a hacer hospitales ¿Por qué en General Rodríguez?


La Verdadera Razón de los subsidios a las familias pobres
Los políticos les pagan para que estén ahí.
Los ciudadanos aceptamos que se destine dinero como pago a cambio de seguridad. De la misma forma que durante casi todo el siglo SXIX se les pagó a los tehuelches, para que no ataquen, no roben, no secuestren niños o mujeres (La Cautiva).
La Vuelta del Malón, Della Paolera.


La Diagonal Árida
Es esta última década se corrió la frontera agropecuaria a costa de yunga y montes. Un error que vamos a pagar caro. La soja requiere menos agua que la disponible en esas zonas. El excedente corre aguas abajo y produce inundaciones. Hacer canales o desagües no es la solución. Sólo hará que corra más rápido, dando aún menos tiempo a las zonas bajas para prepararse.
Explotación agropecuaria en la provincia de San Luis.
La soluciones es que la biósfera de cada zona responda al promedio de precipitaciones. Dicho en criollo, que los cultivos y animales consuman TODA el agua que les toca por lluvia.
Eso hará que no haya excedentes.
Que la preocupación por las inundaciones sólo provenga de los desaguisados que hagan brasileños y paraguayos.

La Conquista del Desierto
La otra solución es el riego en la diagonal árida. Constituye la mayor superficie del país. Nos permitiría duplicar o triplicar la producción agropecuaria, nuestras exportaciones y nuestra demanda interna de insumos, maquinaria agrícola, logística y personal. (Algo dije aquí).
Además, el cultivo de secano es intensivo o semiitensivo, con alto precio por tonelada.
Las zonas árida requieren riego por desvío de aguas o por uso de aguas subterráneas. Se denominan oasis (cuando la vegetación no vive del agua de lluvia).


PROPUESTA
Colonizar la diagonal árida.
Explotación ovina en la Patagonia.

Actualmente estas tierras tienen un valor inmobiliario bajo por su escaso rendimiento económico.
Por lo que se propone:
  • En los casos que las familias residan en el predio, financiarles no sólo el riego, inversiones en aguadas, maquinaria, capacitación, compra de ejemplares, sino la ampliación de su extensión si fuera su deseo.
  • Si se trata de familias que actualmente no viven en sus predios pero ante el cambio de condiciones deciden hacerlo, facilitarles la financiación para riego y para emprender producciones intensivas.
  • Comprar las tierras que son posesiones de índole especulativa sin explotación (aunque no se crea, es la mayoría) para venderlas con conveniente financiación a:
    • Quienes manifiesten la voluntad de instalarse.
    • Empleados públicos municipales y provinciales a cambio de que dejen su puesto público y que el distrito lo traduzca en reducción de personal y no sustitución. Una especie de indemnización con posibilidad de crear un futuro económico promisorio para la familia.
    • Familias que actualmente viven de planes u otro subsidio del estado [3], llevarlos a estas nuevas colonias.
    • A funcionarios públicos que deben servir a los pueblos y ciudades que verán incrementados su población. Concretamente, médicos, paramédicos, docentes de todos los niveles, auxiliares, policías.
    • A prefesionales agropecuarios sin tierra para que puedan tener su propia explotación.
    • Se debe tener mucho cuidado en el mix de familias que se hagan de tal forma que la "cultura villera" sea minoritaria y con la presión social, la escolarización, etc., estas familias adquieran prioridades burguesas, sean asimiliados. El gran objetivo de todo esto.
  • Las tierras adquiridas por el Estado entregarlas a título gratuito así como la inversión de riego y otras mejoras a Veteranos de Malvinas para su explotación económica, ya sea personal o que la arrienden, a su elección.
Para todos los casos anteriores:
  • Complementarlo con educación agropecuaria a cargo de personal del INTA u otro idóneo.
  • El 50% de la extensión debe ser dedicada a bosques. Las familias recibirán una compensación para su cuidado y crecimiento (una especie de pago por forestación y mini guardaparques). El resto será explotación comercial para beneficio de la familia.
* La explotación debe cubrir animales para consumo propio y comercial: chanchos, gallinas, cabras, ovejas, abejas.
* Huertas para consumo propio y comercial, y cereales para forraje, consumo propio y comercialización.
* La forestación debe ser la que el INTA recomiende. Una porción de ella (¿un tercio?) deberá ser de ejemplares nobles (nogales, almendros, castaños, alcornoques para nuestra industria vitivinícola, y maderas duras como cedro, roble y autóctonas). El resto debe ser de ejemplares arbóreos de más rápido crecimiento.


  • Debe hacerse las obras de ingeniería de riego mejor para cada locación: desvíos de riego que alimenten reservorios, luego riego por aspersión, pozos de aguas subterráneas, subir agua de reservorios en la pampa húmeda para aliviar riesgos de inundaciones.
  • Debe complementarse con: restablecimiento de la red ferroviaria o instalación de nueva, fortalecimiento de los pueblos existentes: estructura de hospitales, escuelas, colegios secundarios, comisarías, jueces de paz.
  • Restauración de viviendas existentes y facilitar la construcción de nuevas.


Mi razonamiento es el siguiente: si le pagamos a miles de familias para que cobren planes, que a cambio de eso, hagan algo que nos favorezca a todos [4]. Daré las razones para NUESTRA conveniencia y para la de ELLOS.

Uno de estos objetivos de bienestar general sería forestar la mitad del país [5].
Sólo imaginen el brutal crecimiento que produciría esta colonización del desierto. No sólo en un futuro para miles de familias sino la multiplicación en inversión, en ventas de insumos, en comercios. Un boom fantástico.


BENEFICIOS
Para las familias
Para las familias, un cambio de vida. No ser más siervos del puntero político, tener su oportunidad de hacer la diferencia con su trabajo. Criar sus animales y su comida, tener un ingreso. Una mejor calidad de vida sin violencia característica de los barrios menos favorecidos, y mejores servicios de salud y escolaridad. Además, la inversión en obra que requiere esta movida constituirían empleos temporarios adicionales para los involucrados. Un combo de trabajo en obra (pago), trabajo por forestar (pago), trabajo tranquera adentro (para propio beneficio), y pago por cuidar la forestación (mensualidad). Esos constituirían los beneficios económicos. Luego la mejora de beneficios públicos, la vieja máxima conservadora: escuela, hospital, comisaría, juez de paz. Lo que constituye el estado presente y la mejora del bien público. Y por último escapar de la lógica pobrista, que la villa "es un valor", que ser pobre está bien, lo que termina siendo un laberinto sin salida, y donde el individuo y la familia terminan siendo peones de punteros y políticos, atrapados en un no-futuro.
Para el país
Para el país significaría la conquista de la siguiente frontera [6], aumentar exportaciones, incentivar el consumo interno por la formidable inversión y movilización de gentes y bienes.
Si uno de los objetivos de los subsidios a las familias - los planes - es incentivar el consumo interno, esta brutal inversión lo haría con creces...en otro lado, en el interior.
Foto viñedos jóvenes provincia de Chubut.

Se podría obtener financiación internacional para toda la campaña, que podría implicar la forestación de 700.000 de km2. Los presupuestos internacionales contra el supuesto calentamiento global + los bonos verdes podrían aplicarse en este caso. Existen presupuestos multimillonarios del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC de dependiente del Banco Mundial) que cuentan ya con presupuestos para estas iniciativas. Necesitan proyectos para financiar y les sobra dinero. También se podría obtener financiación de la FAO.
El movimiento masivo de personas descomprimiría el conurbano y la capital, liberando vacantes en hospitales y escuelas, liberando viviendas.
Se incrementaría fuertemente el consumo en provincias.
Se bajaría el gasto en nómina de provincias y municipios [7].
Aumentaría el producto total del país, Producción agropecuaria, transporte de mercaderías, productos de exportación, movimiento de puertos, comercio externo e interno, servicios.
Habría un traslado de funcionarios públicos y por lo tanto traslado de sus consumos (docentes, médicos, paramédicos y auxiliares de ambos).
Traslado de personas que brindan servicios: comercio, servicios personales, entretenimiento.
Inversión estatal en hospitales y escuelas, que de todas maneras está prevista...en Conurba.
Sería una masiva movilización económica.


