Twitter

sábado, 9 de abril de 2016

Las Islas del Tesoro - Cap I

Las Islas del Tesoro




Expertos en paraísos fiscales posan para la
 posteridad durante su Convención en el Vaticano.

Nicholas Shaxson
Nicholas Shaxson presentando su libro.
Seguimos con el Leroux.
El Prefacio y Prólogo se pueden leer aquí.
Repito: nada reemplaza comprar el libro, lo que recomiendo.
Como breve introducción a su pensamiento, les acerco este artículo "Follow the money" publicado en The Guardian por Shaxson.

Capítulo I – Bienvenidos a ninguna parte – Una introducción al mundo extraterritorial
Miss British Virgin Islands le da la bienvenida.
La mitad de los activos bancarios y un tercio de las inversiones extranjeras directas que realizan las corporaciones multinacionales se canalizan a través del sistema extraterritorial.  El 85% de la banca internacional y la emisión de bonos tienen lugar en el euromercado, zona extraterritorial que se explicará.
Hay varias definiciones de “paraíso fiscal”. El propósito de estos lugares consisten en ofrecer vías de escape a las obligaciones que derivan de vivir en una sociedad, mientras sí obtienen beneficios de ella: impuestos, regulación financiera responsable, legislación penal, derecho hereditario, etc. He ahí el meollo de sus negocios. A eso se dedican.
Murdoch en sus últimos esponsales.
Veamos el caso del barón de los medios Rupert Murdoch (ver aquí). Su empresa News Corporation propietaria de Fox News, My Space, el diario Sun y muchas otras, es campeona de la gimnasia financiera extraterritorial que se vale de todos los recursos disponibles. Neil Chenoweht descubrió que sus ganancias evolucionaron en dólares australianos: 364.364.000 en 1987, 464.464.000 en 1988, 496.496.000 en 1989 y  282.282.000 en 1990. Una tomadura de pelo.


Rupert Murdoch exhibe orgulloso la tapa de "The Sun".

The Economist realizó una investigación en 1999, descubrió que la empresa News Corproation, de Murdoch, pagaba impuestos del 6%.
Los negocios extraterritoriales consisten en manipular artificialmente los registros documentales del dinero que atraviesa las fronteras.
Campesina hondureña en época de cosecha.
Ejemplo de las bananas: Cada racimo de bananas toma por dos rutas hasta llegar a nuestra frontera. La primera ruta involucra a un trabajador hondureño empleado por una multinacional que recoge las bananas a ser empacadas y enviadas a Gran Bretaña. La multinacional vende las frutas a una gran cadena de supermercados, que a su vez nos la vende a nosotros. La segunda ruta, la de los registros documentales de contaduría, es más indirecta. ¿Dónde se genera la diferencia entre el precio de venta en Honduras y el precio de compra en GB? ¿En el supermercado británico? ¿En la sede estadounidense de la multinacional? ¿Cuánto aportan las competencias de gestión, la marca o el seguro a las ganancias y los costos? Nadie lo sabe, por lo que los contadores colocan la ganancia donde quieren.

Banana Chiquita.
La Gran Banana ha hecho una triquiñuela en el mundo extraterritorial, conocida como manipulación de los precios de transferencia. Acomoda artificialmente el precio de la transferencia interna, las multinacionales pueden trasladar las ganancias a un paraíso fiscal con bajos impuestos, los costos a los países con altos impuestos, donde los gastos pueden deducirse de la suma por la que corresponde tributar. Basta dibujar un préstamo desde la filial de Luxemburgo a Honduras, aumentan los costos en Honduras, y esas ganancias no tributan en Luxemburgo[1]. En el ejemplo de las bananas se ha drenado los ingresos fiscales desde un país pobre hacia uno rico.

El compañero Dole propalando la libertad de mercado.
En 2006, The Guardian descubrió que las tres empresas bananeras más grandes: Dole, Chiquita y Del Monte, facturaron conjuntamente 750 millones de libras y pagaron 235.000 de impuestos entre las tres.  

Bananas Del Monte.
La Auditoría General de Gran Bretaña en 2007 determinó que un tercio de las setecientas empresas más grandes del páis no habían pagado impuesto en el Reino Unido en el año anterior.

****
Hay en el mundo 60 jurisdicciones confidenciales. Los paraísos europeos se pusieron en marcha durante la Primera Guerra Mundial, cuando los gobiernos subieron los impuestos para financiar los gastos militares.
Existen cuatro grandes grupos de paraísos fiscales:

Casino de Montecarlo.
-         Los europeos, los primeros en nacer. Suiza, los Países Bajos, Luxemburgo, y más pequeños como La Isla de Madeira, Andorra y los pequeñajos Liechtenstein y Mónaco. En las últimas décadas Bélgica fue abandonando el secreto fiscal y acercándose más al modelo francés. 
Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, enfrenta un juicio en Roma en 1980.
Roberto Calvi en Londres dos años después.

    Nota de Hyspasia: Y el IOR o Banco Vaticano. Durante décadas lavó dinero de los negocios criminales de las diferentes maffias, cosa nostra y Ndrangheta. Uno de los eventos que recordamos es un miembro del banco colgado de un puente en Londres.
-         Los de influencia británica. Contienen la mitad de los activos bancarios internacionales. Se expande más o menos por lo que fuera el antiguo imperio. Su centro neurálgico es la City de Londres. 


Residentes en la City de Londres.
  Incluye tres círculos concéntricos. Dos anillos interiores: Jersey, Guarnesey y la isla de Man, en segundo lugar los territorios de ultramar como las islas Caimán[2] (catorce en total[3]), por último el más externo, como Hong Kong[4], con fuertes lazos históricos y actuales con la City de Londres. Esta red de satélites brinda a la City un alcance global.
Mapa Islas Marshall.
-         EEUU y su zona de influencia. Tiene secreto en todo el país. Las leyes más favorecedoras a los que buscan el secreto existen en los estados de Wyoming, Nevada y Delaware. Tienen como satélites las islas Marshall, las islas Vírgenes de EEUU y Panamá. Panamá comenzó registrando barcos extranjeros en 1919 para ayudar a la Standar Oil a eludir impuestos y regulaciones estadounidenses. En 1927 se sumaron las finanzas extraterritoriales cuando Wall Street participó en la redacción de leyes flexibles para la constitución de sociedades comerciales. Shaxton: “La Zona de Libre Comercio [de Panamá] es el agujero negro a través del cual Panamá se ha transformado en uno de los más sucios sumideros de lavado de dinero del mundo[5]”.
¨Playa Islas Seychelles.
-         Exotismos, como Somalía, Seychelles o Uruguay.

The Economist: “…los banqueros ni siquiera se toman la molestia de preguntar nombres. Para los clientes turbios es una propuesta mejor: los banqueros no estarán obligados a revelar lo que no saben…En lugar de abrir cuentas bancarias a su nombre [como en Suiza], los defraudadores y lavadores de dinero forman sociedades anónimas a través de la cuales pueden abrir cuentas bancarias y movilizar activos”.

Elusión fiscal y Evasión fiscal
Los servicios extraterritoriales cubren un amplio espectro que abarca lo legal y lo ilegal. La parte ilegal se llama evasión fiscal, en tanto elusión fiscal es técnicamente legal. Es una diferencia resbaladiza.
La fuga de los capitales líquidos a los paraísos fiscales moviliza a los gobiernos territoriales bajo la amenaza “no nos graven o regulen o nos vamos offshore”. Tras lo cual los políticos suavizan las regulaciones. El corolario es que el costo del estado descansa cada vez más sobre las espaldas de la gente común que no tiene las posibilidades de sacar sus ganancias u ocultarlas.

De Caimán a Delaware, de Delaware a Seychelles, de Seychelles a Panamá y de allí a Luxemburgo.
Los paraísos fiscales proceden a una técnica llamada escalonamiento o suacissonage (en francés cortar en tajadas), que consisten en tener diferentes empresas en diferentes paraísos con acciones cruzadas o controladas, de tal manera de generar una maraña tal que sea imposible de desentrañar[6].
Ejemplo de Shaxton: “un narcotraficante mexicano puede tener 20 millones de dólares  en una cuenta en Panamá…a nombre de un trust establecido en Bahamas…administradores en Guernesey…y el beneficiario en Wyoming…”.
Las finanzas extraterritoriales están inescindiblemente relacionadas con los sobornos. Shaxton: “Al proporcionar una vía de escape a la crema y nata de la sociedad, los paraísos fiscales socavan las reglas, los sistemas y las instituciones que promueven el bien público, esmerilando a la vez  nuestra fe en esas reglas…algo huele mal en la economía del mundo…En este libro se revela la fuente original del problema”.
***
Capítulo II – Técnicamente en el extranjero – Cobrar impuestos  a los hermanos Vestey: más difícil que colar arroz con leche.
Nos referiremos aquí.
                    ***
Una brevísima historia de las finanzas en occidente, aquí.
                    ***



                                 


[1] Nota de Hyspasia: Ese truco no sirve en la Argentina, porque los intereses pagados al exterior tienen un impuesto propio, pagan el 35% de ganancias. Se llama withholding tax y existe, justamente para evitar este traslado de resultados. Sí funciona, y es muy usado, la subfaturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones, con el objeto de manipular los resultados locales. Es más, ventas de la Argentina a otros países del OCDE, se triangulan en algún paraíso fiscal. Acá salen subfacturados y a EEUU o Canadá ingresan a precio internacional. El beneficio queda en el paraíso fiscal. Y no paga impuesto a las ganancias.
[2] Quinto centro financiero del mundo, con 80 mil empresa, tres cuartos de los fondos de alto riesgo (hedge funds), y 1,9 billones de dólares en depósitos. Cuatro veces más que en la ciudad de NY.
[3] Islas Caimán, Bermudas, vírgenes británicas, Turcas y Caicos, Gibraltar. Malvinas y la Antártida Británica no son paraísos fiscales, como así tampoco Ascensión.
[4] El tercer anillo incluye Hong Kong, Singapur, las Bahamas, Dubái e Irlanda. Existen otras  jurisdicciones más pequeñas como Vanuatu. Irlanda nació como jurisdicción de secreto fiscal a partir de la década del ’80. Si bien Irlanda es independiente, su banca tiene fuertes lazos con la City de Londres. Nota de Hyspasia: Cristina Fernandez y su troup de hombres de confianza: Zannini, Parrilli y el millonario Wado de Pedro, se trasladaron directamente del Vaticano (19/09/2014), a Irlanda, donde permanecieron unas pocas horas. De allí si viajaron a NY a una visita protocolar a la ONU.
[5] Robinson, Jeffery, The Sink. How Banks; Lawyers and Accountants Finance Terrorism and Crime – and Why Governments Can’t Stop Them, Londres, Robinson, 2004, p. 63.
[6] Nota de Hyspasia: También se usa la expresión de muñecas rusas mamushkas o cajitas chinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario