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jueves, 8 de septiembre de 2016

Con una puta en el camión

Con una puta en el camión



Costo del Flete y Cambio Climático
El Banco Mundial está repartiendo dinero a diestra y siniestra. Tiene un presupuesto de quichicientos miles de millones de dólares para combatir el cambio climático. Links [1].
Párrafo del documento http://www.bancomundial.org/es/topic/climatechange/overview
Básicamente, lo que buscan es bajar la temperatura del planeta, para lo cual existen diversas estrategias.
No nos chupemos el dedo. Uno de los objetivos es el expreso, el otro: prestarnos plata para que les compremos maquinaria y suministros a los países ricos (generadores eólicos, solares, etc.). Todas cosas que la Argentina puede fabricar perfectamente porque tiene la tecnología y los profesionales. [2] . Dicho esto, es una oportunidad para aprovechar.
Las estrategias son:
  • Forestar (bonos verdes, algo propuse aquí).
  • Sustituir combustibles no renovables (petróleo, gas y carbón) por energías alternativas (eólica, solar y biocombustibles).
  • Gastar menos. Modificar hábitos de consumo y procedimientos de producción y transporte para bajar “la huella de carbono”, esto es, la cantidad de carbono utilizada para hacer una tarea o fabricar un producto.


Ejemplos de cambios
  • Viajar por tren o tranvía y menos en colectivo.
  • Modificar las viviendas (volver al estilo antiguo), con muros, persianas, burletes, para gastar menos en enfriar o calentar.
  • Forzar a comercios y oficinas a ahorrar. Ejemplos: cerrar la puerta del local cuando hay aire acondicionado. No tener todos los pisos de oficinas prendidos para dos (2) personas de limpieza en el piso 6to, vidrieras. Que la Ciudad de Buenos Aires apague las luces de alumbrado público después de, por ejemplo,...las diez de la mañana. Miles de ejemplos.
  • Buscar las mil y un maneras de mover personas y bienes lo menos posible.
Voy a dar un ejemplo que vi en el programa de @hhdospierre. La Argentina hace décadas que hace siembra directa y ya casi no usa más arados. Esto no sólo es beneficioso para el sueldo sino que la maquinaria exige menos masa de fundición. El Ing. Huergo mostró un arado gigante fabricado en Italia. Se necesita mucho combustible para fundirlo. Ésa es su huella de carbono. La explicación de 41’03” a 43’14”. Impecable.
Vean todo el video que es un orgullo para nuestra fantástica industria, codiciada en el mundo. Por eso nos roban técnicos e ingenieros. Una industria centenaria. Son 49 minutos de un programa especial.


Preliminares
Por suerte el gobierno ya licitó la generación de energía alternativa (con las prevenciones mencionadas).
Es sano aumentar la producción de energía eólica y solar, aunque más no sea que el interés del BM radique en que compremos máquinas a EEUU y Europa [3].
Sin embargo debería darse más lugar al biodiesel, dado que la Argentina es el principal exportador del mundo de su insumo esencial: el aceite de soja. Empresarios privados argentinos invirtieron fuertemente en plantas para su producción. [4]
Podríamos estar produciendo biodiesel no sólo como combustible de transporte sino para generación térmica eléctrica.
Cito el excelente ejemplo de Bioeléctrica de Rio Cuarto. Produce un mega de electricidad. El procedimiento es fermentar desechos orgánicos (heces de cerdos y aves, sobrantes de la cosecha de maíz como marlo y chala) conjuntamente con el tratamiento del grano de maíz. Se trata durante varios días, produce gas con el que se genera electricidad. Es una modernísima planta importada de Alemania.

El objetivo del presidente de la firma (es una empresa de varias socios con capital repartido) es que “no salga maíz de Córdoba”. Que se vaya en forma de pollo, huevos, cerdo, chacinados, leche, queso, o energía pero no el maíz sin tratar”.  Hombre inteligente y preclaro.



