Twitter

martes, 20 de junio de 2017

Bajar el Costo de las Expensas

EL COSTO DE LAS EXPENSAS

A continuación se transcribe un extracto del post Plan para la Ciudad 2, sólo el tema de los porteros y administradores de consorcios.

  1. Baja del costo de vivir en departamentos [7].
    1. Derogación de la obligatoriedad de tener portero.
    2. Ley para abaratar el despido de los porteros (similar a la ley de empresa en crisis). [8].
    3. Paritarias para portería a la baja de sueldos. El portero debe ganar menos que un peón de maestranza, toda vez que tiene casa y servicios pagos.
    4. Eliminación de todas las cargas sociales optativas adicionales creadas por el convenio colectivo de trabajo.

El tema del portero es muy importante. Existen más de 500 mil personas jubiladas o pensionadas en Buenos Aires. De los que trabajan activamente, muchos de ellos ganan menos que el portero. No es serio, es una falta de respeto, que el estado obligue a una persona a mantener a otra, que no hace más que un trabajo auxiliar, y que esta persona de servicio doméstico, gane más que el que le paga un sueldo, que es una patronal coaccionada.
Los políticos no entienden la bronca que una persona que gana $ 16.000 (o entre dos levantan $ 30.000 en un hogar) vean que un tipo que limpia el hall, el palier y la vereda y una vez por día recoge la basura se lleve $ 19.000 + casa + teléfono + luz + gas + agua + calefacción+OOSS+jubilación.
Como ningún partido político defiende al que vive en propiedad horizontal (propietario o inquilino), entonces éste queda huérfano [9].
Les recuerdo que todos los partidos políticos votaron la horrible ley de Propiedad Horizontal 5464 - otro regalo de Macri/Larreta a Santa María - en diciembre 2015. La situación es más acuciante para los jubilados. Ganan entre $ 7.000 y $ 14.000 en su mayoría y, sencillamente, no pueden pagar estas expensas.
Por último, en las grandes urbes, los porteros son de contratación voluntaria. Sólo están en los departamentos de gran categoría y no todos [10].
    1. Justicia laboral ex ante para los porteros .
Actualmente, si uno está a disgusto con un portero, debe pagar la indemnización. No va a encontrar un solo administrador que se pelee con el sindicato. Ni que amoneste a un portero porque no haga su tarea. Las indemnizaciones son exorbitantes (se triplica el preaviso). Y uno tiene que tratar de demostrar a un juez que el tipo era borracho o que toqueteaba a púberes o robaba o simplemente, no limpiaba o no cumplía los horarios. Propongo que exista un tribunal laboral donde las quejas se puedan llevar mientras existe la relación laboral y que el juez sopese si existen razones o no para sancionar al empleado (el portero) e incluso para suspenderlo o echarlo. Lo que ahorra costos de despidos (y también protege al trabajador de patrones quisquillosos). Estos tribunales están previstos en la constitución de la ciudad y, por supuesto, no se han puesto en práctica. Así, ahora, se fomenta que gente indeseable siga firme en su puesto, 788.791 hogares porteños vivan vidas miserables compartiendo edificio con alguien que no trabaja, cuesta carísimo y se les ríe en las caras, y no darle trabajo a los abogados laboralistas. En serio, los conflictos, cuanto antes se los encauza, mejor.
Estos tribunales para dirimir problemas de propiedad horizontal están previstos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, cláusula transitoria Decimosegunda, inciso 5.
    1. Eliminar o reducir en frecuencia las obligaciones de los consorcios (matafuegos, frentes, limpieza de tanques, calderas, ascensores, seguridad e higiene, etc.).
Es un desquicio de gastos fijos, creados artificialmente entre colegios profesionales, empresas de servicios y los parásitos de la Legislatura. Todos los edificios tienen la obligación de tener un seguro. Que sea la empresa de seguros la que eleve un informe y listo, sin tanto gasto en certificaciones, profesionales, ingenieros para esto y para lo otro. Y los ingenieros que vayan a asaltar a los caminos.
    1. Los administradores de consorcios.
Una parte son terribles ladrones. Presentación duplicada de facturas, sobreprecios, obras innecesarias, no pago de las cargas sociales, etc. Si hay administración fraudulenta, uno cae en el fuero penal de la nación. Hay 35.000 administradores. Parece que todos son divinos porque el último que fue juzgado fue durante la dictadura militar [11]. La justicia penal no persigue a los administradores de consorcio chorros; ¿por qué?
Durante el gobierno de Ibarra se logró que exista un organismo [12] para controlar a los administradores. donde los vecinos podían presentar denuncias. Durante el gobierno del PRO (Macri-Larreta) el mismo fue totalmente desactivado y entregado a...la cámara de administradores. Dan mil vueltas para tomar una denuncia y luego no resuelven o lo hacen a favor del administrador. En resumen, estamos peor que antes de la creación del organismo, que nació como una buena idea. Sin soluciones y con más sueldos de empleados públicos. Así que esto hay que hacerlo funcionar con gente proactiva.
    1. Armar los juzgados de propiedad horizontal
Para poder actuar sobre los porteros mientras está la relación y no a posteriori.
Para controlar a los administradores ladrones.
Para ir con los problemas de malos servicios o sobrecostos de plomeros, electricistas, etc.
El objetivo es claro: bajar el costo de vida de los porteños, de cerca de 800 mil hogares, el 80% de la población. Objetivo de base: bajar en $ 2.000 mensuales el costo promedio de expensas (para empezar). Esto es más dinero para comer, vestirse, ir al cine, o ahorrar para las familias.
* * *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario