Twitter

domingo, 25 de junio de 2017

Venta de Pobres

Pobres en Venta o Alquiler

BANCO NACIÓN SANTANA.jpg
“Banco Nación”, foto de @jlsantana.

Los pobres son, en Argentina, objeto comercial. Se venden, se compran, se alquilan, se inventan, se ocultan.
Todo con fines lucrativos.

Un poco de Historia y de Geografía

Alfredo Casero como Ministro de Ahorro Postal.

Historia
Contar Pobres. No es un invento local. Lo trajo el Banco Mundial cuando Cavallo era el mandamás. Es una práctica que el BM aplicó en varios lugares del mundo. Primero a) exigía que se aplicaran sus políticas en distintos países (el plan Brady, por ejemplo) y luego b) exigía contratar numerosos profesionales para que midieran los efectos de los cambios estructurales de la economía exigidos en a). “Sentir” el pulso social. Prevenir una eventual pueblada.
Acá se tradujo en jugosos sueldos que pagaba el Banco Mundial para economistas, sociólogos, antropólogos. Su tarea consistía en ir, mirar cómo estaban los pobres. Herpetólogos que observan la población, pesan individuos, miden el largo, sacan cálculos de fertilidad, miden cromo en sangre. Y se van, dejando el hábitat igual.
Pero en este caso, con humanos.
Esos economistas + otros profesionales sociales cobraban por mirar pobres. Si eran más, si eran menos, si se iban, si venían. Con sueldos que iban desde U$S 2.000 a U$S 5.000 para simples analistas. No lo pagaba el BM sino que éste lo convertía en préstamos a la República Argentina que luego pagamos todos los argentinos. O sea, ellos nos usaban de conejillos de indias, pagaban sueldos por encima del costo de mercado y nos mandaban la cuenta a nosotros.
A esos parásitos del Banco Mundial los denominé, otrora, “cuentapobres”.
Mi más profundo desprecio. Cobraban U$S 5.000, iban, miraban a los pobres. Y todo queda igual (*). Encima, todos estos cuentapobres se las daban de zurdos (cena en algún Palermo y dos viajes al año, uno a NY o Europa y otro al Caribe).
Con la nuestra.

Todo esto reventó en 2001/2002. Pero los planes de cuentapobres no se desafectaron.
Estos parásitos se incorporaron a los ministerios de acción social nacional, provinciales y secretarías municipales. Gran parte de la plata destinada a “los pobres” se gasta en sueldos de gente de clase media con títulos de carreras blandas o con facu incompleta. Millones de pesos que podrían destinarse a reparar ferrocarriles o puertos o reducir trámites en Aduana o cobrar menos impuestos. Pero no. Se construyó una corte borbónica en el Río de la Plata.

Geografía

Este es un fenómeno difundido (inseminado) por el Banco Mundial en varios lugares del mundo, tal vez no al nivel del paroxismo argentino.
Todos los países europeos armaron el negocio de los pobres, exacerbado por la inmigración masiva. Empleados que eligen hoteles para alojarlos, empleados que hacen planillas para darles una mensualidad a los refugiados, empleados para ir a visitarlos, empleados, empleados, empleados. Gastos, gastos, gastos. En Alemania, en Italia, en Francia, innumerables casos de fraude que esconden prolijamente. Sobreprecios en la provisión de comida y ropa a los “refugiados” de Lampedusa, “alquileres” de pensiones con sobreprecio, pensiones a gente sin documento, (la cual termina cobrando varias veces bajo diferentes nombres).
Lo que tiene de maravilloso el gasto “social” es que es inauditable. A diferencia de cambiar durmientes, que puede venir un ingeniero y decir “éste no se cambió”, “éste es de segunda calidad”, “acá está mal hecha la base”, etc. Acá no.
¿Cómo reviso los gastos? Imposible. Es como la publicidad, la forma preferida de robar de nuestros políticos. Esto es mejor, porque cada vez que uno quiera cortar el chorro, los parásitos extorsionan con “los pobres”, imputan a los que quieren auditar de “desalmados”, etc.

Aquí y ahora
La UCA produce un informe sobre pobreza. Comienza con una herramienta de manipulación. Trabaja con la culpa. Fotos de pobres, en blanco y negro y si es posible de piel marrón.
foto uca informe.png
Recuerdo las palabras en TV de mi profesor, Dr. Jorge Ávila, cuando era candidato a senador en 2003, quejándose porque cuando quieren vender ropa de niños ponen caritas rubias con ojos claros y cuando quieren pedir plata ponen a un niño criollo (**). Cuando son los criollos, los que juntos a todo el resto, hicieron la Patria, enlistando nuestros ejércitos, trabajando todos los días. Mis respetos a este sanjuanino de ley y patriota.
El informe de la UCA está herido de nulidad. Porque la Iglesia es testigo y parte. Emite un informe lleno de errores técnicos groseros [1]. Aún si el informe fuera confiable, que no lo es, tampoco puede ser tomado en cuenta.
¿Por qué?
Porque la Iglesia es uno de los principales receptores de estos pagos a los malones (inexistentes, dicho sea de paso; los intermediarios nos amedrentan con la eventual conformación de malones). La Iglesia maneja gran parte del caudal de estas dádivas, que, tras la desafectación de una parte, reparten entre los beneficiarios. Nunca se sabe bien quiénes. Nunca se sabe bien cuántos.


Presidente de Cáritas en las playas de México.
Por eso no puede dársele entidad alguna al informe de la UCA. Porque no deja de ser una herramienta propagandística para sostener su reclamo de su porción en el gerenciamiento de las dádivas.
Y en esto la Iglesia actúa igual que la izquierda o el cachivachaje de Pérsico: los mediadores son la cara visible ante el beneficiario - no el estado - y el intermediario reclama lealtad del beneficiario hacia sí y no hacia el Estado y mucho menos hacia los ciudadanos que hacen el esfuerzo de pagar impuestos para financiar este circo.
Es claro que a la Iglesia (al igual que cualquier otra organización piquetera) le conviene que haya pobres.
Si hay pobres, cobra, si no hay pobres, no cobra.
Si hay muchos pobres dice “me tenés que dar más dinero”.
Es parte en este negocio.
Su testimonio debe tomarse en cuenta con ese criterio.
Nunca a face value.

Los pobres como negocio
En el 2002 la casta política se asustó. Pensaron que tal vez, tal vez, se les acababa el curro. Por eso comenzaron a entregar dinero a manos llenas, para evitar que los llevaran puestos.
Mal no les salió.
Pero en lugar de usarlo como una acción temporaria y desarmarlo rápido, no. La enquistaron. ¿Por qué? Porque resultó un magnífico negocio.

Tiene varias ventajas. Una, es que es una estructura unitaria y no federal. Se reparte acá. Los malones hacen demostraciones en la Av. 9 de julio. Atan sus caballos a la Pirámide de Mayo. El gobierno nacional decide a quién le reparte.
Ayuda a mantener la vigencia de la Provincia de Buenos Aires en la política argentina.
Menem fue el primero que comenzó a desarmar la preeminencia de la provincia de Buenos Aires respecto al resto del país. Estimuló el crecimiento de las economías regionales, lo que provocó migración desde el conurbano a las provincias, en particular patagónicas.
Fueron 10 años sostenidos de pérdida de peso demográfico no de la Provincia de Buenos Aires, sino del Conurbano. Entre el censo de 1991 y 2001, el gran Buenos Aires perdió un 11% de participación en el total del país. Peso que ganó el interior de la propia provincia y el interior del país. En particula Neuquén, pero también un repunte del NOA.


Los políticos del conurbano, desesperados por la fuga de personas, vieron que una forma de fijar a la población a un lugar sin trabajo ni futuro era una mensualidad. Los “planes sociales”, la “AUH”, los “planes trabajar” son una herramienta para que la gente no huya del conurbano y se instale en otro lugar con más posibilidades. Es una trampa inventada por los políticos conurbas.
Tan necesario es para los políticos este aumento demográfico que cuando se acabaron los pobres, empezaron a importarlos en grandes cantidades. Fomentaron la importación de pobres con toda suerte de triquiñuelas y subsidios encubiertos e ilegales. En esto actuaron a la par los intendentes del conurbano y Macri en capital.
Los subsidios encubiertos y no normados para atraer pobres son:
- no punir la usurpación de tierras, galpones o viviendas.
- salud y educación gratis.
- electricidad gratis (las villas no pagan la luz).
- ninguna interferencia con las fuerzas del orden (zonas liberadas), con lo cual se habilitan otras fuentes de ingresos, el contrabando, por ejemplo.
- se dan planes sociales a pesar de ser extranjeros.
- se subsidia la comida - se instalan comedores gratis en zonas donde el 100% de la población es extranjera.
- no se controla el pago de impuestos de las actividades comerciales lícitas.
- no se exigen habilitaciones o controles bromatológicos comunes al resto de los comerciantes.
Todo esto es a lo que llamo fomento y tiene por objeto incentivar la importación de pobres, de tal forma de mantener vivo el flujo de fondos desde el estado a los pobres.
Es por ello, también, que en las movilizaciones reclamando planes, suele verse (cosa que hace cuatro años atrás no sucedía) población extranjera reclamando planes sociales. De igual forma las puebladas para usurpación de tierras más grandes en el último lustro estuvieron conformadas por paraguayos y bolivianos (comandadas por lúmpenes locales, por supuesto) y no por criollos.

Una de las grandes alianzas que hizo Kirchner a poco de asumir fue con los intendentes conurbas y les aseguró que iba a frenar la emigración. Y lo hizo. Muy por el contrario, proliferó los medios para acrecentar la población a expensas del resto del país.
Y esto no queda invalidado porque el AUH se reparta en las provincias también.
La gente, con ese dinerillo, más sus changas o trabajo como doméstica o lo que fuera, tiene un ingreso. Y se queda.

Una persona que vive en un casa de material, que no paga luz o agua, que está razonablemente bien vestida, que manda a su hijo a la escuela, que está bien comida, que tiene salud gratis, ¿con $ 11.000 mensuales es pobre? Nos toman de idiotas.
que no te tomen de boludo.jpg

¿Por qué es pobre? ¿Porque vive en la villa 31? Uno ahí ve comerciantes (almacenes, verdulerías, carnicerías), gente con autos o camionetas. O sea, herramientas para trabajar, capital, etc. No son pobres. Gente que con los planes más su trabajo levanta $ 15.000, $ 20.000. ¿Entonces?
Pero los que administran los planes (los burócratas por un lado, los gerenciadores - líderes piqueteros, iglesia -  por otro) necesitan que ese número se mantenga o crezca, no vaya a ser que alguien diga “y si revisamos la plata que entregamos”.

Venta de pobres
Los pobres son una mercancía. Para Grabois o para Pérsico o para el Padre Pepe. Otra gente vende remeras, o autos, o budines. Ellos venden pobres. Se los venden al estado. Son proveedores del estado. Como la Cámara Argentina de la Construcción. Y tan o más canallas.

Cobran por unidad, con lo cual, o deben conseguir pobres, o gente dispuesta a simularlo. Por eso los especímenes humanos que vemos en las marchas frente a la Av. 9 de julio, mastodontes obesos, bien calzados y con caros celulares robados.
Grabois y Bergoglio.

Hay gente pobre en la Argentina. No sabemos cuántos, porque decir la verdad, en esto como en tantas cosas en la Argentina, sería terminar con muchos quioscos.
Y los muy pobres no van a las manifestaciones.
Los gerenciadores de pobreza, Pérsico o Grabois o cualquier otro, se quedan con un porcentaje del dinero destinado a “calmar al malón”. ¿Algo vuelve al dador? Con Alicia Kirchner seguro que sí. Con Stanley no sé. Si pueden se quedan con más que el diezmo (falsas identidades, por ejemplo). Como para la persona percibir este dinero sólo implica perder un día en la cola del cobro, el diezmo lo pagan en paz. Es un costo menor por algo que no les produjo mayor esfuerzo.
Pérsico, cada vez más en su imagen "Imán".
Caso distinto es con Milagro Sala. Pedía concurrencia a marchas, a veces lejos, lo que implicaba perder varios días de trabajo (como peluquera, por ejemplo), tenía una insistencia stalinista, que las personas la traducían en alto costo de horas y por lo tanto en lucro cesante. Más allá de los abusos físicos, verbales y de trato de la resentida con poder de Sala, les imponía un alto costo económico a las sojuzgadas - dinero directo y lucro cesante por alta carga horaria -. Eso terminó siendo parte de su caída. Milagro Sala, como intermediaria, terminó saliendo muy caro a las “beneficiarias”. Con inteligencia el Gobernador prometió (y cumplió) mantener los beneficios y con un costo mínimo (sólo una vez al mes la cola para ir a cobrar, un día hábil). Win-win. Bien por Morales.
Para cerrar esto, pido que siempre hagan el análisis económico micro (el único válido, la economía es micro). Qué gana la persona, qué pierde si no lo hace, si hace esto cuánto le cuesta lo que deja de hacer. Qué costo presente y futuro tiene, qué beneficio tiene. Y este análisis corre para un beneficiario, para un intermediario de base (que vive en el mismo barrio), para los gerenciadores (Pérsico), para el intendente, para el gobernador, para el ministro.

La Prensa
Cualquier gansada malintencionada que diga la UCA es rápidamente amplificada en cadena por todos los medios de comunicación “15 millones de pobres”, ¿por qué no 20 millones o 38 millones, ya que estamos? Todos ayudan a Pérsico, la Iglesia et al a esquilmarnos a nosotros. Y los políticos repiten con cara de preocupados “15 millones de pobres”.
Recién en la tele, una burra treintañera candidata a algo “debemos ocuparnos de los 15 millones de pobres”, dando por cierto un número hecho en base a una encuesta con 5900 muestras para todo el país, de parte del propio cobrador de planes. La señorita, por las dudas, si entra, comenzará cobrando jugoso sueldo. Porque la primera pobreza que va a atacar es la propia.

Corolario
Los pobres son un negocio en la Argentina. Si a la gente se le reemplaza ese ingreso por otra cosa [2] son los propios beneficiarios los que le dan una patada a todos los que los parasitan.
Los que ganan inventando o exhibiendo pobres son: la Iglesia, algunas agrupaciones de pseudoizquierda y algunas “territoriales”, mayoritariamente o peronistas o neo-peronistas (zurdas).
kolina.jpg


El Pulmotor de CONURBA
Los planes sociales atacan un problema mayor de la política argentina: han mantenido con pulmotor al Conurbano, una estructura económica, social y política que, por cambios tecnológicos e internacionales, está destinada a perder parte de su poder, a reducirse. En realidad, está herida de muerte. Sólo la política, mediante desvíos de fondos, la mantiene viva.
Entre el empleo público, especialmente en Nación, las “Saladas” y los planes sociales, lo han mantenido vivo tres lustros, cuando esa gente debió haberse reinstalado en el interior del país o de la provincia hace rato. El actual gobierno mantiene, por burros o por interés, el pulmotor del Gran Buenos Aires, en lugar de dejar exportar, que florezcan las economías regionales y atraigan población desde un conurbano muerto.
El CONURBA está muerto y nadie quiere firmar el certificado de defunción.
Acabar con los planes sociales de todo tipo y convertirlos en servicios (lejos de la capital y Conurba) será sacarnos un yugo gigante de encima: a los zurdos y a la Iglesia.
El que se atreva, le hará un gran servicio a la Patria y a nuestro futuro.

* * *
Economía
Hay algo que es cierto. Todo ese dinero repartido, excepto el que termina en el Vaticano o en los tesoros de Pérsico & Co., va a los bolsillos de los beneficiarios, pobres u otros. Y tiene el mismo efecto que las jubilaciones y pensiones, se traduce en compras: gaseosas, alimentos, medicamentos, indumentaria.
Cortar de golpe eso es cortar una cadena de pagos enorme.
Sin embargo, pagarles únicamente a los que se van del conurbano, no perjudicará al país en su conjunto sino que lo único que hará es correr de lugar el consumo, no disminuirlo [3]. La señora que tiene un puesto de bombachas en la vereda, saldrá de Lomas de Zamora y se irá a Suipacha o Emilio Ayarza. En términos del total del país es neutro. En términos del cacique ocasional del Conurba, es una catástrofe.
Que así sea.

* * *
Otros posts sobre demografía:

* * *
Curiosidades:
Presupuesto del ministerio de Acción Social, sueldos, insumos y beneficios, 2017: $ 44.429.445.794 (no incluye pago de jubilaciones, pensiones o Asignación Universal por Hijo que paga el ANSES).
Tampoco incluye los gastos "similares" de otros ministerios, por ejemplo el "Consejo del Menor y la Familia" depende de Interior, ni los ministerios provinciales, ni las dependencias municipales.
Notifico, con espanto, que el PRO introdujo una novedad en el presupuesto que ya había inaugurado en la Capital: no poner la cantidad de personal. Ni La Chorra se había atrevido a tanto.


* * *
[1] Ejemplo: pone el parámetro de pobre-no-pobre en dinero, cuando el costo de vida es distinto en la Ciudad, en el conurbano, en el interior. Ejemplo: yo pago la docena de huevos $ 46 pesos. Una persona que vive en Paraná paga otro precio. $ 15.000 rinden diferente en Retiro, Flores, Sarandí, José C. Paz, Gualeguay, Fisherton, Villa Diego, Arroyo Seco o Ingenio Cruz Alta.
[2] Servicios al estado que saquen a la gente del conurbano y la capital y construyan capital público que nos sirva a todos, a nosotros y a nuestra posteridad.
Ejemplos:
  • restauración de ramales ferroviarios, estaciones. Trabajo por varios meses o un año o año y medio y luego instalación en pueblo del interior con vivienda y tarea de limpieza de la estación y de las vías.  Venta de predio en cuotas - ¿2 hectáreas? para huerta y corral y tarea de mantenimiento
  • restauración y construcción de escuelas. Luego de un tiempo mínimo (¿18 meses?), venta de predio en cuotas - ¿2 hectáreas? para huerta y corral y tarea de mantenimiento.
  • restauración y construcción de hospitales. Luego de un tiempo mínimo (¿18 meses?), venta de predio en cuotas - ¿2 hectáreas? para huerta y corral y tarea de mantenimiento.
  • Forestación de todo el país. Cursos por parte del INTA. Traslado, Plantación y cuidado. Instalación en el lugar. Predio pequeño para autoconsumo (¿2 hectáreas?). Sueldo mensual por cuidado de los árboles (una especie de mini guardabosque).
  • Manejo de aguas. Hay que hacer por todo el país reservorios y mini diques para conservar el agua aguas arriba y que no baje (lo contrario a lo que dicen los políticos a que hay que hacer canales para que el agua baje rápido, sólo acelera el anegamiento de la gente que vive junto al Paraná o al Río de la Plata. Los reservorios junto a los árboles es lo que va a retener el agua.
  • Políticas de explotación combinada en los campos: explotación extensiva (maíz, trigo, soja) conjuntamente con productos refinados demandantes de mano de obra: espárragos, conejos, miel, quesos, flores, ranas, hongos (de gran valor de exportación). Volver a poblar el campo argentino.
  • Este repoblamiento exigirá reabrir las escuelas, poner hospitales. etc. Gran efecto multiplicador.
  • Se gastaría la misma cantidad de dinero, se sacarían del medio a los gerenciadores, y tendríamos cosas a cambio: escuelas pintadas, árboles plantados y regados. Y la gente viviría mejor: lejos de la violencia del Conurbano, con sus gallinas y huerta y su salario. El dinero les rendiría más.
[3] La gran habilidad de propaganda del año 2002 fue vender que la caída del Conurbano fue la de todo el país. Mostraban índices y decían “estamos mal”, vendieron como que era un problema nacional. La totalidad de los políticos bonaerenses estuvieron en esa operación publicitaria: con Alfonsín y Duhalde a la cabeza, con publicidad muy bien hecha, como Pino Solanas, mostrando pobreza conurba y planteándola como algo general nacional y repetido ad nauseam por la totalidad de los medios de comunicación, empezando por el gran adalid del golpe de estado de la provincia de Buenos Aires a la Nación: el Grupo Clarín.
(*) Los conservadores o los peronistas colonizaban: llevaban médicos, educadores, jueces de paz, policía. Civilizaban. Les cambiaban la realidad. Se gastaba en sueldos públicos. A cambio de servicios públicos efectivos. Esto del BM es de un cinismo indescriptible. Y de los que lo toleraron, también.
(**) Amé la palabra que usó “criollo”.


6 comentarios:

  1. ES LA MEJOR NOTA QUE LEO EN AÑOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por fin, leo un análisis que integra y aclara las imágenes sueltas e intuiciones y/o sospechas que tengo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leerlo: muy esclarecedor. Lo felicito!

    ResponderEliminar