Twitter

jueves, 27 de abril de 2017

Plan para la Ciudad - 3

Plan para la Ciudad

COMERCIO


Planes a futuro
Medidas para aumentar la actividad económica de las empresas.
Cualquiera es libre de tomar las ideas aquí expuestas y usarla, con o sin exponer el crédito.
Es una continuación del posteo Plan para la Ciudad. En esa oportunidad me aboqué a lo que entiendo son problemas de los ciudadanos.
Comercio
La principal actividad de la ciudad es el comercio.
Como expusimos en “Datos de la Ciudad de Buenos Aires” la mayor fuente de trabajo privado de la ciudad es el COMERCIO.
  • Comercio (al por mayor y menor): 244.583  (cuentapropistas 54.417, patrones 36.251).
Mejorar las condiciones  para la prosperidad del comercio implica aumentar las fuentes de trabajo.

Avenida Avellaneda.

El comercio, además, a diferencia de otras actividades, da lugar propietarios. Hay 36.251 patrones (o al menos había en el año 2010).
Ahorcar el comercio, como lo hace el actual gobierno de la Ciudad, es ahorcar la libertad y ahorcar a gente que paga a los parásitos que pululan las administraciones públicas.

Fiambrería Villa Devoto.

El gobierno del PRO aumentó notoriamente la planta de empleados públicos, ya nutrida cuando asumieron.
Eso no compensa, en absoluto, el incremento genuino de empleo que da el comercio.


El sobrecosto de las empresas.
Ahora me referiré a los problemas que enfrentan las empresas y los comercios, los cuales afectan su rentabilidad y, finalmente, su subsistencia.
El recargo abusivo de impuestos, sin solución de continuidad. En los últimos años se repusieron - desde Cavallo a hoy:
  1. el impuesto a los ingresos brutos.
  2. el impuesto a los sellos,
  3. posteriormente se aumentaron las alícuotas.
  4. incremento de ABL a tasas del 40% acumulativo anual por varios años en forma consecutiva.
  5. incremento de las tasas y tarifas de habilitaciones, controles y permisos.
  6. obligaciones para-impositivas. El municipio, por lobby de corporaciones varias, obliga a toda suerte de contrataciones de matriculados y no tanto. Aumentaron la frecuencia de las inspecciones para forzar a esas contrataciones.


IDEAS PARA EL INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
Se denomina puerto sucio aquél que es caro o lento. Por falta de calado, o lejos del mar, o con pocos muelles. Hace que el barco deba contrator remolcadores o que tenga que tardar mucho para entrar o salir o para amarrar o para la carga y descarga.


Buenos Aires, ex Reina del Plata, y sociedad comercial desde la Revolución de Mayo (o antes) se ha convertido en una ciudad sucia. Esto es, cara para el comercio.
Durante el gobierno de Macri se subieron los impuestos. Se puso sellos (lo había sacado Cavallo) y subió alícuota de IIBB y ABL e inmobiliario.
Este mayor costo impositivo, lejos de ser compensado con una mejora de servicios, por el contrario se ha complicado.
No existen corredores para el transporte de mercadería, por lo que el transporte y distribución se vuelve una Odisea. Se tarda el doble o el triple debido a las modificaciones del tránsito, el cierre del microcentro, la ausencia de horarios exclusivos para carga y descarga, los estacionamientos a ambos lados de la calzada, los piquetes, etc.


La conversión del puerto en un desarrollo inmobiliario restó espacio para carga y descarga y para tránsito de trenes y camiones, encareciendo, una vez más, los costos del comercio.
El intento actual de gastar U$S 650.000.000 para una autopista del bajo, excusa para cederle a IRSA las tierras del ferrocarril linderas a Av. Huergo, contiene, además, la presunción de sacar las vías del tren que comunican el norte con el sur. Lo que permite, por ahora, llevar por tren una bobina de acero desde Campana a Puerto Nuevo.