Adicionales
Por último tengo dos propuestas adicionales:
  1. Promover económicamente el traslado voluntario de jubilados y pensionados a pueblos de pocos habitantes, los que pueden brindar una mejor contención emocional y social. Esto debe estar acompañado de un excelente servicio de salud, en particular de gerontología, en todo el país.
  2. Mudar todas las oficinas nacionales que no sean los ministerios, obligados por la Constitución Nacional a estar radicados en la Capital. ¿Alguien puede explicar por qué el SENASA (Sanidad Animal) está sobre Av. Paseo Colón a cuadra y media de la Casa Rosada? ¿TVP no puede mudarse a La Rioja? ¿El Conicet no puede estar en Trelew? ¿Las oficinas administrativas de Aerolíneas Argentinas no pueden mudarse a Córdoba, nuestra provincia aeronáutica? ¿El back-up del ANSES o AFIP  no podría radicarse en San Luis? Con las actuales comunicaciones no existe razón para que toda esta gente esté en la Ciudad. Y si el empleo público se muda, obliga a mudarse a cientos de miles de familias.

Oficinas del SENASA en Av. Paseo Colón, Capital Federal,
República Argentina, Planeta Tierra, Sistema Solar,
Vía Láctea.



Errores
Estoy segura que abundan los errores operativos. Agradeceré sugerencias.
* * *
Coda:
Permítanme soñar.
Producción caprina, exportación de quesos de leche de cabra de alto valor por ton. Hilados de lana de oveja y camélidos, de alto valor internacional. Exportaciones de frutas finas, cereales finos, almendras, aceitunas, nueces, exportación de aceites raros, mayor producción de miel. Las oportunidades son infinitas. Armar las condiciones para la posteridad. Una segunda generación del 80, Incluir a todos en la prosperidad, tal los preceptos del Preámbulo de Nuestra Constitución.
* * *

Si le interesó el tema, sigue en "La Conquista del Mar Argentino".

* * *

                                              
* * *
[1] El oeste patagónico cubierto por bosques fríos húmedos o selva fría. En el mapa en azul oscuro o fucsia. También está fuera de la zona árida el sur de la Isla de Tierra del Fuego.
[2] Zona de chaco, no provincia. En el mapa en azul claro. Abarca el este de Salta, el oeste de Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Rodeado al este por zona húmeda del litoral formoseño y de la provincia del Chaco y al oeste por la zona húmeda al este de los Valles Calchaquíes, como el Valle de Lerma en Salta, marcadas en azul y fucsia en el mapa.
[3] Queda claro que excepto los casos de la gente del lugar y aquellos que sean expertos del metier, los predios a ex empleados públicos y planeros se tratan de extensiones pequeñas. Con el tamaño suficiente para generar una explotación redituable. Téngase presente que la familia recibirá un ingreso mensual por “forestación”.
[4] Y no ahora, que su esfuerzo se pierde en tareas comunales ridículas o peor aún, que trabajan en negro para algún capanga.
[5] Sería una forma de compensar en el continente la deforestación del Amazonas.
[6] La última sería el mar, para otra oportunidad.
[7] Por lo tanto aliviando sus presupuestos

7 comentarios:

  1. Hace poquito que te leo. Me gusta mucho todo lo que planteás. No sé quién sos y cual es tu capacitación. Me pregunto, si vos sos capaz de verlo y a mí que soy nadie, una más en esta sociedad, me gusta mucho tus propuestas, no?, nuestros conductores/políticos son incapaces o distraidos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada: Gracias por tus palabras.
      No sé por qué los políticos no piensan a futuro. Una explicación posible es que están muy preocupados por mantener su posición, que conlleva numerosos privilegios. Hay gente que tiene idea de país pero: a) es poca, b) estamos muy diseminados.
      Tal vez tendríamos que pensar en conectarnos. Creo que Brexit fue eso: gente que pensó que había perdido el partido definitivamente, que los malos habían ganado y se dio cuenta que podía ganar. Es lo que me da enormes esperanzas.

      Borrar
    2. Estimada: Gracias por tus palabras.
      No sé por qué los políticos no piensan a futuro. Una explicación posible es que están muy preocupados por mantener su posición, que conlleva numerosos privilegios. Hay gente que tiene idea de país pero: a) es poca, b) estamos muy diseminados.
      Tal vez tendríamos que pensar en conectarnos. Creo que Brexit fue eso: gente que pensó que había perdido el partido definitivamente, que los malos habían ganado y se dio cuenta que podía ganar. Es lo que me da enormes esperanzas.

      Borrar
    3. Algunas cosas tienen sentido (en general, la descentralización administrativa). Otras no creo que pasen de soluciones voluntaristas.
      Para arrancar, en muchas de las zonas de la diagonal árida, la Unidad Ecónomica Mínima (es decir, el tamaño del predio a partir del cual las explotaciones se vuelven económicamente viables) supera las 2500 has. Con lo cual la radicación de gente en esas tierras en forma masiva (ni siquiera hablemos del costo de instalación de sistemas de riego en esas áreas) es absolutamente antieconómico. Sí existen sectores con potencialidad para el riego absolutamente subutilizados (el principal caso es el valle del Río Negro, y algo similar podría hacerse en la cuenca media del Río Colorado), pero son sectores puntuales, no es una solución aplicable para todo el territorio del que estamos hablando.
      En segundo lugar, hay que ver que para la provisión de servicios públicos sí tiene sentido la aglomeración de gente. El costo de proveer de cloacas, servicio eléctrico, gas, asfalto, servicios urbanos (recolección de residuos) etc por persona, es infinitamente más bajo cuando la gente está agrupada que cuando está dispersa. Ni que hablar de las diferencias en la calidad media de la educación (estoy convencido que los habitantes de la 31 en edad escolar reciben servicios educativos infinitamente superiores a los que se puede recibir en una escuela rural que tiene 30 alumnos -todos de diferentes edades- y una única maestra)y la salud (unos van al Fernandez y otros con suerte a un dispensario). Claramente hay economías de escala en esto. A tal punto es así, que en los distritos rurales también se ha verificado un despoblamiento del sector rural, que fue absorbido por las ciudades principales del distrito.
      Aprovecho para clarificar otro tema: el problema que genera el desmonte en general no es tanto por una cuestión de exceso de agua (como el nombre lo dice, es una región que se caracteriza por la falta de ella) si no por la erosión eólica, es decir la pérdida de suelo (la primer capa de tierra donde ocurre toda la actividad orgánica) que reduce la fertilidad y por ende el potencial económico. De todas formas, hay ciertas jurisdicciones que se han ido para el otro lado con las restricciones para el desmonte, y han generado que predios que antiguamente han sido productivos ahora sólo sirvan para coto de caza.
      La gran verdad de todo esto es que la gente va a donde tiene más chances de sobrevivir. Y hay muchas mas posibilidades de supervivencia en una ciudad grande que en el medio del campo. Para que haya empleo en esas zonas, lo principal que tiene que hacer el Estado es (a) no perjudicar la producción con impuestos (léase retenciones en primer lugar, por ser discriminatorios, pero un montón de otros también, como las cargas sociales, que son altísimas hasta para los países del primer mundo) y (b) invertir en infraestructura para que el transporte de la producción no sea tan costoso. Del resto la gente se ocupa sola.

      Borrar
    4. Muchas gracias por el comentario. Pido disculpas por la tardanza en contestar. Coincido con el criterio de extensión mínima de explotación económica. Supongo que con buen trabajo de riego (pagado por el estado) y las nuevas técnicas agronómicas, se pueden reducir respecto de las cifras de 1900. Pero sí, concuerdo, que hay zonas inhabitables, aún así.
      Por supuesto, coincido 100% con (a) y (b) del último párrafo. Y como dice usted, y dijo Alberdi, sáquennos el estado de encima que nos arreglamos solos.
      Gracias por su comentario y gracias por leerme.

      Borrar
  2. Hyspasia, algunos comentarios al boleo: desde el punto de vista ecológico, la silvicultura indiscriminada causa desastres (véase Uruguay con las plantaciones de pino y eucaliptus). Habría que repoblar cada zona con las especies del lugar, aunque no tenga sentido económico. Gran parte de la diagonal árida es imposible de arar por la tosca y las piedras. Si uno le da más agua a un espinillo o un algarrobo o un piquillín, se le pudren las raíces. La explotación caprina es absolutamente desaconsejable desde el momento que la cabra sobrevive donde la oveja no puede, porque arranca las raíces de cuajo, promoviendo aún más la desertificación. Observesé que en las inmediaciones de El Chocón y otras represas aguas arriba, el agua no solucionó el problema de la aridez intrínseca de las tierras de la zona, y si bien cambió marginalmente el régimen de lluvias, cuando la tierra es yerma, no hay agua que la componga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias por los comentarios. Estoy de acuerdo que la silvicultura indiscriminada es desastrosa. No sólo en Uruguay sino acá en el Delta y en ER y Corrientes. Muy interesante el tema del caprino. Me interesa mucho este tema. Por favor, amplíe.

      Borrar