Ahorrar electricidad

Existe gran desperdicio de energía eléctrica en el transporte y distribución. Esto es, los megas que se producen en el Chocón no llegan totalmente a destino. Cuanto mayor es la distancia, mayor la pérdida. Lo mismo sucede con la distribución.
Una forma de ahorrar es acercar la generación a los centros de consumo y viceversa.
Es inteligente localizar la industria electricidad-intensiva cerca de las plantas hidroeléctricas (la energía más barata). Así se hizo con Aluar y así alimentan Salto Grande y Yaciretá a los hornos de Campana, San Nicolás y Villa Constitución. Un país que pensaba.
Es inteligente instalar los generadores eólicos y solares cerca del mayor complejo urbano: La Plata-GBA-CF-Zárate/Campana-Rosario.
También es inteligente aprovechar las líneas de Alta Tensión desde El Chocón y reforzar con energía eólica.


Ahorrar combustible, horas y ser felices
Vamos ahora por los cambios en el consumo y aquí voy a un tema mío favorito: la distribución de la población.
En una gran ciudad, debe moverse a la gente (una hora de ida y otra de vuelta) [5] y a los productos.
Sólo la comida, son toneladas que ingresan todos los días a la ciudad. Al vender las huertas para hacer viviendas, proceso incansable en las últimas décadas, las huertas están cada vez más lejos. Finalmente una pobre zanahoria debe viajar 150 km para estar en Reconquista y Sarmiento en una bandejita de plástico para la ensalada de la empleada administrativa del Banco de Galicia.

Toneladas diarias de pollo, carne, lechuga, yogur, leche.
El transporte de mercadería y personas consume combustible.
De igual forma miles de seres humanos viajan todos los días desde Florencio Varela o Moreno o Pilar al centro de la ciudad. Si trabajaran en Pilar, nos ahorraríamos el transporte de la persona y de la zanahoria. Menos gas, menos gasoil, menos tiempo, menos todo.
Además, en el caso de la Capital Federal, como los trenes funcionan defectuosamente, el flete es por camión o colectivo. Ahí gastamos más carbono aún.
El transporte de pasajeros está casi en su totalidad en manos de políticos y sindicalistas, nunca estarán de acuerdo en desactivar la megalópolis.


Descuarticemos Buenos Aires
Propongo reducir la población de Buenos Aires a dos millones de personas y el GBA a 6 millones  para el 2050.
Si hay gente sin cloaca o tendido de gas ¿para qué hacerlo ahí? Ya que hay que trabajar de cero ¿por qué no hacerlo directamente en otro lado?
La propuesta es habitar - y brindar todos los servicios asociados - los  pueblos semiabandonados de provincia de Buenos Aires o Entre Ríos y poblar la DIAGONAL ÁRIDA.
Es generar una red de ciudades de 5.000 a 10.000 habitantes interconectadas, principalmente por tren y secundariamente por rutas, que tengan todos los servicios, con sus alimentos alrededor de las ciudades y trasladando la producción de bienes y servicios a las mismas. Habría que calcular cuantos litros de gasoil de destrucción de rutas y calles nos ahorraríamos viviendo en comunidades más pequeñas. [6]
En el día de hoy con las telecomunicaciones - no con las que tenemos pero sí con las que deberíamos tener - no hay ninguna razón para que todo pase por Buenos Aires.
No hay razón para que el SENASA tenga la sede a 150 metros de la Casa Rosada, ni que los centros de sistemas de los bancos estén en el microcentro.
No hace falta que las plantas de las fábricas estén en Pilar pero los ejecutivos venga desde su cuntri en Pilar hasta Alem al 400.
Ninguna zanahoria puede ser barata si la tengo que traer desde Tucumán. Ninguna cebolla lo será si debe venir desde Mendoza. Sin trenes, con combustibles artificiosamente caros (hay que pagar la deuda financiera de YPF [7]) y con peajes, piratas del asfalto, patentes para el camión y para el conductor, etc.
Asimismo, al dar valor agregado al producto en origen, existe un segundo ahorro, ya que se evita trasladar mugre y lo que termina siendo desperdicio. Para obtener una tonelada de remeras en Tres de Febrero, necesito sacar dos toneladas de algodón del Chaco. Traslado una tonelada de más. Esto es combustible, cubiertas, desgaste del camión, todo al ñudo. Sólo porque alguien decidió subvencionar la fabricación textil en Tres de Febrero. [8]
Ese tipo de tarea lo están haciendo al norte de Santa Fe, cooperativas textiles que andan bárbaro, con buenos costos y sacan el algodón totalmente manufacturado.
Dedicar el campo no a la producción de commodities, como actualmente, sino a la producción de mayor valor agregado (no maíz, sino aves o cerdos o mejor aún, chacinados), no ganado en pie, sino faenado y trabajar el cuero (curtiembre, fábricas de zapatos o marroquinería). Esto exigiría una distribución espacial absolutamente diferente de nuestra población.
Sólo imaginen cuán ricas pueden ser las provincias del NOA si exportaran: queso de cabra, leche de cabra, lomo de llama, zapatos de piel de cabritilla (carísimos) y pulóveres de vicuña, llama y guanaco, carteras de piel de llama. Imaginen si exportaran sobretodos de varón de lana de camélido. [9]
Vicuña Sport Coat U$S 20.995.-
Después los empresarios textiles argentinos
dicen que no pueden competir.
Vicuña Scarf.
It doesn't show prices.
Debemos tener en cuenta que nuestra disposición de población actual no es natural (por libre mercado u oferta y demanda) sino por el direccionismo estatal que así lo determinó y determina.
De la misma forma hay que usar la palanca del Estado para mover a la población. Sacar de las grandes urbes todas las oficinas posibles: Parques Nacionales, ATC, SENASA, ANSES, PAMI, todos los entes autárquicos, los backups de sistemas.
Además todos estos pueblos/ciudades deben ser provistos de funcionarios del estado: docentes, médicos, enfermeros, policías. Es mudanza semicompulsiva.
Tenemos financiación internacional para todo esto. Seríamos muy tontos si no lo hiciéramos.




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[1] Listado de documentos de Banco Mundial sobre Cambio Climático.
Y de yapa, la subsecretaría de energías sustentables (o algo así). Tienen un pdf muy piola.
[2] Argentina tiene el litio para las baterías, el aluminio para los generadores eólicos, y podemos ser los más capos del mundo en biodiesel si nos ponemos las pilas. Pero esa es otra discusión.
[3] Para eso vino Obama entre otras cosas.
[4] Uno de los tantos puntos que frena el acuerdo UE-MERCOSUR es que España, quien compra soja y la convierte en biodiesel no quiere que nosotros ingresemos al mercado.
[5] 1.000.000 de personas x 2 horas por día x 22 días al mes = 44.000.000 horas-hombre/mes.
[6] Recordemos que el asfalto es un derivado de petróleo también. Otro insumo que debemos ahorrar.
[7] El gobierno anterior, bajo las órdenes de Kicilloff repitió la receta de Martínez de Hoz: endeudar a YPF para financiar al Tesoro Nacional. El incremento del precio de la nafta es para pagar el servicio de esa deuda.
[8] Se saca el algodón sucio del Chaco (excepto algunas fábricas de hilado con maquinaria moderna que trabajan bárbaro). Se consume más flete en trasladar sucio que manufacturado, porque uno traslada, por ejemplo, tierra. Entonces se propone que la limpieza, hilado, teñido, tejido y manufactura se haga en Chaco. Tiene las siguientes ventajas: el flete es más barato. Como vale más una tonelada de prendas que una tonelada de algodón sucio, la incidencia del flete es menor.
Se evita trasladar desperdicios, ésos son mini ahorros en toda la cadena de producción. La gente vive en una zona no hacinada, con todas las ventajas de la vida fuera de las grandes urbes (no sólo en calidad de vida) sino el ahorro en la huella de carbono. Genera trabajo genuino en las provincias. Y la mano de obra, a priori, debería ser más barata en Chaco que en el GBA.

[9] Actualmente la lana de camélido es comprada por la industria textil de Canadá quien confecciona carísimos pulóveres de vicuña y sobretodos de piel de llama, a valor de miles de euros la unidad. No pueden decir nuestros industriales que la mano de obra canadiense es más barata que la nuestra.


2 comentarios:

  1. Todo lo descripto más arriba, estoy de acuerdo y me parece perfecto, pero en el tema energía debería darse mas impuso y difusión a fuentes mas modernas, menos contaminantes y sobre todo más concentradas como la nuclear sobre todo del torio. Es algo que en China se está haciendo pero en Argentina ni se menciona.

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    1. Muchas gracias. Anoche me pasaron info sobre torio, del cual no sabía nada. Lo estoy mirando. Todo lo que sea limpio e inteligente debe ser bienvenido.

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