El proyecto IRSA, si bien puede hacer aún más rico a una decena de personas, es un error garrafal que pagaremos caro.
El costo de transporte y distribución, entonces, se duplica o triplica, por el tiempo insumido y por el sobregasto de combustible.
El otro costo es el de la delincuencia. Si existe mayor riesgo de asalto en un local, robo en un depósito, robo de mercadería en un camión, sube el costo de la prima de seguros.
El sistema de metrobus y de cierres de estacionamiento puede parecer genial. Excepto que llueva y que uno tenga que caminar seis cuadras hasta la parada más próxima. Eso arruina zapatos y ropa. Ergo, encarece la vida. Es genial para los contratistas de la obra. Para los usuarios, es una innovación costosa.
Los trenes y subtes tienen poca frecuencia. Eso también dificulta la vida. 30’ FFCC línea Mitre. 10’ subte D.


La ciudad se volvió mala y cara. Por eso baja el nivel de actividad (más allá de temas fortuitos como la caída de turismo por tipo de cambio bajo).
Los negocios necesitan, para prosperar:
Baja de impuestos:
  • baja de ABL.
  • eliminación de IIBB en algunas actividades (alimentos, por ejemplo).
  • eliminación de sellos.
Obligatoriedad de discriminar el componente impositivo en todas las facturas, incluidas las minoristas. No sólo IVA, sino IIBB también. Y el recargo por tarjeta de crédito.
Eliminar la reglamentación de BCRA de socializar el costo de tarjeta entre todos los clientes de un local. El dinero de curso legal de la argentina es el billete emitido por el Banco Central, no la tarjeta de crédito. Ése es un curro de los bancos en colusión con funcionarios corruptos del BCRA [1].


Que cada uno se pague lo suyo y que no me carguen a mi los gastos de todos.
El precio debe ser sin tarjeta y si alguien paga con tarjeta que pague su propio costo. Así, la tarjeta cobra lo que quiere sin afrontar costo reputacional.
La moneda de curso legal es la emitida por el BCRA.
Generar lugares donde se pueda comercializar productos mayoristas (ex playas de maniobras del ferrocarril, ex galpones, ex depósitos).


Afianzar Buenos Aires como el gran comercializador de productos de todo el país.
Que haya en la capital todo producto que se haga en el país, como vidriera, como consumo sofisticado de los porteños.
Mejorar los corredores de tránsitos de mercaderías.
Estimular los negocios de los comercializadores y exportadores (Bolsas de granos, de productos a granel, de commodities en general).
Ver si existen las condiciones para que la Argentina vuelva a ser uno de los grandes mercados de commodities del mundo como lo fue hace 100 años.



Esto significa dar las herramientas que la Bolsa de Cereales y la Bolsa de Valores consideren necesitar para su mejor desarrollo. Generar las condiciones para que en Buenos Aires se instalen empresas que exporten productos de todo el país. Lo primero es tener una vidriera permanente. La segunda es dar las facilidades para que prosperen esas casas de comercio internacional.

Reforzar Buenos Aires como la sede de la actividad de seguros (hoy la es). El jefe de gobierno de la ciudad debe defender ante las autoridades nacionales y su afán impositivo a las actividades que general trabajo en la capital.
El traslado de comercio mayorista textil de Once a La Salada es una gran pérdida para la Ciudad. No de impuestos, porque La Salada no tributa. Pero sí de puestos de trabajo.

Mercado de Abasto hace décadas.

Con altos impuestos, altas expensas y tránsito endemoniado, sin lugares para estacionar y con pésimo transporte público, el comercio en la capital es una pésimo negocio y cada vez lo será peor.
Revertirlo es una obligación.
No ayuda que los gobernantes nunca hayan trabajado en su vida y que no hayan pateado Once o Paternal.
Como bien les dice el compañero Farage “nunca tuvieron un trabajo decente ni dieron trabajo decente a otros”.
Mal transporte público aumenta los costos de personal para las empresas (llegadas tardes, personal cansado, rotación).
Por lo que se propone:
  • Baja de impuestos (ya detallado).
  • Mejora de frecuencias subte y tren.
  • Colectivos limpios (así, hoy, son fuente de enfermedades infectocontagiosas).
  • Cambio en el negocio de taxis (aparte).
  • Corredores de tránsito de mercadería.
  • Horarios de carga y descarga según barrio y actividad.
  • Reducción sustancial de los delitos contra la propiedad, en particular contra oficinas, depósitos y comercios.
  • Agilizar “red tape” (trámites) para apertura de comercio. Habilitaciones, inspecciones, etc.
Nuevos Propietarios
Actividades que habitualmente era propias de familias:
  • comercio minorista
  • taxis
  • colectivos
  • farmacias
  • quioscos de golosinas
quedaron en manos de empresas.

Carnicería Liniers.

Es por eso que proponemos que vuelvan determinadas actividades a ser exclusivas de familias:
Proponemos que se elimine el ABL de los comercios atentidos por sus dueños, independientemente que además cuenten con la colaboración de empleados.


Ejemplo: un café Martínez propiedad de la firma, pagará ABL. Si es una franquicia a una familia, entonces no pagará ABL.
Los quioscos sólo atendidos por familias.
Taxis: Una persona puede tener hasta dos unidades. Los dueños deben trabajar las unidades, aunque sea medio turno, excepto que hayan quedado lisiados luego de obtener la licencia.
Abaratar los costos de licencias para taxis, ya que son servicios, de las patentes y de los permisos de conducir taxis. Esos son costos que luego se trasladan al público.
El sistema actual, donde dirigentes sindicales son dueños de mandatarias de 500 unidades, con tasas de explotación que exceden cualquier decoro, que permiten la compra de una nueva unidad cada dos años, son posibles con la explotación extrema al personal. Ese mal pago del trabajo, por oferta y demanda, hace que pocas personas acepten semejante explotación. De tal forma que sólo contratan: inmigrantes recién llegados, que duran hasta que consiguen un mejor trabajo o personas de mal vivir con ingresos adicionales, proxenetismos y venta minorista de drogas. Personas de bajísima calificación, incapaces de conseguir otro tipo de trabajo. A eso se ha degradado el servicio de taxis hoy. Además de los curros que conocemos en Aeroparque y Buquebús.


Por eso se propone desarmar totalmente el sistema, bajar todos sus costos estatales (licencia, patente, permiso de conducción), y limitar la cantidad de unidades por familia. Eso llevará a un cambio de manos importantes. Se puede usar el Banco Ciudad para ofrecer créditos prendarios a los nuevos dueños. Pero este sistema actual del curro Viviani-Larreta no da más.
Colectivos:


Se propone rediseñar todas las líneas, de acuerdo a las nuevas necesidades.
El sistema hoy está controlado por la Nación. Debe quitársele y hacer líneas de acuerdo a las necesidades de uso de hoy.
Que vuelvan a ser cooperativas de propietarios (con empleados a contraturno). El Banco Ciudad dará créditos para que los choferes puedan ser empleados.
Exigencias en limpieza, cumplimiento de frecuencias, y calidad de vehículos (frenos y cubiertas nuevas).
Farmacias. Farmacity es un gran sponsor del actual partido gobernante. Es propiedad de políticos (como IRSA). Muy interesados en tener bocas minoristas con gran movimiento de efectivo. No sé si vale la pena volver al sistema anterior o no meterse en líos adicionales. Pero sí que sepamos de qué se trata.


Propuestas - resumen
  1. Eliminación IIBB alimentos.
  2. Eliminación ABL  a comercios minoristas atendidos por su dueños.
  3. Baja alícuotas IIBB en general (les recuerdo que ni Tinelli ni Suar pagan IIBB porque ellos sí están exentos votado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires).
  4. Eliminación impuestos a los sellos.
  5. Créditos prendarios Banco Ciudad para compra de colectivos y taxis para ser manejados por sus dueños.
  6. Baja del costo del registro de conducción profesional.
  7. Baja costo patente automóvil de vehículos profesionales.
  8. Créditos hipotecarios para compra de locales comerciales para ser trabajados por sus dueños.
  9. Facilitar espacios para mercados mayoristas y concentradores.
  10. Horarios para transporte, carga y descarga de mercadería.
  11. Combatir con seriedad los delitos contra la propiedad para facilitar la vida del comerciante (y de sus clientes).
  12. Corredores para transporte de mercaderías.
  13. Facilidades (créditos del Banco Ciudad) para la instalación de comercios mayoristas de alimentos, comercios de alimentos a granel y la vuelta al almacén, pescadería, carnicería, verdulería, etc. Ya explicado en COMIDA.
  14. Exenciones de impuestos o reducción de alícuota de IIBB para los primeros años de instalación del comercio minorista.
  15. Revisión de todas las obligaciones para otorgar habilitaciones. Reducción de costos, requisitos y tiempos.
Es posible.
Hay que tener ganas. No séra el PRO, mezcla de keynesianismo, socialismo y crotaje (*) quien lo haga.


* * *

Por último, los diputados del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y senadores de la Ciudad de Buenos Aires deben proponer en el Honorable Congreso Nacional, para la mejora de la actividad económica del país y de la Ciudad las siguientes propuestas.

LEYES NACIONALES - propuestas de los congresales por nuestro distrito

- Se elimine el IVA a los alimentos.
- Se baja la alícuota general de IVA.
- Se estimule a las provincias para que eliminen los impuestos a los IIBB y a los sellos (este último un impuesto de épocas virreinales absolutamente retrógrado).
- Se elimine el impuesto a las transacciones bancarias (vulgarmente impuesto al cheque).
- Se obligue a todos los comercios minoristas a discriminar en la boleta al público minorista la discriminación de absolutamente todos los impuestos para que el ciudadano sepa, cada vez que compra tapas de empanadas, cuanto recibe el comerciante y cuánto la casta política.
- Se faciliten los trámites en Aduana, independientemente que se modifiquen las alícuotas de los aranceles.
- Se reduzca el impuesto a las ganancias para las explotaciones familiares y personales respecto a las personas jurídicas.
- Se elimine la exención de impuestos a las fundaciones y asociaciones civiles o religiosas cuando incurren en actividades de lucro (ejemplo: ARCOR paga impuestos por cada tarro de mermelada, una orden religiosa que vende tarros de mermelada, no). Ya existe un fallo de la CSJN en este aspecto, pero todo el mundo está mirando para otro lado. Hay que dejar en claro en la ley que las exenciones son por la actividad, no por la conformación jurídica del comerciante o industrial.
- Se elimine el impuesto a las ganancias para empleados y monotributistas.
- Se reduzca el impuesto a las ganancias con alícuota menor que el correspondiente a las personas jurídicas con fines de lucro a las familias al frente de sus explotaciones (campo, restaurant, colectivo, camión, consultorio odontológico, etc.).
- Se iguale la tributación de las personas jurídicas sin fines de lucro a las que corresponde a las personas jurídicas con fines de lucro por las actividades lucrativas de las primeras.
- Se elimine la exención impositiva a los recitales musicales, teatros, etc. (**)


* * *


            

* * *


(*) En la ciudad de Buenos Aires los únicos que están exentos de impuestos y obligaciones paraestatales como habilitaciones son los extranjeros. Pueden tener negocios (Liniers, Villas miserias como 1-11-14 ó 31) sin habilitación, sin pagar luz, ni ningún impuesto como ABL o IIBB, ni recibir visitas de bromatología ni tener su personal en blanco. A ellos, el mundo PRO no les toca un pelo. Porque son votos. Y, por qué no, porque son recaudación en negro para campañas electorales o para el enriquecimiento ilícitos de los funcionarios.
Hay dos categorías de habitantes en la ciudad. Los que tienen que cumplir con las obligaciones y los que el gobierno PRO ha decidido que no tienen que cumplirlas.
(**) ¿Sabía usted que Roger Waters, que facturó decenas de millones de dólares no pagó impuestos? Ahora lo sabe. Se llama Ley Grinbank. La obtuvo la hembra de Alberto Fernández cuando éste era jefe de gabinete.

[1] ¿Cómo es el curro de las tarjetas de crédito? Las tarjetas se quedan con un porcentaje de las ventas (además de otros cargos) que va del 3% al 5%. Si se cobrara el servicio al cliente, éste evaluaría si desea o no abonar el servicio. El BCRA hace más de una década emitió una resolución que obliga al comerciante a no efectuar el recargo. En los hechos, como el costo el comerciante sí lo tiene, lo prorratea entre todos los clientes. Entonces, yo, si pago en efectivo, moneda de curso legal de la República, y que no es otro que el dinero que emite el estado, contribuyo a pagarle el costo de la tarjeta a otros clientes. ¿Por qué le conviene a la tarjeta, si cobra el mismo monto? Porque así oculta el costo de su servicio a los clientes. Porque socializa el costo en la totalidad de los clientes. Es inescrupuloso por parte de los funcionarios públicos emitir este tipo de regulaciones, porque favorece al dinero ajeno (al emitido por el banco o por VISA o por AMEX) en contra de su propio dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario